Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 19 de noviembre de 2010

HAITI Y ARGENTINA, HERMANADAS = COLERA Y GLIFOSATO

LOS CASCOS AZULES, ( ¡¿GENOCIDAS?!)  ACUSADOS DE LLEVAR EL COLERA ( ENFERMEDAD) A LA ISLA .

CLARIN :


Atacan a soldados de la ONU en Haití por el brote de cólera

18/11/10 La gente acusa a las tropas de introducir la enfermedad en el país. Tres muertos por los enfrentamientos.

Atacan a soldados de la ONU en Haití por el brote de cólera

Etiquetas

Haití,soldados,ONU,cólera

El cólera se extiende en Haití y ya dejó 1.110 muertos, en tanto los organismos internacionales advierten que otras 10.000 personas podrían morir si no se logra frenar la epidemia, que llegó a Dominicana y EE.UU. Pero además, una rebelión contra los “cascos azules” de la ONU asoma en Puerto Príncipe, la capital, y otras ciudades. Sectores de la población acusan a esas fuerzas de haber traído la enfermedad al devastado país. Ayer, eran tres los muertos por los choques en todo el territorio entre haitianos y tropas de Naciones Unidas.

El martes habían muerto dos haitianos en enfrentamientos, y ayer se informó de otra víctima fatal, aunque no se detalló dónde fue su deceso. Los problemas ahora se trasladaron a Puerto Príncipe. En la capital, la Policía tuvo que reprimir con gases lacrimógenos a una manifestación que protestaba contra los “cascos azules”.

Varios cientos de personas se congregaron frente al Ministerio de Salud Pública para exigir la salida de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), a la que sectores de la población acusan de verter materia fecal en un río que atraviesa el departamento de Artibonite, donde comenzó el brote de cólera.

Los cargos han sido rechazados por las autoridades de la ONU.

Manifestantes haitianos molestos con la ONU bloquearon calles y atacaron automóviles de extranjeros en la capital. Los manifestantes construyeron barricadas y les prendieron fuego. Varios vehículos de la ONU y de organizaciones no gubernamentales (ONGS) fueron apedreados.
La creciente protesta se da una semana antes de las elecciones nacionales . Los manifestantes destruyeron pósters de campaña del partido Unidad, del presidente René Preval. Muchos jóvenes que habitan en los campamentos de refugiados levantados tras el terremoto de enero ( todavía 1 millón de personas vive en esas ciudades–tienda ) llamaron a la “revolución”, mientras grupos de estudiantes gritaban “fuera cólera” y “esta gente ha hecho demasiado”, en un mensaje destinado a la Minustah, contra la que iba dirigida la manifestación. Por las inmediaciones se pudo observar a personas muy nerviosas y a familias que corrían, tratando de huir ante la inseguridad del momento , como una mujer que se marchó a toda prisa en compañía de sus niños.
Otra buscaba a sus dos hijos, inquieta ante la situación de los menores, a quienes había dejado bajo una carpa en el campamento.
Todo se generó por la sospecha de que soldados de las Naciones Unidas, originarios de Nepal, serían los causantes de la epidemia.
La misión militar de la ONU niega ser responsable de la epidemia. Pero en Nepal hubo un brote de cólera el año pasado y l as cepas analizadas en Haití coincidirían con el tipo detectado en el país asiático .
Trabajadores de la ONU y de otras ONGS dijeron que la violencia obstaculiza sus esfuerzos para combatir el brote.

En tanto, una mujer de Florida (sur estadounidense) que recientemente visitó a familiares en Haití se transformó en el primer caso confirmado importado a EE.UU., dijo la prensa local citando a una fuente oficial. “Está bastante bien”, dijo Thomas Torok, del Departamento de Salud del Estado. “Se investigan otros casos”, añadió.
También en la vecina Dominicana se detectó un caso el martes. El enfermo es un haitiano de 32 años. Las autoridades dominicanas reforzaron las medidas de seguridad en la frontera norte, luego de que se registraran nuevos casos de cólera en la ciudad fronteriza de Ouanaminthe (Haití), ubicada a 600 metros de la provincia dominicana de Dajabón.

Una fuente del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dijo que esta fuerza ha montado un cordón militar en la línea limítrofe dominico-haitiana para evitar la entrada de haitianos indocumentados.
El presidente Leonel Fernández se reunió con su gabinete, y acordó reforzar medidas en la frontera con Haití. Ambos países comparten la isla de La Española, y tienen una transitada frontera de 376 kilómetros de longitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario