Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 26 de febrero de 2011

MEDIO&MEDIO: SI BINNER ES SOCIALISTA, SOROS ES CARTONERO.

SI BINNER ES SOCIALISTA, SOROS ES CARTONERO.


Escrito por Redacción

Sábado, 26 de Febrero de 2011 09:25

La frase la dijo la Dra. Graciela Gomez al referirse a la nota donde el gobernador pide desmitificar la toxicidad del glifosato. “Hay que desmitificar a algunos políticos también, si Binner es socialista, entonces Soros es cartonero” expresó la abogada ambientalista. En las últimas horas el gobernador santafesino volvió a cuestionar la toxicidad o las bondades económicas del glifosato. Uno no deja de sorprenderse de tamaño desconocimiento o de ser testigos de la actuación fingida de algunos políticos con la sola finalidad de volver a mitificar un tema que para los vecinos y la justicia está claro.

-“El gobernador Hermes Binner, no solo desconoce sobre sinergias y efectos acumulativos del veneno, además ignora el informe de la Universidad Nacional del Litoral que describe los efectos negativos del glifosato en humanos desde la página 116 a 122 y que fuera manipulado por un diario que tuvo el borrador antes que el juez Tristán Martínez, del Juzgado Civil, Comercial y Laboral 11.

Esto sucedió gracias a la generosidad de algún funcionario interesado en minimizar los resultados de 21 científicos que hoy son ninguneados por el funcionario socialista.

-“ Desconoce también otro informe, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, que aconseja una zona de exclusión de 1000 metros para las fumigaciones terrestres , admitiendo que los 500 metros de la Ley 11.273 no son suficientes para proteger a los habitantes”. dijo Gómez.

Para el gobernador no hay efecto negativo en las fumigaciones. Las evidencias además se multiplican allí donde se fumigue y es hora de que los organismos de recategorización tomen cartas en el asunto. Además podría sumarse la presentación del Defensor del Pueblo de la Nación”, recordó la abogada:

La Defensoría en su Resolución Nº147/10 recomienda que hasta tanto se realice la revisión de la clasificación, los agroquímicos aprobados que no tengan evaluado el grado de su toxicidad en las dosis subletales y crónicas, sean clasificados como clase Ia: sumamente peligrosos, muy tóxicos, e identificados con banda roja.

Nada parece en la línea política de Binner dispuesto a cambiar. Cabe preguntarse qué hace Sanidad Vegetal y el Ministro de La Producción ante el demoledor documento de la Defensoría de la Nación que dista mucho de la provincial y que en su párrafo principal expresa en forma categórica “ Que, en consecuencia, la toxicidad indicada para los formulados comercializados no representa su toxicidad real” y que “Esa clasificación de las sustancias químicas, al no tener en cuenta la totalidad de los efectos nocivos de los agroquímicos para la salud, trae aparejados controles laxos e insuficientes que evidentemente, por lo antes mencionado, resultan deficientes para el cuidado de la salud de la población expuesta y del medio natural”.

Para entender de lo que se trata a veces un ejemplo basta. Gomez dijo “sería interesante que lean el artículo de la revista Environmental Health Perspectives. Allí un estudio arroja un resultado inquietante ya que se prueba que las concentraciones de plaguicidas agrícolas en el polvo de alfombras, algunos de los cuales son agentes carcinógenos y pueden tener un impacto en un radio de un kilómetro alrededor del sitio de aplicación. Las muestras de polvo en las alfombras de 89 viviendas en California ha puesto de manifiesto la presencia de residuos de plaguicidas agrícolas utilizados en un radio de hasta 1250 metros alrededor de las residencias durante los últimos 730 días”.

El estudio además despejo las dudas de la utilización doméstica de insecticidas. Los pesticidas no sólo son perjudiciales para los productos agrícolas, sino que también pueden tener un impacto en el aire para los residentes de casas vecinas y los campos y huertos donde se utilizan productos químicos.
Si nuestro país tuviera los controlos eficaces, de los los herbicidas que se venden en forma de mezclas complejas, siguiendo la Directiva Europea 91/414, que requiere que cada molécula y la formulación de cada uno debe ser un estudio de conjunto. La autorización de comercialización de los plaguicidas debería ser renovado cada diez años.

Para ejemplificar esto, la molécula activa de Roundup o glifosato, siempre está acompañado por un agente humectante, a menudo una amina polioxietil (POEA), moléculas que tienen tres MA.
Está comprobado que Micelios radicales tienen la misma mortalidad durante una aplicación de Round Up, sus agentes humectantes, que las células de cordón placentario, probado por Gilles-Eric Séralini.

“Habría que preguntarles a los grandes defensores del veneno ¿Por qué el Estado cuando recibe la solicitud de permiso para un producto no son de acceso público? Los "secretos comerciales" son más importantes para el Estado que la salud de las personas concluyó la ambientalista.

Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)-Medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario