Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 22 de noviembre de 2010

Vecinos de Carcarañá se movilizaron por muertes víctimas de los agroquímicos. LA CAPITAL

22-11-2010

La Región

Vecinos de Carcarañá se movilizaron por muertes víctimas de los agroquímicos

Vecinos de la localidad santafesina de Carcarañá se movilizaron ayer para reclamar a las autoridades una “urgente investigación” sobre las causas de numerosas muertes de personas jóvenes “por cáncer y otras enfermedades” que, según sostienen, pueden deberse “al uso de agroquímicos y al consumo de agua de red con arsénico”.

La movilización, de unos dos mil vecinos, se realizó ayer en la plaza Colón de Carcarañá, localidad de casi 20 mil habitantes ubicada a 50 kilómetros de Rosario. “En la última semana murieron dos personas muy jóvenes, uno de 17 años, debido a una leucemia, y una chica de 20, por cáncer”, dijo Gabriela Ruffini, una de las impulsoras de la movilización. Según Ruffini, “estas dos muertes, sumadas a otras varias ocurridas a lo largo del año, son las que nos agotaron la paciencia, y por eso los vecinos nos autoconvocamos para pedirle a las autoridades provinciales y nacionales que investiguen las causas, porque estamos muy preocupados”.

“Datos concretos no tenemos de las causas de las muertes, no las sabemos, pero tenemos firmes sospechas de que se trata del uso de agroquímicos por estar la localidad en plena zona rural donde se fumigan seguido los cultivos”, dijo Ruffini. La vecina dijo que “también creemos que otra de las razones es el consumo de agua de red con arsénico”. En tanto, dijo que una tercera y probable causa de esos fallecimientos, “podría atribuirse a la gran cantidad de antenas de compañías telefónicas y de otras que ni sabemos para qué están en Carcarañá, por eso pedimos que se realicen urgentes estudios científicos para determinar en forma fehaciente si todas estas muertes obedecen a alguna de esas causas, o no”, afirmó Ruffini.

“Ya van tres personas de entre 17 y 24 años muertas en lo que va del año, y sabemos que hay otras dos muy graves”, contó. Los vecinos están haciendo “un mapa de la ciudad, para ver los estudios de la gente que falleció, y también tenemos conocimiento que la comuna de Carcarañá pidió un estudio del agua que consumimos, que arrojó resultados negativos: es decir, la calidad es mala”, enfatizó.

Ruffini dijo que en la manifestación participaron vecinos de Cañada de Gómez, donde también existe “preocupación” por el uso de pesticidas y agroquímicos. El intendente de Carcarañá, Mauro de Cándido, se mostró preocupado por la situación planteada por los vecinos, y se comprometió a comunicarse con autoridades de la provincia para que inicien una rápida investigación del origen de las enfermedades que están provocando la muerte de personas jóvenes en esa localidad. (Télam)

Centro de Protección a la Naturaleza
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
http://www.cepronat-santafe.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario