Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 18 de febrero de 2011

Seguridad e Higiene no existe en trenes: Encontraron un freno a pedal “clavado con clavos para que no funcionara” , y otro de palanca “ con un candado. Trenes ( TBA, UGOFE) solo facturan o matan, Clarin



Un error humano sería la causa del choque de trenes


18/02/11 Según el juez, el maquinista no detuvo a tiempo la formación. Dos de los frenos de emergencia del tren estaban anulados. La tragedia dejó 4 muertos y 116 heridos
PorPablo Novillo

http://www.clarin.com/ciudades/error-humano-causa-choque-trenes_0_429557158.html

Imágenes

HIERROS RETORCIDOS. FUERON RETIRADOS Y SERAN SOMETIDOS A PERICIAS; HOY DECLARAN LOS CONDUCTORES, ACUSADOS DE HOMICIDIO CULPOSO.
Más información

De Vido culpó a la Provincia y eludió su responsabilidad
Críticas al Gobierno y al sistema ferroviario
Lautaro, el bebé que le dio luz a una tarde oscura
“Venía ahorrando para festejar los 15 años de su hija”
La buscaban, y apareció
El choque entre trenes que provocó cuatro muertos y más de 100 heridos se habría provocado por un error humano . Según le aseguraron a Clarín fuentes de la investigación, lo s maquinistas de la formación de Ferrobaires, que embistió a la del San Martín, ignoraron las señales y activaron tarde los frenos.

“En principio estamos ante un error humano. Mañana (por hoy) constataremos lo que investigamos con lo que declaren los maquinistas”, explicó el juez federal Juan Manuel Yalj, a cargo de la causa por “homicidio culposo”.
En tanto, el accidente provocó que el ministro de Planificación, Julio de Vido, culpara a Ferrobaires , empresa del Estado de la provincia de Buenos Aires, por la falta de controles a sus formaciones , ya que se conoció que dos de los frenos de la locomotora estaban anulados . La acusación se dio en el marco de la tensión entre el Gobierno y Scioli (ver pág. 45).

A las 19.10 del miércoles, un tren de Ferrobaires que iba de Retiro a Junín embistió por detrás a una formación del San Martín que estaba detenida a la altura de la calle Irigoin, en San Miguel.
Por el accidente, dos mujeres y un hombre murieron en el acto . Y otra mujer falleció en el hospital Larcade. Además, hubo 116 heridos, de los cuales 15 continuaban ayer internados.
También había tres desaparecidos (ver pág. 46). El servicio se pudo retomar pasadas las 17 de ayer, una vez que los bomberos liberaron las vías.
¿Qué se sabe hasta ahora? En primer lugar, se comprobó que el sistema automático de señales funcionaba correctamente. En segundo término, tanto el juez como el gremio La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas, informaron que los frenos de la locomotora de Ferrobaires se llegaron a activar.
Y sin embargo la tragedia se produjo. ¿Por qué? Evidentemente, el maquinista no accionó el freno a tiempo. De las indagatorias que les tomará hoy el juez a los conductores (Sergio Balbi y Carlos Raviola, que permanecen detenidos) se podría dilucidar si no vieron las señales, si las vieron pero les restaron importancia por exceso de confianza, si se distrajeron o si calcularon mal la distancia y el tiempo para frenar. Lo cierto es que, según el juzgado, pasaron una señal amarilla y dos rojas.
Algo similar ocurrió en el accidente del 31 de diciembre, cuando una formación del ferrocarril Mitre que iba a José León Suárez chocó a otra que estaba detenida a la altura del Planetario, hecho que terminó con 51 heridos.
Pero hay otro elemento común en ambos accidentes: los frenos bloqueados. El juez Yalj aseguró que en el tren de Ferrobaires encontraron un freno a pedal “clavado con clavos para que no funcionara” , y otro de palanca “ con un candado ”. En aquel accidente de Palermo, también encontraron dos frenos anulados, y se determinó que un maquinista tampoco respetó las señales.
Los trenes del área metropolitana tienen un sistema de frenos integrado que se puede activar de cuatro formas.
La común es una palanca que acciona el maquinista. Luego hay una palanca lateral que puede mover el acompañante. Además, está el que se conoce como “pedal de hombre muerto”, que funciona al revés de un freno de auto: se lo debe tener constantemente pisado y se activa al soltarlo: este sistema existe porque si el conductor se desmaya, al dejar de apretar el pedal el tren se detiene. Por último, están los frenos de emergencia de los vagones.
¿Por qué estaba clavado el pedal? Depende de quien lo cuente. Algunas fuentes le explicaron a Clarín que es común que los maquinistas lo traben, porque les resulta incómodo viajar pisándolo permanentemente. Además, el freno del acompañante tenía el candado: se cree que lo bloquearon porque andaba mal y se activaba solo.
Pero en La Fraternidad lo negaron. Omar Maturano, el titular del sindicato, afirmó que “en Ferrobaires hay sólo siete locomotoras y en casi todas están los frenos igual . Los compañeros evidentemente se acostumbraron a trabajar mal. Esto pasa también en otros ramales”. En tanto, Horacio Caminos, el vocero de La Fraternidad, agregó: “Las propias empresas bloquean los frenos cuando andan mal para no tener que repararlos. A nosotros nos interesa la seguridad de los compañeros, nunca podríamos avalar que los bloquearan para trabajar más cómodos”.





Jurisdicción Nacional no es...

Jurisdicción Provincial no es ...

Entonces ¡¿ Quién es el culpable ?!


No hay comentarios:

Publicar un comentario