Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 29 de noviembre de 2010

Grupos del Bosque e Indígenas rechazan en Cancún Pacto sobre los Bosques

Grupos del Bosque e Indígenas rechazan en Cancún Pacto sobre los Bosques 


Los grupos advierten que REDD Violará los Derechos y Acelerará las Emisiones.
Cancún, México - Los grupos Indígenas y los grupos por los derechos ambientales advierten que un acuerdo sobre REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques) en la próxima conferencia sobre el cambio climático de la ONU en Cancún, México será un desastre para los pueblos de los bosques en todo el mundo, lo que limita los derechode los Indígenas y campesinos sobre sus territorios. Los grupos sugieren que la verdadera solución es que los países desarrollados reduzcan las emisiones de combustibles fósiles en origen. 
Si bien los negociadores en la COP 16 esperaban forjar un acuerdo sobre REDD, la Coalición Mundial por los Bosques, la Red Ambiental Indígena y una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil e Indígenas, advierten que cualquier acuerdo REDD reducirá las reservas de carbono de los bosques, sin tener en cuenta su valor para la biodiversidad y medios de vida rurales.
Tom Goldtooth, Director Ejecutivo de la Red Ambiental Indígena, dijo: "Sí que tenemos que detener la deforestación rampante – ya que REDD no protegerá a los bosques, ni reducirá la contaminación peligrosa. REDD permitirá a las industrias contaminantes a evitar la reducción de emisiones a través de compensaciones de los árboles y otros de los llamados "servicios ambientales". Desde una perspectiva de los derechos Indígenas y humanos, REDD podría penalizar a los mismos pueblos que protegen y dependen de los bosques para su subsistencia, sin garantías de las garantías exigibles. REDD está fomentando lo que podría ser la apropiación de tierra más grande de todos los tiempos." 
Blessing Karumbidza del grupo sudafricano Timberwatch agregó, "REDD y otras falsas soluciones como los agrocombustibles y las plantaciones de sumideros de carbono son las maneras de apropiación de tierras productivas en el Sur para que más recursos baratos y comida puedan ser accedidos por los países industrializados." 
Los grupos pidieron a los negociadores a abordar las causas subyacentes de la deforestación, a eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, a la industria de la bioenergía y a los biocombustibles, y a reconocer plenamente la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otras normas internacionales, estándares y acuerdos que protegen a los pueblos en la tierra y los derechos humanos.
"Los campesinos y los Pueblos Indígenas alimentan al mundo y enfrían el planeta", dijo Marcial Arias, Kuna de Panamá. "Con el fin de seguir haciéndolo, nuestros derechos a la tierra, a la soberanía alimentaria y el acceso al agua como un bien común deben ser defendidos. REDD violará estos derechos." 
Los grupos expresaron su preocupación de que las propuestas sobre la mesa en Cancún para aumentar la financiación del carbono para las plantaciones de monocultivos industriales y la explotación forestal, violaría los acuerdos realizados durante la Convención de la ONU el mes pasado sobre la Diversidad Biológica (CDB) para evitar falsas medidas de mitigación como la bioenergía, REDD, y la geo-ingenierías.
"Estas propuestas llevan a la comercialización de la naturaleza a nuevos extremos," dijo Rachel Smolker de Biofuelwatch. 
Silvia Ribeiro del Grupo ETC advierte que "la estrategia de REDD para colocar a los bosques en el mercado de carbono es miope y mortal. REDD acelerará la toma de tierras impulsado por la engañosamente llamada "economía verde". La industria forestal ha sido acusado antes de no ver el bosque para los árboles, con REDD reduciendo árboles a sumideros de carbono para compensar la contaminación industrial, la industria ni siquiera verá los árboles”. 

Contactos:
Janneke Romijn, Coalicion Mundial por los Bosques
Tel: 31 6 82 07 13 82 begin_of_the_skype_highlighting              31 6 82 07 13 82      end_of_the_skype_highlighting

Anne Petermann, Global Justice Ecology Project
Tel: 1.802.578.0477 begin_of_the_skype_highlighting              1.802.578.0477      end_of_the_skype_highlighting / (Cancún, México celular 52.998.167.8131 desde el 27 de noviembre 2010)

Jeff Conant, Global Justice Ecology Project (español)
Tel: 1.575.770.2829 begin_of_the_skype_highlighting              1.575.770.2829      end_of_the_skype_highlighting

No hay comentarios:

Publicar un comentario