Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 23 de febrero de 2011

Lo acusan de manejar por teléfono la acción de la patota

Lo acusan de manejar por teléfono la acción de la patota


Para el fiscal, el líder gremial organizó el grupo para atacar a los tercerizados


Miércoles 23 de febrero de 2011
Publicado en edición impresa.

Comentá (4) Compartir.El fiscal Fernando Fiszer presentó el viernes pasado un escrito con su relato de la tarde en la que fue asesinado Mariano Ferreyra y fue lapidario con el líder sindical José Pedraza: dijo que organizó la patota y la instigó a atacar "sin importar los medios" a los manifestantes, con el objetivo de "impedir sus reclamos actuales y potenciales".

Afirmó, además, que el gremialista siguió lo que pasaba por teléfono y en tiempo real, desde la sede de la Unión Ferroviaria, junto con el secretario administrativo del sindicato, Carlos Fernández, que era quien se comunicaba "permanentemente" con Pablo Díaz, integrante de la patota.

Con estos fundamentos, el fiscal pidió la indagatoria de Pedraza y de otras nueve personas por "haber dado muerte a Mariano Ferreyra" y "haber intentado matar" a otras tres personas que resultaron heridas.

Según Fiszer, el grupo de choque actuó por una promesa: "Obtendría un rédito económico consistente en asegurar el ingreso de familiares como empleados, así como también la permanencia o mejores expectativas para aquellos que ya fueran empleados".
Según el fiscal, el 20 de octubre pasado unos 30 trabajadores tercerizados que habían sido despedidos de la línea Roca pretendieron cortar las vías del tren para reclamar su reincorporación, acompañados por militantes sociales (algunos, como Ferreyra, del Partido Obrero), y otro grupo, de entre 100 y 120 personas de la Unión Ferroviaria, se interpuso para evitar el corte. Entre esas personas estaba el dirigente Pablo Díaz.
Horas más tarde, relató el fiscal, a esta segunda facción "se le unió caminando desde el otro lado un grupo de sujetos, algunos de los cuales no eran ferroviarios, sino que a la postre resultaron fuerzas de choque dirigidas por Cristian Favale, y se dirigieron a donde estaba Pablo Díaz". Este fue el grupo que disparó y mató a Ferreyra.
Fiszer afirmó que "Díaz se iba comunicando permanentemente con Juan Carlos Fernández y éste, a su vez, lo hacía personalmente con José Angel Pedraza".
"Fernández y Pedraza -afirmó el fiscal- se encontraban en la sede de la Unión Ferroviaria. Se puede concluir que todos estaban conectados y coordinados en el mismo momento en el que los acontecimientos se desarrollaban."
Fiszer dijo además que Fernández y Pedraza "tenían conocimiento de lo que ocurría, que se convocó especialmente un grupo de personas lideradas por Cristian Favale, a efectos de agredir físicamente y sin importar los medios, al grupo de trabajadores ferroviarios tercerizados y a sus acompañantes, para de ese modo impedir sus reclamos actuales y potenciales". Pedraza, Fernández y Díaz, junto con otras personas, "instigaron y organizaron" a la patota de la Unión Ferroviaria, afirmó.

En su última presentación, en la que pidió que se avanzara contra los policías que habrían permitido el ataque, recordó además que su fiscalía ya había requerido que se citara a indagatoria a Pedraza y a otras diez personas (incluidos los autores de los disparos), entre otros cargos, "por haber dado muerte a Ferreyra".
Notas relacionadas

Lorenzetti pide que "no se politice la Justicia"El Gobierno le soltó la mano a PedrazaLa Unión Ferroviaria paralizó los trenes en defensa de su líder"Puede haber justicia"El destino del gremialista que se convirtió en empresarioLa CGT descartó manifestarse como con el caso VenegasLa impunidad o la cárcelCaso Ferreyra: cayó preso Pedraza y pararon los trenesLa oposición respalda la detención del sindicalistaTras ser indagado, Pedraza quedó detenido y fue trasladado al penal de Ezeiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario