Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 11 de mayo de 2012

Glifosato + 2-4D+ ENDOSULFAN + ATRAZINA... ?: Se trata de una caso del que estamos muy cerca y es el de un niño de 4 años que ha desmejorado su salud luego de que se fumigará cerca de su familia y a posteriori a la muerte de los animales de la casa.NICO GRAVE POR FUMIGACIONES





Hola a todos, adjunto el comunicado de prensa que sacáramos ante una situación que tomo estado público en los medios correntinos.

Se trata de una caso del que estamos muy cerca y es el de un niño de 4 años que ha desmejorado su salud luego de que se fumigará cerca de su familia y a posteriori a la muerte de los animales de la casa.
La criatura pelea por su vida en el garraham a donde fue trasladado en urgencia con el avión sanitario de la provincia de Corrientes. La familia nos pidió que fuéramos cautos con la información sobre el caso para preservar su privacidad en un momento duro, pese a que así lo hicimos otras voces no desinteresadas salieron a habar de caso, como el Director del Hospital de Corrientes quien se apresuro a aclarar que no se trataba de una intoxicación con agroquímicos y argumentar una serie de posibilidades del porqué del cuadro clínico de la criatura. Todo esto fue descartado en el garraham.
 

Este caso se suma al fallecimiento de Nicolas Arevalo el 4 de Abril de 2011, cuya autopsia determinó que la causa de la muerte fue intoxicación con Endosulfan. Tanto Nicolás como la criatura que está ahora internada son del Paraje Puerto Viejo, próximo a la ciudad de Lavalle, zona de producción de tomate y arroz.
Comunicado de Prensa


Agradecemos difusión del comunicado de prensa, estamos en contacto.--

Emilio Spataro

Coordinador de la Campaña

Salvemos al Iberá

Organización Ecologista Guardianes del Iberá


Oficina: Peru 502 (Esq. Quintana)

Corrientes Capital CP (3400)

Tel: 03794 422036



Cel:0379 15 4874417


Domingo 06/05/2012
16:12 hs Leído 359 veces. INGIRIÓ TIERRA Y ESTÁ EN COMA

Un niño de Lavalle ingresó con cuadro hepático grave al Pediátrico

Algunas voces apuntaban a que se habría intoxicado con agroquímicos. Sin embargo los médicos descartaron la versión. Por su estado, analizan trasladarlo en avión al Garrahan. “La situación del paciente es más grave que la de un intoxicado”, expresaron.
Un menor de 4 años fue trasladado desde su hogar en la localidad de Lavalle hasta el hospital de Goya por un presunto cuadro de intoxicación tras ingerir tierra con supuestos productos agroquímicos. Tras las primeras observaciones los médicos derivaron al paciente al Hospital Pediátrico Juan Pablo II, donde ingresó con un cuadro hepático grave. Los especialistas descartaron que la causa sea intoxicación. Al cierre de esta edición analizaban la posibilidad de trasladarlo al hospital Garrahan de Buenos Aires en el avión sanitario de la provincia.

El hecho ocurrió en el hogar de la familia Ribero ubicado a metros de la Ruta 27 en plena localidad de Lavalle, donde el menor ingirió tierra, supuestamente con productos tóxicos de agroquímicos. “Se trata de un menor de 4 años que fue trasladado el viernes a las 16 hasta el hospital de Goya por supuesta intoxicación, en estado grave de salud”, expresaron fuentes de la comisaría local.

Tras las primeras observaciones médicas, los especialistas decidieron derivarlo al hospital Juan Pablo II, donde hasta ayer permanecía en estado de coma. El director del pediátrico Alberto Braverman descartó la posibilidad de que el niño haya sufrido un grave cuadro de intoxicación e informó que el paciente padece una enfermedad metabólica.

“Salieron versiones que no son ciertas, las pruebas dieron como resultado que el paciente padece de un cuadro encefalopatía hepática grave, por lo cual su situación es más grave aún que la de un paciente con intoxicación”, expresó a época el funcionario de Salud. A esto, informó que el menor está en coma y en observación a cargo de un grupo de especialistas que, al cierre de esta edición, analizaban si es conveniente su traslado al Hospital Garraham en Buenos Aires.

“Estamos estudiando si es conveniente o no trasladarlo en el avión sanitario, aunque consideramos que sería arriesgado exponerlo a un viaje de 4 horas con el estado complicado que presenta”, dijo Braverman. En cuanto a la ingesta de tierra el profesional de la salud manifestó que, por su cuadro hepático grave, la reacción pudo haber sido causado por un virus o por algún tóxico.

“Hay que ser cautos con la información, el paciente llegó con un cuadro hepático grave y no de intoxicación. La reacción pudo ser causa de un virus o algo tóxico”, indicó Braverman y agregó: “El diagnóstico tenemos (cuadro hepático grave) pero aún no la causa, lo estamos investigando”.

La noticia generó preocupación en la localidad

Tras darse a conocer la noticia de que un niño de 4 años había sido trasladado en estado grave a Corrientes despertó preocupación en Lavalle. El temor se extendió como reguero de pólvora por el pueblo tras conocerse que en los últimos días se realizaron fumigaciones en campos aledaños a la localidad.

“Iniciamos una investigación de oficio para determinar la causa de los problemas de salud que tuvo el menor”, expresaron a época desde la comisaría de Lavalle, que investiga los hechos. Si bien los médicos del hospital Juan Pablo II descartan que el menor haya ingresado con un cuadro de intoxicación, no descartan la posibilidad de que la ingesta de tierra, que produjo la reacción hepática en el paciente, se haya producido a causa de un tóxico agroquímico. Desde la comisaría informaron que si bien la familia Ribero no habita en zona rural, investigaciones científicas aseguran que el suelo de toda la localidad posee dosis de productos agroquímicos.
" ... Es un error subestimar las alertas que dan los lugareños, ellos son rehenes de un modelo productivo poco sustentable y debieran ser el primer llamado de atención para productores, políticos y científicos." R. Lajmanovich (UNL)

Si no deseas integrar la lista, avisame a esta cuenta - Ley 25.326 - art. 4 inc. 1º)

No hay comentarios:

Publicar un comentario