Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 20 de mayo de 2012

"RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO" CHACO - ARGENTINA - 2012.APORTES AL PROYECTO DE LEY DE BIOCIDAS.

Compartimos el documento presentado por el Partido Municipal Nuevo Rumbo Placeño** en la audiencia pública, realizada en la legislatura provincial el año pasado para conocer las opiniones de la ciudadanía sobre el proyecto de derogación de la Ley de Biocidas, a continuación transcribimos algunos párrafos del documento que adjuntamos en archivo.

**Pcia. de la Plaza - Chaco

"RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO" CHACO - ARGENTINA - 2012

APORTES AL PROYECTO DE LEY DE BIOCIDAS

Trabajamos por construir una sociedad que viva en equilibrio con el medio ambiente, a favor de la naturaleza, ya que como humanidad somos parte de esa misma naturaleza, y la agresiones que ella sufre, las sufre el conjunto de la humanidad. Personas, organizaciones y redes sociales estamos luchando para sustituir el sistema agroalimentario de monocultivo extensivo basado en el uso de agroquímicos -que daña a la población y a los ecosistemas y es insustentable económica, social y ambientalmente- por otro que articule la agricultura familiar, la vida campesina y la agroecología. Para ello consideramos la urgente necesidad de impulsar un nuevo paradigma agrícola de manera de poder asegurar suficientes alimentos sanos y accesibles para la creciente población mundial, sobre la misma base de tierra arable, pero con menos petróleo, menos agua, nitrógeno y otros recursos, y dentro de un escenario de cambio climático e incertidumbre económica.

Decía Einstein "No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos". Para ello la ciencia debe ser rediscutida desde una mirada más integral, menos reduccionista; si quiere, desde la mirada agroecológica. Es necesario repensar el INTA, el INTI, las universidades. Hay que hacer ciencia con la gente, investigación con la gente. La IAP (Investigación Acción Participativa) es un camino posible. El sistema científico-tecnológico del país todavía está –en gran parte- al servicio de intereses que no son de todos.

Sostenemos que el modelo agrícola industrial-convencional y sus cuestionables derivaciones biotecnológicas está agotado y no podrá dar respuestas a este desafío. Ante ello el sistema agroecológico se perfila como la opción más viable ya que permite la generación de sistemas agrícolas capaces de producir conservando la biodiversidad y la base de recursos naturales, sin depender de petróleo, ni insumos caros. Esta agricultura de base agroecológica es diversificada, resiliente al cambio climático, eficiente energéticamente y compone una base fundamental de toda estrategia de soberanía alimentaria, energética y tecnológica.

Se debe fomentar la investigación en producción agroecológica, ya que es irresponsable seguir empleando la agroquímica (antibióticos y hormonas en ganadería, plaguicidas y fertilizantes en agricultura) como en el último medio siglo. El control de plagas no es un problema químico sino ecológico (Riechmann, 2003:179)[1]. Hace falta una “nueva cultura” de protección de las cosechas. Cultivar prácticamente sin agrotóxicos, recurriendo a la amplia panoplia de herramientas de control que proporciona la agroecología, es necesario y es posible. No se trata solamente de producir sin venenos, se trata de pensar la producción, la transformación, la comercialización y el consumo desde un enfoque más integral, ecológico, equitativo, armónico, justo. Producir alimentos, fibras y otros materiales para satisfacer las necesidades de todas y todos, ahora y en las generaciones próximas, es muy diferente a producir mercancías para el mercado mundial.

Se debe diseñar una Estrategia Nacional de Control Agroecológico de Plagas, con objetivos escalonados para eliminar el 90% de los plaguicidas agrícolas en 10 años y reducir el consumo de fertilizantes químicos y recuperar en lo posible la fertilización natural, cerrando los ciclos de nutrientes. Sería posible reducir un 30% en promedio el consumo de abonos químicos en 5 años; y compostar residuos orgánicos para fertilizar y mejorar los suelos, en 10 años (Riechmann, 2004:198)[2].Para ello hay que fortalecer el SNI (Sistema Nacional de Innovación), entendido éste como la red de agentes e instituciones públicas y privadas (gobierno en sus tres niveles, empresas, universidades, agencias de desarrollo, instituciones sociales de fomento, etc.) que se articulan territorialmente para la introducción de nuevos productos y procesos tecnológicos en la economía.

Se debe implementar un Sistema Integrado de Asistencia Técnica, multidisciplinario, que coordine y articule los aportes realizados por Instituciones y Programas Nacionales (INTA, con sus distintos programas de intervención; INTI; MAGyP con sus distintas dependencias y programas; etc.), de instituciones educativas, provinciales y municipales y los complemente en Programas Departamentales de Desarrollo.Se nos ha invitado a debatir sobre la reforma a la Ley 3.378, conocida como la Ley de Biocidas, que con modificaciones y complementaciones rige la actividad desde el año 1.988 en la provincia del Chaco. Creemos que mas que atender a un aspecto parcial de la producción, nos interesa debatir sobre el modelo productivo que queremos los chaqueños en el Chaco. De todas maneras, entendemos importante hacer oír nuestra voz en este debate. Y esto es bueno, porque una de las cosas más importante que estamos recuperando en este último tiempo es la capacidad de debatir sobre las ideas y no atacar a las personas. Esto, que se perdió en el ’76 y que luego los sucesivos gobiernos democráticos no pudieron / supieron / quisieron recuperar, es lo que nos permitirá crecer como comunidad organizada, como sociedad civilizada.

. . .

La sociedad pide producción de alimentos sanos, pide producir en forma amigable con el medio ambiente, exige el derecho a vivir en un medio ambiente sano. Y la provincia del Chaco está en condiciones de anticiparse para crear y recrear estas formas de producción agroecológica. No solo es un reto político, sino una responsabilidad permanente y una necesidad urgente, ayudar a encontrar caminos creativos y solidarios, que a partir del hábitat particular de cada ciudadano, permitan a las mayorías en inferioridad de condiciones, humanizar sus vidas y ser mas dueñas de su destino, tener más peso en el conjunto de la sociedad para poder contribuir en la construcción, entre todos, de una nueva sociedad, una nueva civilización centrada en la solidaridad, que nos reconcilie con la creación. No es con tecnología de punta ni con artificios económicos ni con caridad asistencial como se va a resolver esta dramática situación. Este es un problema político reconocido pero no asumido, tal vez por anacrónicas ataduras ideológicas, por quienes tienen el mandato de hacerlo. Y no podemos eludir la responsabilidad que tenemos de diseñar el futuro. Esta es nuestra responsabilidad, urgente e impostergable, y hoy los legisladores chaqueños tienen la oportunidad histórica de legislar a favor de la vida, en contra de la muerte.Ese trabajo, esa lucha y esa militancia persiguen un objetivo mucho más integral: la consecución de un sistema agroalimentario que distribuya y diversifique la producción, que recupere y construya soberanía alimentaria, articulando las diversas alternativas agroecológicas, de la vía campesina, de la agricultura familiar y del trabajo solidario.

Si queremos tener éxito en el cambio que proponemos, es muy importante que trabajemos juntos y no sembremos confusión en esta lucha. Mucho menos que pretendamos apropiarnos en forma privada e individual de los dolores del pueblo y de esa militancia.

No se trata de luchas individuales; se trata de luchas sociales.

Presidencia de la Plaza; 11 de mayo de 2012

[1] Riechmann, Jorge 2003 Cuidar la T(t)ierra. Políticas agrarias y sostenibles para entrar en el siglo XXI. Icaria editorial. Barcelona.

[2] Riechmann, Jorge 2004 Hacia una agroética. Consideraciones sobre ética ecológica y actividad agropecuaria. En Riechmann, Jorge (coord.) Ética ecológica. Propuestas para una reorientación. Editorial Nordan-Comunidad. Montevideo.

"RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO"

CORRIENTES Nº 220 - RESISTENCIA - CHACO

Dr. Santiago Montaldo - Coordinador Provincial

Dra. María del Carmen Seveso - Coord. del Interior

Contactos: 03644-15-4620701 - 03624-15-664745

No hay comentarios:

Publicar un comentario