Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 21 de febrero de 2011

Glifosato: La lucha de otra madre. Especial para Ecos de Roman desde Francia

Glifosato: La lucha de otra madre

Lunes 21 de febrero de 2011

En noviembre de 2010 hice pública una carta recibida desde Francia, sobre un caso similar al de Julieta de Santiago del Estero.
Otro niño con múltiples malformaciones, cuya madre asoció la foto donde podía verse la traqueotomía realizada en ambos niños.
Julieta falleció, pero el contacto con Sabine continúa. Esta madre con su pequeño de tres años sigue luchando. Esta es una copia de la segunda carta enviada al presidente de Francia.
El Canal 5 France en los próximos días pondrá al aire la nota realizada los días 18 y 19 de febrero pasado a Theo, para el programa “Health Magazine”. Aquí pueden verlo en las fotos, donde juega con los equipos de los periodistas.
Theo no habla, respira por la traqueotomía y su madre , como Alicia, lucha por una vida digna para su hijo.El glifosato sigue arruinando la vida de muchos niños nacidos y por nacer. Advertimos hace años a nuestros gobernantes sobre los peligros de las fumigaciones y el abuso de plaguicidas que azotan nuestro país. Cuando se den cuenta de la gravedad , ojalá no sea demasiado tarde.-
Pte de la República Nicolas Sarkozy

Palais de l'Elysée

55, rue du Faubourg Saint-Honore

75008 Paris

Moidieu, 14 de febrero 2011
Sr. Presidente:

En noviembre de 2009, le he enviado, así como a cuatro de sus ministros: (Sr. Fillon Borloo , El Alcalde y la Sra. Bachelot) una carta para advertirle sobre el riesgo potencial de malformaciones asociados con la exposición a los herbicidas que contienen glifosato, el ingrediente activo utilizado en mundo y en Francia. Adjunto una copia de esa carta.
Soy madre de un niño de 3 años y medio, Theo, que nació con múltiples malformaciones: atresia esofágica y estenosis de la laringe que requiere una traqueotomía con el que está respirando. Ha sido intervenido en 35 oportunidades hasta la fecha, con anestesia general, sin éxito.

Sospechamos que estos defectos se deben al herbicida glifosato con la que fui fumigada al principio de mi embarazo, tanto sobre la base de hechos reales y los estudios científicos que van en este sentido.
Estas cartas certificadas quedaron sin respuesta, a excepción de notificarnos de haber remitido el asunto al Ministerio de Salud, que nunca ha respondido a la cuestión de fondo.

Dos miembros del MM. Dray y Remiller, enviaron preguntas por escrito al gobierno,que también quedaron sin respuestas .
Permítanme volver a ustedes hoy para informarles de un nuevo estudio científico publicado en agosto de 2010, que soporta los tres estudios citados en mi post original.

De hecho, el profesor Andrés Carrasco, director del Laboratorio de Embriología Molecular Universidad de Buenos Aires, ha lanzado oficialmente su estudio sobre defectos de nacimiento causados por herbicidas glifosato en dos clases de vertebrados (ranas y pollos) con dosis mucho más bajas que la utilizada para fumigar cultivos.
Este estudio está disponible en Inglés en la Revista de la American Chemical Society de agosto (9, 2010, p.1586) Ahora que la relación entre glifosato y las malformaciones se establece, y sabiendo que el 50% de los ríos de Francia están contaminados con glifosato, es urgente responder a este riesgo para la salud de la población francesa.

El Gobierno fue advertido por correo en noviembre 2009 de este riesgo, es urgente actuar y leer este nuevo estudio del científico.
Hacemos hincapié en que estos defectos ocurren muy temprano en el embarazo,

cuando la madre no conoce su condición y por lo tanto no puede tomar precauciones para proteger a su hijo no nacido. Una simple advertencia no es suficiente.

Contamos con usted para tener el valor de proteger a la población francesa, y el futuro de nuestros niños, por sobre los intereses financieros de los fabricantes de pesticidas.
Le ruego acepte, Señor Presidente, nuestro saludo más respetuoso.

Sabine Grataloup Vienne-Francia

Link : Carta Original en francés
Références :

(1) "Environmental factors in the etiology of esophageal atresia and congenital diaphragmatic hernia: Results of a case-control study" de Janine F. Felix, Marieke F. Van Dooren, Merel Klaassens, Wim C. J. Hop, Claudine P. Torfs et Dick Tibboel.

(2) "Differential Effects of Glyphosate and Roundup on Human Placental Cells and Aromatase" de

Sophie Richard, Safa Moslemi, Herbert Sipahutar, Nora Benachour, et Gilles-Eric Seralini

(3) Savitz DA, Arbuckle , Kaczor D, Curtis KM. Male pesticide exposure and pregnancy outcome. Am J Epidemiol 2000, 146, 1025-36.
VIDEO DE JULIETA

Fuente : Especial para Ecos de Romang desde Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario