Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 10 de mayo de 2012

Presentan proyecto que permita la jubilación con 35 años de servicios, sin importar la edad.Agencia Nova.diputado Gustavo Vignali

Para empleados públicos

Presentan proyecto que permita la jubilación con 35 años de servicios, sin importar la edad


La iniciativa tiene como fin obtener la jubilación antes de cumplirse los 60 años.
Con la intención de establecer la igualdad de derechos entre todos los agentes de la administración pública, el diputado Gustavo Vignali insistió con su proyecto de modificar el inciso a) correspondiente al artículo 24 del decreto Ley 9650/80, el cual hace referencia a los trabajadores de la Provincia y los beneficios jubilatorios en base a sus años de aportes.

La iniciativa tiene como fin establecer la igualdad de derechos entre los agentes de la administración pública dado que la ley en la actualidad sostiene el principio de que para la adquisición del derecho jubilatorio ordinario se requieren requisitos de edad y servicios, (35 años de servicios y 60 de edad).
De esta manera, numerosos agentes públicos que han ingresado con 18 años al área, al cumplir sus 35 años de aportes cuentan con la edad de 53 años, faltándoles 7 años para poder acceder a su jubilación. Es decir, un agente con 35 años de servicios y 60 de edad va a obtener el mismo beneficio que otro que hubiese trabajado 42 años y tenga 60 años de edad.
“Consideramos que la Ley en la actualidad genera desigualdad entre los agentes. El hecho de que algunos aporten más que otros y perciban lo mismo al momento de jubilarse no habla bien del manejo de la administración pública, fomentando el malestar de un sector que claramente se ve afectado por esta norma”, explicó el Diputado.
En este sentido, el Legislador entiende que la modificación introducida tiene carácter excepcional, sólo se aplica para el caso que se establece en la mencionada norma (agentes de la administración pública provincial y municipal con aportes de 35 años efectivos al I.P.S. prescindiendo la edad que el mismo tenga al momento de cumplir con los aportes exigidos).

En otras palabras no se computarán para acceder a este beneficio, años de aportes de extraña jurisdicción que el agente tenga aportados fuera del sistema previsional provincial.
Ante lo establecido en la Ley, el período útil laboral de un trabajador es de 35 años, con lo cual, si el agente tiene que seguir trabajando hasta alcanzar la edad de 60 años, superando así la cantidad de años mencionados, genera en la persona un agotamiento en su nivel de rendimiento.

“Proponemos esta modificación para lograr que aquellos agentes que hayan cumplido sus 35 años de trabajo puedan acceder al beneficio jubilatorio, independientemente de la edad que tengan, evitando así el agotamiento prematuro por la exposición a un período laboral mayor al que se considera provechoso para el rendimiento laboral y ampliando la igualdad entre los trabajadores”, agregó Vignali.

Otro de los fundamentos esenciales de esta modificación resulta ser la renovación del personal de la administración, contando con agentes más jóvenes y con mayor aptitud laboral que aquellos que están a la espera de cumplir sus 60 años sólo para poder retirarse de sus funciones y gozar de su merecida jubilación.

“La renovación de personal trae consigo la posibilidad de que nuevas personas accedan a los diversos trabajos que ofrece la administración, ampliando de esta manera la oferta laboral, generando oportunidades y mostrando transparencia en la gestión pública”, finalizó el mandatario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario