Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 12 de mayo de 2012

Comité legislativo aprueba despenalizar cultivos ilícitos en Colombia y acabar con su destrucción mediante la aspersión aérea del herbicida glifosato. Hugo Orlando Velásquez, explicó. Noticias Terra

Comité legislativo aprueba despenalizar cultivos ilícitos en Colombia

09 de mayo de 2012 • 19:02


Un comité de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó hoy en primer debate un proyecto que busca despenalizar los cultivos ilícitos y acabar con su destrucción mediante la aspersión aérea del herbicida glifosato.

La iniciativa fue votada de manera favorable por la Comisión Primera de la Cámara baja, que la dejó lista para que sea discutida en una próxima sesión plenaria de la corporación legislativa, tras la cual deberá pasar al Senado para otros dos debates.

En un informe de la sesión parlamentaria facilitado a Efe en Bogotá, el autor del proyecto, el representante liberal Hugo Orlando Velásquez, explicó que la propuesta busca derogar el artículo legal que penaliza las siembras de matas de coca, de amapolas o de marihuana.
La norma, prevista en una ley de 2000, castiga con una pena de entre cuatro y doce años a quienes cultiven y mantengan plantaciones ilícitas.

Según Velásquez, la mayoría de personas que incurren en este delito son campesinos que no tienen recursos para contratar un abogado.
La población carcelaria de Colombia es de casi 125.000 personas, de las cuales más del 16 % está presa por haber incurrido en este delito, según cifras de la autoridad penitenciaria recogidas en el proyecto.

La iniciativa también busca eliminar la erradicación de los cultivos ilegales por vía aérea con la fumigación de glifosato, método con una trayectoria en el país de más de diez años, cuando el área de siembras ilícitas superaba las 163.000 hectáreas.

"Esta práctica está acabando con muchos sembradíos de pancoger, afectando en un alto grado los intereses económicos de los campesinos", expresó Velásquez.

El país cerró 2011 con poco más de 63.000 hectáreas de cocales y cerca de 4.500 hectáreas de amapolas, según las mediciones de un programa conjunto del Gobierno y Naciones Unidas.

La iniciativa legal fue aprobada por el voto de 19 representantes a la Cámara y recibió uno en contra, además del rechazo del Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos.

El ministro colombiano de Justicia, Juan Carlos Esguerra, consideró ante el comité parlamentario que el proyecto va en contravía del combate del país contra el narcotráfico.

Sin embargo, el legislador Velásquez defendió que el Congreso de su país se abra al debate sobre la lucha antidrogas que se ha convocado desde la academia y distintos escenarios internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario