Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 12 de abril de 2011

Antonio Torrejón: “El Puerto Madryn, posible......”

“El Puerto Madryn, posible......”

por : Antonio Torrejón

-Mirar un mapa Patagónico, leer un simple inventario de las riquezas que atesora la región y informarse hacia donde va el mundo, en pocos lugares de la geografía del planeta, se puede visualizar tantas realidades convergentes y posibilidades de futuro, como en este Noreste del Chubut.

-Los dirigentes de Madryn, no pueden seguir pensando en la cosa chica, que puede venir de los Gobernantes Provinciales, ni competir sobre la instalación de cosas “neutras- (que son para cualquiera), sino que mirar el conjunto comarcal, como el de un –ejido grande- donde vivimos varias poblaciones, y que cada una puede cubrir su rol. Entre todas podemos constituir y repetir el “Polo de Desarrollo” Bahía Blanca, autotitulada “Capital del Sur Argentino”, en este –tercer milenio- que desde el extremo oeste del Golfo Nuevo, podemos perfilar e instalar para escribir –para siempre- el futuro grande de todos los habitantes de esta inseparable geografía, comarcal y su amplia región.

La etapa de la “colonización” (que nos contaron abuelos y padres) escribió una historia, donde se repetían “fantasías” de las cosas que se podrían radicar en Madryn, : (Puerto libre, Base Naval o Aeronaval, Brigadas, Regimientos, Altos Hornos, Explotación o Exportación de gas y petróleo, Minería de ultramar, Industrias Automotrices, Parques Industriales Franquiciados y Subsidiados) era la etapa en que “gobernar era poblar” (del mundo infinito), y la –puja de ocupación de los países, generaba muchas veces lamentables radicaciones, que hasta llevaron a los mismos, a –la quiebra-.

Desde la escuela primaria, escuchamos la máxima de San Martín : “serás lo que debas ser o sino, no serás nada”, pero...pocos la entendieron de que Madryn, por ejemplo, tendrá que ser:

un competitivo puerto de ultramar; (exportación de bienes renovables y no renovables, con –valor agregado- en manejos, limpios e impecables) hacer un uso racional o sustentable, de su estratégico mar (pesca racional con mucho valor agregado en su ribera;

de su exclusiva oferta turísticas con el atractivo de sus inéditas riquezas de fauna y trasparentes aguas, “dársena mediante”); Centro de capacitación e investigación, Universidad de las disciplinas, del mar, del turismo, de la cerámica, de altas tecnologías, todo en los -campos de la excelencia-.

Este conjunto definitivamente integrado a Trelew, por una ruta doble trocha, directa, amplia, segura y veloz

Ser un Centro de Residencia para los Patagónicos a partir de la mejor de las calidades perdurables y sostenibles devida..

Tener en claro, que con las cosas que no responden a la lógica de una naturaleza, que nos respalda, nos llevará en el largo plazo a la nada, a lo que decía la máxima del prócer Libertador (Gral. San Martín), Serás lo que debas ser o sino no serás nada...”Lo más importante de esta búsqueda genuina, no subsidiada, y basada  en verdades perdurables, es que darán lo esencial de la “equidad y la calidad de vida” que la gran mayoría deseamos.

Esperemos que aparezcan para la conducción los sabios,

“LIDERES” que tomen el camino simple, de hacer “para el bien de todos”, -lo posible-, PERO BIEN, ejercitando la transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario