Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 1 de mayo de 2012

Vº Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas

Vº Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas

“Sembrando Esperanza”

Cuidando nuestra herencia, garantizamos nuestro futuro 19 de mayo de 2012

Casona “Santa Rosa” Camino Centenario Parque Pereyra Iraola,

Berazategui, Buenos Aires.

Tenemos la alegría de invitarlos a encontrarnos nuevamente en la Vº Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas. Este espacio de encuentro colectivo viene demostrando que es una forma efectiva para que los agricultores y agricultoras compartamos solidariamente conocimientos, tecnologías y diferentes variedades de semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, arboles, artesanías, cultura, alimentos y animales, contribuyendo así al rescate de especies nativas y criollas y las prácticas agrícolas sustentables. Es un encuentro de solidaridad y compromiso para que las semillas locales vuelvan a llenar de aromas y sabores las mesa de nuestros hogares, devolviéndonos una alimentación saludable

Queremos en esta oportunidad ampliar el debate sobre el desarrollo rural sostenible basados en la agricultura familiar, potenciar el papel que tenemos las organizaciones articuladas y sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la importancia de apoyar la agricultura familiar, ofreciendo la oportunidad de participar en la construcción de un sistema de economía social que integre a los que menos posibilidades tienen.

Nosotras y nosotros, los agricultores familiares, los pueblos indígenas, somos productores de alimentos. Para el autoconsumo y la venta. Producimos más del 60 % de los alimentos que llegan a la mesa del pueblo argentino. Sin embargo, solo ocupamos el 13,5 % de las tierras cultivables.



Nuestra herencia como productores de alimentos es fundamental para el futuro de la sociedad. Pero esta herencia y esta capacidad para producir alimentos nutritivos, de calidad y en abundancia, se ven amenazada y socavada por el neoliberalismo con la soja como emblema de los monocultivos transgénicos, que expulsan, desmontan y contaminan nuestras tierras. Frente a esto, la soberanía alimentaria nos aporta la esperanza y el poder para conservar, recuperar y desarrollar nuestro conocimiento y nuestra capacidad para producir alimentos.

Es tiempo de que la tierra cumpla su función social para brindarnos la posibilidad de trabajar y producir alimentos y materias primas para cubrir las necesidades populares, y para brindarnos un hábitat digno. Es tiempo que paremos el permanente atropello de los grupos concentrados y terratenientes a las posesiones colectivas ancestrales y campesinas, donde las familias producen alimentos diversificados para el autoconsumo y los mercados locales. Mucho hemos avanzado en los últimos años. Se abrió un nuevo tiempo que se caracteriza por la recuperación del papel del Estado como regulador de la economía, con un claro sentido social, que permite la ampliación de derechos ciudadanos y de restitución de la soberanía nacional, en nuestro país y en muchos países de nuestra América. El escenario actual nos muestra un horizonte y una etapa con nuevas apuestas por ganar; nuevos conflictos que asumir; con la necesidad de defender y consolidar lo hecho; de avanzar hacia más logros; de convocar y multiplicar fuerzas.

Es tiempo de generar una nueva institucionalidad, que una la amplia experiencia que las organizaciones populares tenemos con una mirada política y organizativa, que permita sostener espacios de vínculos y gestión compartida con el Estado democrático en pos de un proyecto de país soberano y con justicia social.

Objetivos: ü Promover el fortalecimiento institucional de la Agricultura Familiar en la Provincia de Buenos Aires para mejorar la cantidad y la calidad de la producción a través del esfuerzo y el trabajo asociativo.

ü Impulsar y promover el tratamiento del proyecto de Ley Provincial de Desarrollo Rural presentada en la legislatura bonaerense ü Impulsar y promover la ley Nacional de freno a los desalojos, redactada por las organizaciones nacionales de campesinos, agricultores familiares y comunidades indígenas, presentada al parlamento.

ü Debatir y reflexionar sobre los proyectos de ley de tierras en la provincia de Buenos Aires e impulsar políticas que garanticen a los productores familiares el acceso a la tierra para la producción de alimentos. ü Fomentar la agricultura sostenible, la agroecología, la agricultura urbana, la reconversión productiva y la gestión adecuada de los recursos naturales. ü Promover y fortalecer ferias francas y mercados populares en el marco de la económica social, con comercialización de forma directa al consumidor, para mejorar los ingresos de las familias productoras y consumidoras. ü Promover el consumo responsable, recordando que todos somos productores y consumidores de algo. Somos productores de vida, de contenidos, de cultura, de valores y también productores de alimentos

ü Promover y fomentar la creación de infraestructuras de uso colectivo que permitan el agregado de valor de las producciones de la agricultura familiar. ü Promover Semilleros locales o Casas de semillas como modelo alternativo de administración colectiva de la reserva de semillas necesarias para la siembra, buscando que cada familia produzca y mejore su propia semilla con la gestión colectiva.

ü Promover el uso de tecnologías apropiadas para la agricultura familiar, amigables con el medio ambiente.

ü Enriquecer y fortalecer la articulación de nuestras Organizaciones, con la convicción que solo los movimientos y organizaciones sociales articulados, con poder y junto al Estado podremos tener la fuerza necesaria frente a los poderes concentrados para distribuir las riquezas.

Los invitamos a encontrarnos para compartir la exposición, degustación y venta de productos artesanales de la economía social. Se realizaran actividades educativas y talleres de intercambio. Actividades culturales y celebraciones (música, comidas típicas, danza) que nos recuerden nuestros orígenes y pertenencia.



Comisión Organizadora: - Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As.

- Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina – ONPIA

- Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. - Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Bs. As. - Ministerio de Asuntos Agrarios de la Prov. de Bs. As. - MAA

- Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe – MAELA

- Foro Provincial de la Agricultura Familiar de Buenos Aires

- Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

- Pro Huerta (INTA-MDSN)

- Consorcio de Microcrédito para el Desarrollo Local de la Provincia de Buenos Aires-CONAMI

- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar

- Subsecretaría de Agricultura Familiar. Coordinación Buenos Aires.

- Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar de la Región Pampeana (IPAF- INTA)

- Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados – FACTA

- Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires (EEA AMBA INTA)

- Cooperativas de Productores del Parque Pereyra

- Movimiento Nacional Campesino e Indígena MNCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario