Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 22 de mayo de 2012

Ya están citados a juicio por otros dos casos.La Voz Ciudadanos.


Ya están citados a juicio por otros dos casos




El 11 de junio es el día del juicio de los mismos imputados que en la “causa madre”, que aún instruye el fiscal Carlos Matheu.

22/05/2012 00:01 , por Redacción LAVOZ0Reportar abuso...El 11 de junio es el día del juicio de los mismos imputados que en la “causa madre”, que aún instruye el fiscal Carlos Matheu.

Por otros dos hechos, en la Cámara 1ª del Crimen se sentarán en el banquillo de los acusados los productores Parra y Gabrielli y el aviador Pancello. En el primero de esos hechos a juzgar está acusado solamente Parra, por la misma figura de contaminación dolosa, en grado de instigador. Se analizarán las aplicaciones en 2004 en inmediaciones de Ituzaingó Anexo de DDT y dieldrín, dos insecticidas que estaban prohibidos por el Senasa.
La otra causa tiene por acusados a los tres, por la misma figura penal, en este caso por aplicaciones en febrero de 2008 en la misma área de los agroquímicos endosulfán y glifosato.
En el primer caso estaban vigentes las ordenanzas 10.505 y 10.590 que prohibían las fumigaciones a 2.500 metros de asentamientos urbanos.

Pero en el segundo ya se encontraba en vigencia la ley provincial de agroquímicos 9.164 (de productos químicos y biológicos de uso agropecuario), cuyo artículo 58° establece que el endosulfán no debe ser aplicado en un radio menor a 1.500 metros y el glifosato a menos de 500 metros de zonas urbanas.

Las expectativas de este juicio no son pocas ya que puede ser el inicio de la determinación de responsabilidades y su castigo. Pero también podrían derivarse otras conclusiones respecto de la relación entre las enfermedades y la aplicación de agroquímicos, además de la posibilidad de incluir a otros actores entre los responsables de este accionar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario