Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 30 de noviembre de 2010

EL FORO AMBIENTAL FRENTE AL CONFLICTO DE LAS TIERRAS DE LOS HERMANOS MAPUCHES...

EL FORO AMBIENTAL FRENTE AL CONFLICTO DE LAS TIERRAS DE LOS HERMANOS MAPUCHES...

El Foro Ambiental de Los Toldos se solidariza con la lucha de los hermanos mapuches por recuperar sus tierras.
Mas alla de particularidades, nombres, papeles, cuestiones leguleyas, etc., el Foro Ambiental siente que la tierra es un bien comun, a cuidar, remediar y respetar para dejarsela en heredad a las generaciones venideras en las condiciones que se merecen.

Quien conoce el campo de "La Tribu" no puede negar que hace mas de 25 años atras era un lugar lo mas parecido a un vergel: autosuficiencia alimentaria, variada, sana, abundante. Todo tipo de animalitos (gallinas, pavos, cerdos, vaquitas lecheras, alimentados con sus propios forrajes). Cualquier vecino podia caer de sorpresa a la hora del almuerzo que alli jamas faltaba la olla humeante de comidas nutritivas de sus propias producciones.

Por las noches se podian avistar las luces que indicaban vida en cada casita humilde, dignisima de nuestros hermanos mapuches y en los dias de ese tiempo, uno podia transitar el camino polvoriento encontrandose constantemente con los hombres de a caballo, recorriendo sus campitos.

Hoy, ¿que ha quedado de esa historia? Desolacion, silencio, desierto verde de soja destruyendo la bidiversidad, dañando el aire, la tierra, el agua.

¿Cuantos bosques han desaparecido?, ¿cuanto se ha dañado la pachamama con el monocultivo dependiente de venenos.?

Nuestros hermanos mapuches conocian, usaban y cuidaban las plantitas medicinales, que en aquel entonces, eran centenares. Gracias a la desvastacion de los agroquimicos, han desaparecido casi todas y con ellas, el saber popular y genuino de los mapuches. Solo los mayores atesoran esa sabiduria anscestral que seria, ademas de urgente, maravilloso recuperar y volcar cual un cantaro de agua fresca entre las gneraciones mas jovenes mapuches y no mapuches.

La cosmovision del universo de los pueblos originarios de aqui y del mundo, es la que salvara a la madre tierra de la desvastacion a la que la ha sometido el desmedido afan de lucro de las naciones poderosas.

Devolver las tierras a los hermanos mapuches, qom tobas, pilagas, guaranies, (a todos) seria un acto de justicia y un bien para la humanidad.

Su anscestral sabiduria, su amor por la pachamama y ese santo criterio de tomar de ella solo lo que necesita, para que a nadie le falte los sagrados y variados frutos de la tierra, es lo que traeria abundancia, salud, calidad y fundamentalmente, se contribuiria de ese modo, al enfriamiento del planeta.

Las benditas manos de lo hermanos originarios del mundo en armonia constante con la madre tierra para salvar la vida en todas sus manifestaciones.

Pedimos a las autoridades que suspenda los desalojos y se brinde todo el apoyo para que la querida "Tribu" vuelva a ser habitada, cuidada y labrada por sus verdaderos dueños:
los Mapuches.

FORO AMBIENTAL DE GENERAL VIAMONTE, LOS TOLDOS.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario