http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/2363-homero-daniel-y-los-14-multaditos-falto-1-.html
A solo unas horas del vencimiento del plazo para que deposite el primer pago de la multa diaria dispuesta por la justicia, el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, tenía la mirada fija en los papeles. A su lado, cabeza en alto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ponía cara de asombro a un interlocutor fuera de cuadro. Los dos funcionarios –uno nacional y el otro provincial-, presidían un lateral en una gran mesa donde estaban, ordenadamente dispuestos, los 14 intendentes del conurbano bonaerense que comparten la cuenca Matanza-Riachuelo.
La reunión se realizó casi enseguida de que el Juez Federal, Luis Armella, impusiera una pena en metálico al actual secretario de ambiente, en su calidad de titular de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo, hasta tanto no cumpla con los objetivos dispuestos por la Corte Suprema de Justicia en la causa Mendoza.
También sobre los demás comensales, incluido el gobernador, el Juez puso un plazo de 10 días para que a su vez cumplan con sus obligaciones. Solo faltaba para la foto el responsable de cuidar el medio ambiente en la ciudad.
El encuentro hubiera sido una buena ocasión para todos hagan su “mea culpa”. Sin embargo, los políticos prefirieron describir una parodia de la realidad. Quien hubiera escuchado lo que ahí se dijo -y lo hubiera creído-, no hubiese dudado en denunciar al Juez Armella por abuso de poder.
Desde el título de la gacetilla, enviada por la oficina de prensa de la secretaría, se podía adivinar la fantasía que habían construido. En negrita y mayúscula, rezaba: BIBILONI Y SCIOLI REPASARON LOS AVANCES DEL TRABAJO CONJUNTO EN LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO. Un flash.
Bajo unas delicadas arañas de cristal que iluminan y decoran uno de los tantos salones de la Casa de Gobierno provincial, los presentes “detallaron los trabajos en el ámbito de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), limpieza de márgenes y cursos de agua, ampliación de redes de agua y cloaca y la construcción de 10 mil viviendas para la relocalización de las familias que viven en los márgenes de la cuenca. En esta oportunidad, Scioli aprovechó para destacar la labor que Ambiente realiza en pos del cumplimiento de objetivos para el saneamiento”, continuó el comunicado.
Si, no existe ninguna duda, el Juez se equivocó. O bien tuvo intención política, o es un agente secreto de alguna potencia enemiga. El cumplimiento de lo dispuesto por la Corte, es un hecho. Vos, ¡fumá!. Hicimos más de lo que pedían, que las multas las pague Juan Pelotas, se habrán dicho los multados. Si no lo hicieron, por lo menos lo dieron a entender.
A horas nomás de la multa, los chicos ya habían inventado otro mundo. Una novela feliz. A esa dimensión paralela se estaban refiriendo los funcionarios reunidos alrededor de aquella mesa cuando, siempre de acuerdo a la gacetilla oficial, “destacaron la liberación del camino de sirga en las localidades de Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora; la remoción de 70 mil toneladas de residuos peligrosos, el control de los desechos industriales y empadronamiento de las industrias, con el objetivo de preservar las fuentes de trabajo y la calidad ambiental”.
Pero el párrafo más impresionante del comunicado, es justamente el último, que dice así: “Al finalizar, concluyeron que luego de décadas de desinversión e improvisación se ha puesto un punto de inflexión y un cambio de tendencias, remarcando el compromiso del gobierno nacional y provincial como el de los municipios, en el desarrollo sustentable de la cuenca. Estableciendo una verdadera Política de Estado que involucre a los tres poderes y a los tres niveles de gobierno”. Un mundo feliz.
Palabras clave: acumar - bibiloni - scioli - armella - riachuelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario