Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 26 de febrero de 2011

Por la muerte de una nena de Santiago del Estero : Acusaron de genocidio al uso indiscriminado de agrotóxicos

Por la muerte de una nena de Santiago del Estero

Acusaron de genocidio al uso indiscriminado de agrotóxicos

La abogada ambientalista, Graciela Gómez, aseguró que “se está cometiendo un genocidio” en el campo por el uso indiscriminado de agrotóxicos, y acusó a los grandes productores de utilizar “mano de obra esclava”, que no tiene posibilidad de reclamar.“Lamentablemente, este mal del glifosato recae sobre los trabajadores, sobre las clases sociales mas bajas, gente que mas necesita y que esta en un estado de vulnerabilidad, dijo la especialista en una entrevista a FM 99.5 Radio Noticias, de La Pampa.
Gómez, que desde hace cinco años viene denunciando lo que definió como un “agrocidio”, señaló también a las grandes empresas de medios como cómplices de la situación.

“Las grandes empresas que propagan el glifosato son también dueños de los medios, o bien, grandes avisadores de los medios, por lo que no se puede esperar que se publiquen notas que denuncian este estado de cosas”, agregó.
La abogada ambientalista recordó el caso de Julieta Sandoval, que nació el 15 de abril de 2010 y murió el 13 de diciembre de 2010 en Bandera, Santiago del Estero, a causa del glifosato.

“Llego a este caso por intermedio de otro ambientalista de Santiago del Estero, que me decía que ningún medio local le quería hacer una entrevista y esa madre estaba desesperada pidiendo mochilas de oxígeno y una casa.”, recordó.

“Vivió durante 5 meses en una habitación del hospital Colonia el Simbolar, con toda la familia, porque no tenían donde vivir y por los cuidados especiales que requería la bebe.”, agregó.

La menor nació con múltiples malformaciones -y respiraba a través de una traqueotomía-, en un hospital de Tostado, Santa Fe, porque los hospitales de Santiago del Estero estaban de paro en ese momento, y de allí fue trasladada al Hospital Alassia de Santa Fe, donde la filmaron.
“La bebé nació donde se fumiga en forma constante. Su casa estaba pegada a los campos de soja. Nosotros denunciamos en Bandera las tres pistas de aterrizaje, donde no hay agua, por lo que no se efectúa el triple lavado de los bidones vacíos”, señaló Graciela Gómez, quien se presentó como abogada patrocinadora de la familia.

“La madre estuvo expuesta a constantes fumigaciones desde antes de gestar a la bebe y dentro de los 28 días posteriores que son los más críticos. Los mismos médicos le dijeron que la causa de las malformaciones son los agroquímicos porque le hicieron dos estudios genéticos y ambos dieron negativo, que la bebe era normal”, precisó.

“Se trata de un caso testigo, porque si se quiere averiguar se puede. El pedido de ayuda que hice aquí al Ministerio de Salud de la Nación, me respondieron automáticamente, se pidió la conservación de las muestras del Garrahan”, agregó la abogada, aunque finalmente el caso quedó en la nada.

Fuente: TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario