Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 1 de febrero de 2011

Nunca se abolió la esclavitud en la Argentina: Diario atlántico


Hallan quince trabajadores bolivianos en talleres de costura clandestinos
7 comentarios

VER GALERIA Bolivianos trabajando y viviendo en talleres en muy malas condiciones. (Fotos Diego Izquierdo)
Ocho eran indocumentados. Los operativos fueron en Estación Chapadmalal. Se labraron actas y uno de los responsables quedó imputado por “reducción a la servidumbre y condiciones análogas” y “uso de DNI apócrifo”. Galería de imágenes

Quince trabajadores bolivianos, ocho de los cuales estaban indocumentados, fueron hallados en dos talleres de costura clandestinos ubicados en Estación Chapadmalal, en el marco de un doble allanamiento realizado en la mañana de este sábado.

Como consecuencia de este operativo, uno de los responsables de los talleres quedó imputado por los delitos de “reducción a la servidumbre y condiciones análogas” y “uso de Documento Nacional de Identidad apócrifo”.

Durante la mañana de ayer -en dos talleres de costura clandestinos ubicados, uno en la calle 10 entre 11 y 13 y el otro en la calle 10, esquina 11 de Estación Chapadmalal- personal del Ministerio de Trabajo, la Dirección Departamental de Investigaciones, la Delegación Nacional de Migraciones y de la Dirección de Inspección General de la Provincia llevó a cabo dos allanamientos solicitados por el fiscal Mariano Moyano, por no reunir con las condiciones de seguridad e higiene necesarias. Del operativo participaron, por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, José San Martín y por la Dirección Provincial de Inspección, Oscar Kindzersky.

Respecto al procedimiento, Kindzersky explicó que detectaron que las personas que se encontraban en el lugar eran provenientes de Bolivia, y estaban trabajando y viviendo en los talleres en muy malas condiciones. “En uno de los talleres relevamos a once personas -aparte de los cuatro chicos que se encontraban en el lugar- y en el otro a cuatro adultos -además de los tres niños”, detalló. En ese sentido, el director provincial de inspección agregó que se identificó a la gente junto con el personal de Migraciones, quienes “analizaron la documentación y detectaron la falta de ella en algunos casos”. Al respecto, desde la Delegación Nacional de Migraciones en la ciudad confirmaron que fueron ocho las personas que se encontraban indocumentadas y que se labraron las actas correspondientes por infracción. De acuerdo al parte emitido por la Jefatura Distrital de Mar del Plata zona Sur, todos los obreros de ambos talleres eran obligados a trabajar en horarios superiores a las ocho horas diarias y durante la noche eran encerrados con llave, ya que tenían prohibida la salida del taller, de modo tal que todos trabajadores experimentaron una de las formas de esclavitud del Siglo XXI.

Por otra parte, de acuerdo a lo que surgió del relevamiento realizado, se detectó que el lugar estaba en infracción en lo que respecta a las condiciones de trabajo, de higiene y de salubridad. “Las condiciones era precarias porque no había ni baños ni vestuarios, a los empleados no se les habían realizado los exámenes preocupacionales, no poseían la ART ni había elementos de protección”, detallaron desde el Ministerio de Trabajo, al mismo tiempo que agregaron que “las máquinas no contaban con los elementos para evitar riesgos, había menores dando vueltas por el lugar y las instalaciones eléctricas eran deficientes y peligrosas”. Según apuntó Kindzersky, la ausencia de matafuegos también fue un elemento de infracción, ya que, en ambos talleres se producían elementos inflamables: “en uno pantalones deportivos y en el otro camperas”. En la misma línea, las prendas encontradas en el allanamiento tenían etiquetas que correspondían a las empresas Le Utthe y Oxford de la ciudad. Del taller ubicado en la calle 10 entre 11 y 13 se secuestraron unas quince máquinas de costura industrial y, del que se encuentra en la calle 10 esquina 11, fueron once las unidades. Además, un gran número de prendas fue retenido durante el operativo.

Con respecto a los responsables de ambos talleres, el delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia, José San Martín, señaló a Mamani Demetrio Lamber (de 56 años) como responsable del taller ubicado en la calle 10 entre 11 y 13, y a Néstor Mollo Condari por el de la calle 10 esquina 11. Según apuntaron desde Migraciones, ambos responsables poseían su documentación en regla, pero fueron infraccionados por tener a su cargo trabajadores en negro y sin los documentos correspondientes. Igualmente, desde la Jefatura Distrital señalaron que ambos sitios eran regenteados por Lamber quien, en realidad, poseía dos documentos de identidad, uno de nacionalidad argentina y otra boliviana.

Por su parte, el fiscal Mariano Moyano -quien solicitó el allanamiento y estuvo a cargo del procedimiento- detalló que las personas que estaban trabajando y habitaban ambos talleres quedaron como testigos de la causa y que Mamani Demetrio Lamber fue notificado en la formación de causa por “reducción a la servidumbre y condiciones análogas” y “uso de Documento Nacional de Identidad apócrifo”. Además, también especificó que, más allá de las cuestiones penales, “hubo infracciones por las precarias condiciones, ya que los empleados se encontraban en cuatro dormitorios de dimensiones reducidas, con un baño precario compartido y había gente trabajando desde las 7 hasta las 21, es decir 14 horas por sólo $1000 al mes, ya que les descontaban los gastos de vivienda y alimento”.

“Actualmente se está trabajando para determinar quiénes estaban trayendo la mercadería para confeccionar en los talleres, ya que sabemos que son empresas grandes de la ciudad”, concluyó el fiscal.

Redacción El Atlántico

Comentarios (7)Dejá tu comentarioPSICOSIS
01-02-2011 08:02 hs

DEJEN DE JODER.....A MI ME PREOCUPA MI GENTE....QUE SE VUELVAN A BOLIVIA O DE DONDE SEAN....Y VOS TODANI LAVATE LA BOCA!!!!!!

MIRTA
01-02-2011 00:55 hs

Sres, que tienen la responsabilidad, de controlar y proteger a estos, que son sometidos, les quiero informar, que son tantos pero tantos, que seria imposible,llegar a todos, saben, cuantos bolivianos, estan en esas condiciones, pero sepan, que esto ocurre hace muchos años, les puedo dar fe, a lo que digo, jamas, olvidare y me lo llevare para siempre todo lo que vi., todo lo que vivi dia tras dia, en quintas, en poblados, en hornos de ladrillos, gente en total desamparo, sufriendo turbeculosis y otras enfermedades, que ellos mismos ignoraban., esto se podia haber revertido, en esos años, los agentes sanitarios recorrian continuamente todos esos lugares, y no solamente, trataban temas de salud, sino lo habitacional y lo social, y a la vez el tema laboral. Fue un trabajo impresionante, si, fue reconocido, en su momento,por el ministerio de salud de la provincia y tambien, de la Nacion, pero no fue asi, por la SECRETARIA DE SALUD DE LA MUNIPALIDAD DE GRAL PUEYRREDON. con la cont inuidad y la valorizacion del Agent e Sanitario, muchas flias vulnerables, podian haber revertido su calidad de vida. ES UN GRACIAS MUY TRISTE!!!!!!!!!!!!

EDITH
31-01-2011 20:37 hs

TODO ESTO SE SABE HACE MUUUUUUUCHO TIEMPO, LOS MISMOS "EMPRESARIOS! TOMAN CAFE CON QUIENES TIENEN QUE CONTROLARLOS EN ALGUNAS ESQUINAS DE MARDEL. LOS QUE TIENE QUE CAER SON LOS QUE LLEVAN LA PRODUCCION A COSER AHI. TODOS SABEMOS SEÑORES... Y LOS VEMOS TAMBIEN PORESO NO NOS CREEMOS QUE ESTAN "CONTROLANDO". ESO SE LLAMA "ROSCA". CAEN LOS MAMANI Y ELLOS SIGUEN EL CAMINO POR IZQUIERDA. SINO COMO SIGUE LA SALADA....?????????????

lucre
31-01-2011 09:14 hs

Que gente malparida por favor¡¡¡¡¡¡ se aprovechan de los bolivianos porque son gente buena, trabajadora y que no hacen valer sus derechos,claro por ahi alla en su pais estaban peor , pero no es el caso, hay que escracharlos a estos " patrones" y si son de la misma colectividad, deportarlos, por hdp,. tratar asi a compatriotas. Las grandes marcas compran esas producciones a precio bajo y la venden a precio oro. preguntenle a una costurera cuanto le pagan un pantalon o una campera, pasa igual con la gente que teje a mano, le pagan miseria¡¡¡¡ pero despues lo ves en vidriera al 1000 por ciento de lo que le pagan a la tejedora,. repito a toda esa gente mis reverendas pu....adas.

Cesar
30-01-2011 23:40 hs

Yo trabajo hace muchos años en la fabricación de prendas, hay talleres clandestinos en sierras, donde los fabricantes llevan, no tanto por los precios, sino porque pueden tomar volumenes de trabajo muy grandes. Las condiciones de trabajo son pésimas, pero nadie se hace cargo, toda la facturación es en negro, por supuesto. Generalmente, los dueños también son de nacionalidad boliviana.

Rodolfo
30-01-2011 17:20 hs

Bien es sabido, que existen talleres de esta naturaleza en todos lados, pero seria bueno desenmascarar a los que les entregan la mercaderia para producir. Dicen que son importantes empresarios de la ciudad, pues digan quienes, no se los proteja!!!!

Todani
30-01-2011 12:55 hs

Les pido que sigan investigando sobre lo indicado en el último párrafo de la nota. Y los escrachen. Seguro que esos votan a Macri

No hay comentarios:

Publicar un comentario