Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 9 de abril de 2011

El terremoto del jueves dañó otra central nuclear japonesa; hay filtraciones de agua radiactiva en la planta de Onagawa

El terremoto del jueves dañó otra central nuclear japonesa; hay filtraciones de agua radiactiva en la planta de Onagawa

Agencias en Tokio
Mundo 2011-04-09
Hora de creación: 22:47:21
Ultima modificación: 00:18:29


Monitoreo. Imagen de la planta nuclear de Onagawa, que también registró fuga radiactiva.Foto: AP

Al cumplirse 28 días desde que inició la tragedia en Japón con el terremoto de 9 grados en la escala de Richter y que causó un tsunami que afectó la planta nuclear de Fukushima que sigue causando estragos por fugas radiactivas, ahora la pesadilla parece sumar otro obstáculo más, y es que la central nuclear de Onagawa, provincia de Miyagi, registró filtraciones de agua radiactiva tras el temblor de 7.1 grados del jueves, informó la Agencia de Seguridad Nuclear nipona.
Según la fuente, las fugas de radiación ocurrieron dentro de los edificios de los tres reactores en la central nuclear, la cual suspendió sus actividades desde el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, indicó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Las fuertes réplicas derribaron tres de los cuatro suministros de energía externos en Onagawa, operada por la compañía Tokio Energy Power Co (TEPCO), por lo que sólo quedó un suministro a cargo del enfriamiento del combustible usado.
DAÑOS.El sismo del jueves es el primero con una magnitud mayor a los seis grados que se produce después del terremoto. Además de Onagawa, otras dos centrales nucleares del este de Japón debieron encender generadores de emergencia, pues la fuerte réplica cortó el suministro.
La planta de Higashidori y la central de procesamiento de residuos nucleares de Rokkasho, en la prefectura de Aomori, en el noreste de Japón, la zona más devastada por el anterior movimiento telúrico.

DECESOS. Por otra parte, tres personas murieron y 141 resultaron heridas como consecuencia del temblor del jueves en Miyagi y otras provincias de Japón, reportaron la policía local y trabajadores de hospitales.

Entre las víctimas hay un hombre de 85 años que falleció de un infarto al intentar refugiarse con su familia, otra persona de 79 años murió al llegar al hospital.
En la provincia de Yamagata pereció una mujer de 63 años después de que hubo un corte de luz tras el sismo que le cortó el suministro de oxígeno.

Medio millón de hogares sin luz
Poco más de medio millón de viviendas estaban ayer sin electricidad en el noreste de Japón, debido al sismo de 7.1 grados Richter registrado el jueves, informaron autoridades.
La costa nororiental todavía no se recupera de la destrucción que le causó el terremoto del pasado 11 de marzo que interrumpió el suministro de energía eléctrica y de agua potable a decenas de miles de viviendas.

La réplica del jueves tuvo magnitud de 7.1, aunque antes se dijo que fue de 7.4, y causó afectaciones en otras zonas y anuló los avances que habían logrado algunas comunidades.

Se volvió a presentar escasez de gasolina y había largas filas de personas en las estaciones de venta de combustible. Las tiendas reabastecieron sus productos, pero para el día de ayer ya estaban agotados los artículos básicos y los establecimientos se vieron obligados a racionar algunos productos en existencia.


Comentarios:

página 1 de 0 E Lopez
2011-04-09 10:40:56

No puedo entender porque razon guardan el combustible usado dentro de las mismas instalaciones del reactor, me parece algo tonto. Ademas, creo que cuando se construye una planta nuclear no se debe escatimar en recursos, muros mas gruesos, contenedores mas solidos, muchas capas de acero y concreto, sistemas simples de enfriamiento con agua (cierra y abre manualmente, sin necesidad de computadoras, porque eso es lo que hacian, inundar con agua las instalaciones) claro ademas de los sistemas de enfriamiento modernos. Sin olvidar muros rompe olas enormes. Considero que no fue el terremoto, ni el tsunami, mucho menos la madre naturaleza, sino una ingenieria llevada al limite del diseño y resistencia de los materiales, siempre se debe construir siendo consiente del peor de los escenarios.

HAARP?
2011-04-09 10:25:25

Se que suena tonto, hasta a mi me lo parece, pero: HAARP?

Otra info :

http://mexico.cnn.com/mundo/2011/04/09/un-video-capta-el-momento-en-que-el-tsunami-golpeo-la-central-de-fukushima

http://edition.cnn.com/video/data/2.0/video/world/2011/04/09/japan.nuclear.wave.hits.tepco.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario