Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 8 de noviembre de 2010

PARAGUAY, SENAVE: PROHIBIO EL ENDOSULFAN. ECOS DE ROMANG.¡¿ SENASA, LO VENDE DESDE EL CONGRESO ?!

Se prohibió el ENDOSULFÁN en Paraguay

El Gobierno de Paraguay confirmó hoy la eliminación del endosulfán.
Queda prohibida su utilización en cultivos hortícolas y frutales, y la reducción gradual de su uso terrestre en cultivos extensivos.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) suspendió la emisión de nuevos registros y la importación al país de productos en grado técnico y formulados a base de Endosulfan, en todas sus concentraciones.
La medida, establecida en la resolución Nº 635/10 del 2 de noviembre, prohíbe el uso de estos productos en cultivos hortícolas y frutales, y dispone la suspensión gradual de su uso en cultivos extensivos, en el plazo de dos años.

A partir de ahora no están permitidas las aplicaciones aéreas de productos a base de Endosulfan. Por lo tanto, su empleo solo está autorizado con equipos de aplicación terrestre en cultivos extensivos.

El Ing. Agr. Jorge Torres, director general de Agroquímicos, indicó que la citada resolución tiene como principal objetivo proteger la salud humana, animal y la conservación del medio ambiente, teniendo en cuenta que el referido producto es un insecticida altamente tóxico.

Resaltó, además, que la medida adoptada por nuestro país en materia de agroquímicos, fue recomendada por el Convenio de Rótterdam, y explicó que las empresas registrantes de estos productos deberán presentar en un plazo de 45 días una declaración de existencias en inventario y su proyección de venta o uso.

Aclaro también que los productos que cuenten con autorizaciones previas de importación (APIM), emitidas antes de la entrada en vigencia de la resolución, podrán ingresar al país sin inconvenientes.

Una vez cumplido el plazo de 2 años, los productos a base de Endosulfan deberán ser recolectados, desactivados o destruidos por cuenta del registrante o importador.-

Fuente: Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas
SENAVE-Paraguay
Foto: miles de afectados por endosulfán ,India.
Shobhakarandlaje.com

Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

Paraguay prohibe uso de endosulfan y otros venenos


 Asunción, 5 Nov (UYPRESS/ José Antonio Vera)- Decenas de expertos de los países americanos, con excepción de Estados Unidos y Canadá, animaron este jueves un seminario científico en la sala de conferencias del Palacio Legislativo de Paraguay, denunciando el peligro que corre la humanidad con el uso de plaguicidas obsoletos y reclamaron la eliminación del Endosulfan, insecticida altamente tóxico.

La situación de riesgo que se vive en el campo paraguayo, donde se habría registrado alrededor de 50 personas afectadas por los productos tóxicos, fue expuesta por altas autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM) y de la Red local de Acción en Plaguicidas (RAPAL-Py), con una prolija descripción de los contaminantes orgánicos persistentes, los plaguicidas vencidos y los altamente agresivos.
El Endosulfan, tema central de las exposiciones, fue presentado como uno de los componentes más peligrosos que están en circulación en todo el mundo, un acaricida e insecticida de contacto y estomacal, un organoclorado de amplio espectro, prohibido en varios países.Por decisión del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal (SENAVE), su uso quedó definitivamente prohibido en Paraguay a partir de la fecha, anunció su Director, Miguel Lovera, quien explicó en el encuentro las razones de la medida.
Desde meses atrás, Lovera es blanco de una fuerte ofensiva de los más poderosos grupos de la gran agricultura y ganadería paraguaya, partidarios de la biotecnología y de continuar las siembras con la fumigación aérea, sin ningún respeto por la vida de las familias campesinas linderas con los campos de soja, maíz y girasol, en paraticular.
Es de suponer, entonces, que esa campaña arreciará a partir de esta decisión que, además, está precedida del apoyo de Lovera a un proyecto de ley que duerme en el Parlamento, para aplicar impuestos a la agro exportación que, a pesar de gozar de enormes ganancias desde hace una década, nada revierte de sus beneficios al país.

El decreto, con carácter ministerial, prohíbe el uso de Endosulfan en cultivos hortícolas y frutícolas de forma inmediata y, en las siembras extensivas, su suspensión será gradual en el curso de los próximos dos años, otorgándose 45 días de plazo para declarar su existencia y proyección de venta o/y uso, a los individuos o empresas que posean el producto, se lee en el decreto. Representante de RAPAL, por la región Mesoamericana, desde México hasta El Salvador, pasando por Costa Rica, Panamá, Honduras y República Dominicana, expusieron varios casos de muerte y deformación física y cerebral de personas, víctimas del uso irresponsable y descontrolado de plaguicidas venenosos.

En el Panel Conosur y Andino, expusieron trabajos representantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia y Ecuador, quienes explicaron a una numerosa audiencia, la descalificación del Endosulfan que registran varios Convenios internacionales y la necesidad de encontrar algunas alternativas a los plaguicidas en uso.

Las mismas son substancias químicas tóxicas que pueden afectar a organismos vivos y se utilizan con el fin de prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades, que pueden causar efectos crónicos, como enfermedades cancerígenas, interrumpir el sistema hormonal femenino, disminuir la fertilidad, generar malformaciones en los recién nacidos y debilitar el sistema inmunológico, indica el SENAVE.
José Antonio Vera



No hay comentarios:

Publicar un comentario