Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Este miércoles Carrasco disertará sobre agrotóxicos y sus efectos en la salud

7-11-2010 06:49

Este miércoles
Carrasco disertará sobre agrotóxicos y sus efectos en la salud 
 
http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=111279

El director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Andrés Carrasco disertará hoy sobre los efectos de los agrotóxicos en la salud y el medio ambiente. La actividad será a partir de las 10, en el salón auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389 de Paraná).

En la oportunidad, Carrasco y los doctores Medardo Ávila Vázquez y Daniel Verzeñassi, abordarán la problemática que se suscita como consecuencia del uso de tóxicos en la producción agrícola y los efectos en la salud, más su impacto en el medio ambiente. Los profesionales son especialistas en ciencias médicas y en la defensa del medio ambiente y la vida.
Carrasco es reconocido internacionalmente por sus treinta años de trabajo científico y académico. Fue quien confirmó el efecto letal del herbicida “glifosato” en embriones anfibios, cuya marca comercial más famosa es Roundup, de la multinacional Monsanto.
Es profesor de embriología, investigador principal del Conicet y director del Laboratorio de Embriología Molecular. Durante los últimos quince meses estudió y comprobó que “el uso del glifosato puede alterar mecanismos fisiológicos que produzcan perjuicio celular y/o trastornos durante el desarrollo embrionario de los vertebrados, totalmente comparables con lo que sucedería con el desarrollo del embrión humano”.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista científica Chemical Research in Toxicology de la American Chemical Society, donde demuestra las alteraciones que producen en vertebrados los herbicidas basados en glifosato.
Medardo Ávila Vázquez (cirujano y especialista en Pediatría y Neonatología de la Universidad Nacional de Córdoba), tiene además con una Maestría de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Es también docente de la Facultad de Ciencias Medicas de Universidad Nacional de Córdoba y fue secretario de Salud de la municipalidad de Córdoba.
Además de haber escrito varios ensayos y diversas publicaciones impulsó la presentación de una medida cautelar en febrero de 2008 que permitió frenar las fumigaciones aéreas sobre el Barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba, lindante con plantaciones de soja.
Fue también organizador y coordinador del “Primer Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados” realizado en la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
El tercer expositor, es el bioquímico Daniel Verzeñassi, (miembro del Laboratorio Central del hospital Materno Infantil San Roque y dirigente ambientalista con un amplio conocimiento del tema y reconocido por su labor en defensa del ambiente y de la vida.
Organizan la actividad el Proyecto de Extensión “Por una Nueva Economía, Humana y Sustentable”, que depende de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner); el Foro Ecologista de Paraná; Fundavida –Gualeguaychú- y la Asociación Amigos de la Balsa de Villa Urquiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario