Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 15 de abril de 2011

La patota llegó a IBERÁ: RED DE SALUD POPULAR " DR. RAMON CARRILLO"- RESISTENCIA - CHACO - 14/04/11

Estimadas/os:

Solicitamos a Uds. la difusión de la presente, mediante la cual repudiamos los hechos de violencia desplegados por las fuerzas policiales de Corrientes hacia quienes se manifestaban contra las actividades "ilegales" que realiza la arrocera Zampedri-Zambón en Colonia Carlos Pellegrini - Corrientes; los cinco menores detenidos en la madrugada del 13/04 fueron liberados recién hoy 14/04 después de las 17 hs.; sigue detenido Emilio Spartaro coordinador de la organización "Salvemos el Iberá".

Defender la salud y la vida de quienes ilegalmente desarrollan actividades mercantiles resulta una lucha riesgosa, cuando quienes tienen que velar por el cumplimiento de las normas y de las garantías constitucionales en forma deliberada se ubican del lado de empresarios inescrupulosos y forman parte de su herramienta de control y de represión de las demandas que efectuan argentinos y argentinas comprometidos con la preservación y defensa de un ambiente sano para todos. Exigimos la pronta libertad de Emilio Spartaro y la investigación del accionar policial.

Va la nota publicada en el blog de salvemos al Iberá:
Nota Principal



AMBIENTALISTAS DE LA ORGANIZACIÓN "SALVEMOS AL IBERÁ" PRESOS POR ORDEN DEL GOBERNADOR

Corrientes, 14 de abril.- Catorce activistas de la organización Salvemos al Iberá fueron detenidos ayer, mientras se manifestaban pacíficamente en contra de una arrocera que opera ilegalmente en la localidad correntina de Carlos Pellegrini. Entre los detenidos se encuentra el ambientalista Emilio Spataro, coordinador de la organización y cinco menores de edad.

La protesta fue reprimida por 60 efectivos de Infantería, la división de canes y la policía rural, cuando los activistas descansaban al costado del camino. Spataro y los 13 ecologistas se encuentran presos en Paso de los Libres desde la mañana de ayer. Para demorar su excarcelación, la policía retiene el sumario en Carlos Pellegrini y evita que llegue al juzgado.

"El propio Colombi confirmó a los medios su decisión de evitar la manifestación de los ambientalistas, justificando el maltrato y el operativo desmedido montado por la policía en contra de 14 ambientalistas que acampaban pacíficamente junto al puente de Pellegrini", declaró Facundo Sagardoy, responsable de prensa de Salvemos al Iberá.

Según los ambientalistas la arrocera Zampedri-Zambón contra la que se manifestaban, había sido clausurada hace dos años, pero continuaba operando y bombeando 12 mil millones de litros de agua por cosecha de la laguna Iberá. La laguna fue declarada Parque Provincial en 2000 y Sitio Ramsar en 2002 por sus características naturales únicas.

Andres Nápoli, abogado de la FARN, sostuvo que "la arrocera fue clausurada por el ICAA por no tener ningún trámite administrativo, evaluación de impacto ambiental, ni concesión de aguas. La actitud del gobernador de criminalizar la protesta de 14 ambientalistas pacíficos es un claro indicador de la falta de interés en hacer cumplir verdaderamente las leyes ambientales".

"La arrocera resulta un perjuicio para los 1000 habitantes de Pellegrini que dependen de este recurso para el desarrollo de su economía y ven afectada su salud por las fumigaciones aéreas que realiza sobre el pueblo", agregó Sagardoy.

"No entiendo el ensañamiento del gobernador contra manisfestantes ambientales cuando han existido enormes movilizaciones del agro, docentes, policías y ciudadanos protestando por sus derechos y nunca antes se reprimió en Corrientes de esta manera. Es evidente la complicidad del gobierno con el sector arrocero y la ley no cuenta", finalizó el ambientalista.

Nota: El caso de la arrocera ilegal de Zampedri-Zambón de Pellegrini se suma a los casos de ilegalidad del terraplén de Yahaveré, y otras 2 arroceras más que cuentan con medidas cautelares que ordenan la suspensión de la actividad y que incumplen la sentencia.

Para mas información contactarse con:

Facundo Sagardoy: 03783 15223856

Andrés Nápoli, abogado FARN: 011 15 4496 5055

Patricia Mc Cormack, abogada: 03783 15657595
---------------------------------------------------------------------------------------------

En la nota enviada al Ministro de Gobierno de la Provincia del Chaco, vecinas y vecinos de La Leonesa y Las Palmas, integrantes de la Red de Salud Popular y refentes del Frente Grande expramos que:

“…consideramos nuestro deber alertar al Sr. Ministro respecto a que la falta de respuesta oportuna a reclamos de carácter ambiental, donde están en juego la salud y la vida de las personas, traerá aparejadas situaciones de inseguridad si los funcionarios de turno no asumen su rol de garantizar el ejercicio y goce de esos derechos a todos los habitantes en igualdad de condiciones.”


Además de los hechos de violencia del 07/08/2010 en La Leonesa, los de Colonia Carlos Pellegrini ayer, hoy vemos esta nota donde nuevamente somos testigos de hechos de violencia e inseguridad por cuestiones ambientales no resueltas:

"Productores ocupantes de la Parcela 96 sobre ruta 89 de la localidad de Los Frentones denunciaron este martes la “usurpación del campo que habitamos y amenaza de muerte por parte de representantes de la empresa OSD Agropecuaria de la provincia de Santa Fe, propiedad de Jorge Omar Depetris, quienes vinieron y entraron en nuestro predio con una supuesta autorización de la Delegación de Bosques de Pampa del Infierno" y toparon más de 250 hectáreas de bosque nativo, que nos pertenece porque nosotros tenemos autorización de ocupación firmada en 2007 por el Instituto de Colonización del Chaco”, aseguraron los integrantes de las cuatro familias Villalba que comparten la explotación del predio de 1.100 hectáreas que comienza en el mojón 252 de la ruta 89 camino a Nueva Pompeya."


RED DE SALUD POPULAR " DR. RAMON CARRILLO"

RESISTENCIA - CHACO - 14/04/11

Contacto: 03722-15-664745

No hay comentarios:

Publicar un comentario