Siguen internadas 15 personas en dos hospitales
Doce están en el Larcade y 3 en el Abete de Malvinas Argentinas, según informó el Ministerio de Salud bonaerense. Continúan las tareas para remover los trenes y poder restablecer el servicio. Ayer, una formación de Ferrobaires embistió a un convoy del San Martín. Hubo 4 muertos y 120 heridos.
ImágenesVideos1 de 8 Anterior Siguiente TREN. El impactante choque entre los dos trenes. (DyN)
SAN MIGUEL. Una formación se incrustó en otra y provocó decenas de heridos. (C5N)
SAN MIGUEL. Una formación se incrustó en otra y provocó decenas de heridos. (C5N)
El lugar del choque, en el paso a nivel de la calle Irigoin, a siete cuadras de la estación de San Miguel. (GoogleMaps)
Los bomberos no descartan que haya más muertos. (TN)
SAN MIGUEL. Una formación se incrustó en otra y provocó decenas de heridos. (C5N)
SAN MIGUEL. Una formación se incrustó en otra y provocó decenas de heridos. (C5N)
El lugar del choque, en el paso a nivel de la calle Irigoin, a siete cuadras de la estación de San Miguel. (GoogleMaps)
1 de 3 Anterior Siguiente IMPACTANTE. Clarín.com, en el lugar del trágico accidente. (Por Pedro Paulín y Rodolfo del Percio)
Las tareas de rescate en el lugar. (TN)
Los primeros informes desde el lugar del choque. (TN)
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Accidente de trenes,San Miguel
Fue el accidente ferroviario más grave de los últimos 15 años. Al menos cuatro personas murieron y otras 120 resultaron heridas y tuvieron que ser atendidas luego de que un tren embistiera por detrás a otro y terminara incrustado, en San Miguel. Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense confirmaron que este mediodía continuaban internadas 15 personas, con heridas de diversa consideración: 12 en el hospital Larcade de San Miguel y 3 en el Abete de Malvinas Argentinas.
En el Larcade permanecen internados 9 hombres, todos mayores de edad, y 3 mujeres, también mayores.
De los 25 pacientes que ingresaron al hospital Abete de Malvinas Argentinas, tres hombres de 60, 18 y 41 años permanecen internados. El primero sufrió contusión pulmonar y fracturas costales; el segundo, traumatismo de cráneo y abdominal mientras que el tercero presenta politraumatismos graves con fractura expuesta en uno de sus miembros inferiores.
En el hospital Mercante de José C. Paz, en tanto, ingresaron tras el accidente 31 heridos leves que ya fueron dados de alta.
Esta mañana en el lugar continúan los trabajos para intentar remover las formaciones de las vías y poder restablecer el servicio, que por ahora se encuentra limitado. Estiman que hacia el mediodía el servicio quedará normalizado. En tanto, mañana declararán los dos maquinistas de Ferrobaires, que ayer quedaron detenidos e incomunicados. Ninguno de los dos sufrió heridas por el brutal impacto.
Por su parte, el subdirector de Seguridad del municipio bonaerense de San Miguel, Ricardo Rojas, estimó hoy que "hay un 95 por ciento de posibilidades" de que no se encuentren más cadáveres en los trenes que chocaron a siete cuadras de la estación de esa ciudad del oeste del conurbano.
El tremendo accidente ocurrió a las 19.10 en las vías del ferrocarril San Martín, a la altura de la avenida Irigoin. Un tren que había salido de Retiro y acababa de parar en San Miguel, seguía su viaje hacia la estación de José C. Paz.
Pero al llegar al paso a nivel de Irigoin se detuvo, aparentemente esperando la señal que lo habilitara a seguir. En ese momento otra formación, de la empresa Ferrobaires, que había salido también desde Retiro e iba hacia el partido bonaerense de Junín, recorría la misma vía. A ese tren se lo conoce como el Martita.
Por motivos que hasta anoche no estaban confirmados, el tren de Ferrobaires no frenó, y embistió desde atrás al del San Martín. El choque fue tan fuerte que la locomotora entró en el furgón para bicicletas que quedó hecho chatarra, con el suelo arrugado en forma de tirabuzón. A su vez el último vagón de pasajeros se montó y penetró en el que lo precedía. La conexión quedó hecha una bola de hierro y entre los vagones quedaron personas atrapadas: tres murieron.
Como suele pasar en el San Martín, varias personas viajaban colgadas del estribo, y por el impacto salieron volando, contaron testigos en el hospital. Recordaron que otras alcanzaron a ver al tren que se venía y que no llegaba a frenar, y saltaron antes del choque.
Fue en la parte trasera del último vagón de pasajeros del San Martín donde los bomberos encontraron los tres cadáveres. Para poder retirarlos, tuvieron que esperar la autorización de la Justicia. La cuarta víctima, una mujer, falleció en el hospital Larcade, según confirmó por la noche Alejandro Collia, el ministro bonaerense de Salud, quien no descartó que hubiera más cadáveres entre los restos del tren. “Pude ver los cuerpos, es dramático”, aseguró el gobernador Daniel Scioli. En tanto, según informó en el lugar el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, “hubo unas 70 personas que tuvieron que ser atendidas”. Más tarde se contabilizaron 120 heridos, según confirmó esta madrugada el director adjunto del Hospital Larcade, José Luis Güemes. Hubo gente que sufrió amputaciones y fracturas de gravedad, pero la mayoría tenía golpes y cortes.
“Estaba en mi negocio, a más de una cuadra, cuando sentí una explosión. Pensé que era una bomba, y me vine a ver. Fue terrible, la gente gritaba, y muchos fueron por su cuenta hasta el Larcade”, contó Jorge, un comerciante de la zona. “Cuando vimos a los heridos, los vecinos salimos con bidones de agua para tratar de ayudar. Hubo gente cortada, renga, que no quiso esperar las ambulancias y se fue al hospital”, agregó Marcia Virgilio, que vive frente al lugar del accidente, en un barrio de casas humildes.
Algunos pasajeros, los que viajaban en los vagones delanteros, no se dieron cuenta de la gravedad del accidente y seguían sentados, hasta que bajaron a mirar.
“Veníamos bien, y de golpe sentimos el ruido, y los bolsos se empezaron a caer. No sabíamos qué pasaba, fue un susto grande. Y ni hablar cuando bajamos y vimos los heridos”, contó Darío Duarte, uno de los 138 pasajeros que llevaba el Martita rumbo a Junín. Por la noche, tras el accidente, esperaban que el Gobierno bonaerense les facilitara micros para viajar.
El ferrocarril San Martín es uno de los más cuestionados de los que cubren el área metropolitana. Pese a los millones de pesos que el Estado le da para subsidiar la tarifa, y aunque fue el primer ferrocarril reestatizado por el kirchnerismo, el tendido sufre un notable atraso tecnológico.
Por eso, desde la oposición aparecieron críticas. El diputado Eduardo Macaluse, de Proyecto Sur, denunció “falta de mantenimiento” en el material rodante, las vías y señales.
Pero desde el Gobierno salieron a desmentirlo. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aseguró que el sistema de señalización “es nuevo y funcionaba correctamente. Los trenes corrían sin demoras”. Lo mismo afirmaron voceros de la UGOFE, la entidad estatal que administra el San Martín. De hecho, en el lugar de la tragedia ya corría la versión de que el maquinista del tren de Ferrobaires no habría advertido dos señales que le indicaban que debía frenar.
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