Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 29 de noviembre de 2010

Ing. Javier Souza Casadinho: Invita a Jornada de Agro-ecología, en la UBA.

Ciudad de Buenos Aires, 29 de noviembre de 2010

Estimados/as:

Desde la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales los invitamos a Participar de la III jornada sobe “Impacto de las pulverizaciones con plaguicidas y alternativas agroecológicas”. Este evento constituye una excelente oportunidad para analizar el rol de las instituciones públicas y privadas en la expansión del modelo agropecuario así como en investigar y comunicar alternativas de producción sustentables, estables y con equidad intra e intergeneracional
La expansión del modelo agro exportador en la Argentina, tiene graves consecuencias sociales y ambientales. Esta situación se presenta en cultivos extensivos, industriales, montes frutales y forestales y en horticultura. Este modo de producción ha causado grandes transformaciones en los agroecosistemas. En este contexto, las tecnologías de insumos son una herramienta más del modelo, que poco considera los impactos sociales y ambientales en el mediano - largo plazo. Así, y lejos de resolver los problemas emergentes, se generan otros más graves, presentándose una tendencia creciente en la comercialización y utilización de diferentes tipos de ingredientes activos y formulaciones de plaguicidas.
Los plaguicidas pueden causar daño en la salud tanto a corto como a largo plazo, investigadores alrededor del mundo así lo afirman, está probado en ensayos de laboratorio y en investigaciones de campo, ejemplo las que se han realizado en las áreas hortícolas, en el área de producción de soja en Santiago del Estero, en el área tabacalera Misionera, etc. Conocimiento obtenido por diferente estrategia metodológicas: los estudios, prospectivos, retrospectivos, las historias de vida, los estudios epidemiológicos realizados en las comunidades.
La agroecologia entendida como un modo de producción respetuoso del ambiente , seres humanos incluidos, y de los conocimientos atesorados por los productores aparece como una excelente alternativa para producir alimentos sin utilizar insumos de síntesis , fomentando a su vez los mercados locales y el intercambio entre productores y consumidores

La jornada se realizará el Martes 7 de diciembre entre las 9,30 Hs y las 17 Hs en el aula Cárcamo, del Pabellón Wernicke , Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires , Av. San Martín 4453.Actuaran como disertantes en el evento, entre otros, el Dr. Medardo Ávila de la Universidad de Córdoba, El Ing. Forestal Claudio Lowy de la Red Nacional de Acción ecologista, Daniel y Alicia Alen, de la asociación de familias productoras de Cañuelas, Andrea Girardini de Semillas al viento y miembros de pueblos que atraviesan situaciones problemáticas con plaguicidas.

Por contactos comunicarse con Javier Souza Casadinho 011 15 3617 1782

Ing. Agr. Javier Souza Casadinho
Cátedra de Sociología y Extensión Rural
FAUBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario