Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 29 de abril de 2011

APRUEBAN ELIMINAR EL USO DEL ENDOSULFAN



APRUEBAN ELIMINAR EL USO DEL ENDOSULFAN


EN LA QUINTA CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO

En la tarde del día de hoy, 29 de abril, luego de una semana de negociaciones, los países parte presentes en la Quinta Conferencia de las partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, han aprobado por consenso incluír al endosulfán en el Anexo A para su eliminación y gestionar un programa de trabajo para la implementación de alternativas para este insecticida de uso agrícola.

El endosulfán, Contaminante Orgánico Persistente, deberá ser retirado de producción y el uso a nivel mundial. Las únicas excepciones han sido India, China y Uganda que han solicitado venias en combinaciones cultivos-plaga específicos como algodón, café, tabaco, manzanas, entre otros, con un plazo para ésa excepción de 5 años. Se aspira que la sustitución de este químico no sea con otro químico de síntesis, sino en la forma de alternativas agroecológicas de manejo de cultivo y control de plagas.

ARGENTINA USA AL MENOS CUATRO MILLONES DE LITROS AL AÑO
El endosulfán se utiliza en la Argentina para combatir insectos en los cultivos de cereales, alfalfa, algodón, florales, hortalizas, girasol, lino, maní tabaco y soja. Presentándose una tendencia creciente en cuanto a la comercialización y utilización siendo el principal insecticida comercializado solo superado en los años 2002 y 2003 por la cipermetrina.

La revisión de la literatura científica sobe impacto del endosulfán revela evidencias de los efectos tóxicos crónicos en el sistema nervioso, el sistema inmunológico, su acción disruptora endócrina, observándose alteración en el desarrollo de especies animales, atrofia testicular y reducción de la producción de esperma en mamíferos, también interfiere a las hormonas sexuales masculinas causando depresión crónica de la testosterona. Por último el endosulfan se halla relacionado con efectos neurológicos a largo plazo como la epilepsia y el incremento el riesgo de la enfermedad de Parkinson

Es una victoria para la campaña internacional impulsada por la Red de Plaguicidas a nivel internacional (Pesticide Action Network) y de IPEN, y un gran logro para las organizaciones ambientales y ciudadanas hindúes que iniciaron la campaña contra el endosulfán en el estado de Kerala desde 1999.

En el encuentro hubo una muy buena comunicación con Argentina, Paraguay, República Dominicana, Bolivia, Chile e incluso México. Brasil tuvo un bajo perfil en este tema, y el Salvador y Nicaragua estuvieron ausentes en esta Conferencia.

Contacto Javier Souza Casadinho (RAPAL) (011) 15 36171782

javierrapal@yahoo.com.ar        http://ipen.org/cop5/endosulfan/              http://www.renace.net/



Merchán: “Saludamos la decisión tomada en Estocolmo”


Tras la reunión en Ginebra del Convenio de Estocolmo (el acuerdo internacional que evalúa a nivel mundial los productos tóxicos para la salud humana, como el PCV), los países miembro –entre ellos Argentina- consensuaron finalmente la incorporación del endosulfán –de uso insecticida- a la lista de sustancias prohibidas.
La diputada nacional de Libres del Sur, Cecilia Merchán, una de las promotoras de esta iniciativa, se pronunció al respecto: “Saludamos la decisión tomada en Estocolmo, está en sintonía con la urgencia que veníamos planteando de proteger ante todo la salud de nuestra población. Ya era hora de que la Argentina se hiciera eco de las resoluciones tomadas en países como Brasil, Paraguay y Colombia, que hace rato dispusieron la prohibición del uso del endosulfán”.

Además, la diputada Merchán consideró la prohibición como un triunfo de las organizaciones: “ Las organizaciones como RAP-AL y la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, entre otras, vienen sosteniendo hace mucho que el endosulfán representa un riesgo para la salud humana. Consideramos que la decisión del gobierno de apoyar la restricción del uso de endosulfán es producto de estas luchas que venimos acompañando a través de audiencias públicas y proyectos de ley”.

Al respecto de la implementación de la medida en nuestro país, la diputada dijo: “El gobierno hasta ahora incumplió con los mecanismos de consulta previa establecidos por el Convenio. De ahora en más, es importante que las medidas que tome el Ejecutivo incluyan a todos los sectores involucrados con la decisión: los productores, los profesionales de la salud, los pueblos afectados, las cámaras de comercialización y las organizaciones que trabajan en esta problemática”.

Finalmente, la diputada Merchán explicó los temas que se abren a raíz de la implementación de la medida: “Por ejemplo, deben consensuarse los plazos para la eliminación del endosulfán. Explicitar claramente cuáles serán las alternativas, así como la metodología de reemplazo. Definir si va a haber excepciones. Una serie de medidas que no puede tomar el gobierno y esperar que todos los sectores acaten sin más”.




CECILIA MERCHÁN

DIPUTADA NACIONAL

PRESIDENTA DEL BLOQUE LIBRES DEL SUR

http://www.ceciliamerchan.org.ar/
   http://www.libresdelsur.org.ar/

Se agradece la difusión

Prensa Diputada Cecilia Merchán

Libres del Sur en Movimiento Proyecto Sur

Javier Núñez

1530853996 - 6310-7630

http://www.ceciliamerchan.org.ar/
http://www.libresdelsur.org.ar/
http://www.twitter.com/javunga 
twitter de la diputada: @chechamerchan
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario