Estimadas/os:
Reenviamos la nota sobre el informe de la UNNE y lo publicado el 31/03/11 en Diario Norte titulada: "En pocos meses, en el Chaco habrá más de 10 mil nuevas hectáreas para sembrar soja"; coincidiendo con las/os amigas/os de ECOGUARDIANES, en la necesidad de difundir estas notas, compartir conocimientos, y en lo que expresan sobre la participación en las audiencias públicas, teniendo en cuenta la nota publicada en Diario Norte; agregamos que: la Ley General del Ambiente en el ARTICULO 21, establece: "La participación ciudadana deberá asegurarse, ciudadana deberá asegurarse, principalmente, en los procedimientos principalmente, en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y de evaluación de impacto ambiental y en los planes y programas de en los planes y programas de ordenamiento ambiental del territorio, ordenamiento ambiental del territorio, en particular, en las etapas de planificación y evaluación de planificación y evaluación de resultados"; y el Art. 41 de la Constitución Nacional expresa: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las
necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo . . . Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales." Por lo tanto habría que analizar cómo se asegura la participación, y cómo las autoridades proveen a la protección del derecho reconocido a todos los habitantes, también como todos cumplimos con el deber de preservarlo. No todas las organizaciones o grupos de personas que se comprometen en la defensa a un ambiente sano perciben alguna financiación económica para ello, tampoco quisieran recibirla, la lucha por defender la salud, la vida, el ambiente, tiene su sentido en proteger no sólo nuestra salud sino la de nuestros familiares, vecinos, y garantizar que nuestras generaciones futuras puedan gozar de un ambiente sano, es nuestro deber constitucional como habitantes y nuestro deber como seres humanos ante nuestro prójimo. Las AUTORIDADES que elegimos constitucionalmente, para hacer valer los derechos constitucionales, son las que tienen que garantizar que estos derechos se cumplan, si ejercen correctamente, honestamente, sus funciones; por lo tanto si ". . . nadie de la comunidad ni de las organizaciones que defienden el medio ambiente asistieron para hacer alguna pregunta . ." indica o establece que necesariamente las autoridades aprueben actividades que puedan tener efectos nocivos en la salud y/o el ambiente, de aprobar algo que esté violando las normas, que afecte la salud pública, que ponga en peligro la biodiversidad, etc. tendrán que responder por sus actos, junto a los generadores de daño ambiental.
El derecho es de todos los habitantes y el deber también, las autoridades además deben proveer a la protección de los mismos.
Saludos - "Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo"
. . . en el momento en que se está hablando de autorizar el desmonte de 10.000 has en el Chaco (para sembrar soja) sería bueno que todos leamos este informe científico de la UNNE.
DIVULGUÉMOSLO... SABER NOS PERMITE SER CONCIENTES DE LO QUE SUCEDE... NOS DA MÁS POSIBILIDADES DE DEFENDERNOS... SE TRATA SIMPLEMENTE DE NUESTRA VIDA Y, MÁS AÚN DE LA DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS,
El desmonte modifica distintas variables como la temperatura y las precipitaciones. Así lo establece un estudio de investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste.
01.04.2011 23:27
FUENTE: AGENCIA CyTA (Programa de divulgación científica del Instituto Leloir)
Menos precipitaciones en la Región del Gran Chaco a causa de la deforestación
Viernes 1 de Abril de 2011.
Un estudio presentado recientemente en el Congreso Internacional de la American Geophisical Union comprueba que la deforestación de los bosques nativos y el consecuente avance de la frontera agrícola provocará cambios de manera progresiva en distintas variables climáticas –como las precipitaciones- de la Región del Gran Chaco. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste.
(01/04/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir/ UNNE. Por Juan Monzón Gramajo) -. La deforestación de los bosques nativos y el consecuente avance de la frontera agrícola impactarán de manera progresiva en distintas variables climáticas de la Región del Gran Chaco. A esa conclusión arribó un estudio presentado recientemente en el Congreso Internacional de la American Geophisical Union, por el Grupo de Investigación de Ciencias Atmosféricas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
El estudio analiza las modificaciones en los valores de la precipitación producto de la deforestación actual en la región debido a la sojización y a la intensa actividad ganadera que se desarrolla. Se explican además, los mecanismos de los procesos de interacción suelo-atmósfera, mediante simulaciones con un modelo climático.
De acuerdo con lo expresado por el doctor Manuel Pulido, director del Grupo, la trascendencia de las conclusiones se debe al hecho de que hay muy pocos estudios que se han concentrado en esta región Subtropical. “Está muy estudiada la deforestación del Amazonas y sus consecuencias por ser considerado como un pulmón para el planeta. Pero en la región subtropical del gran Chaco no se conoce la respuesta climática debido al desmonte de la región”.
La utilización de modelos climáticos de simulación permite analizar distintos escenarios posibles, obtener respuestas, extrapolarlas, para finalmente trasladar esas conclusiones a la realidad y comprobar su cumplimiento.
La región del Gran Chaco estudiada abarca parte de la República del Paraguay, Formosa, Chaco hasta el centro de la provincia de Santa Fe. Hacia el oeste, se extiende hasta Uruguay, Entre Ríos, Corrientes, y el sur de Brasil. Se tomó esa región como objeto de estudio porque es donde se ha producido una importante intensificación de la agricultura en los últimos años.
Los efectos del desmonte
“En principio nosotros lo que queremos es medir las variaciones en el clima regional producto del desmonte que se esta realizando por el avance de la frontera agropecuaria” señaló Patricia Blatter becaria de CONICET e integrante del grupo de investigación.
La deforestación está generando efectos climáticos notables. “A pesar de que estamos trabajando aún con casos idealizados, hay evidencia contundente de estos procesos”, expresó el doctor Juan Ruíz otro miembro del grupo.
“La conclusión más importante es la gran sensibilidad que se observó en las variables climáticas al uso del suelo. Más allá de que todavía la investigación está en pleno curso, se pudo comprobar la notable sensibilidad que hay en las variables climáticas en el cambio del uso del suelo” expresó el doctor Manuel Pulido.
Para poder realizar este estudio se eligieron dos casos (de manera simulada) y en cada uno de ellos se modificó el uso de suelo actual de la región de estudio. En uno de los casos se cubrió el suelo de la región con pasto, de esta manera se pretendió simular el escenario extremo en el cual toda la región del Gran Chaco este destinada a la producción agrícola y a la agricultura. En el siguiente caso, el suelo estuvo cubierto por bosques, representando así, la composición original de la región. Esto representaría el escenario extremo de hace 200 años, en el cual no hubo ningún tipo de deforestación.
Los resultados muestran que la precipitación simulada para el primer caso, fue menor que la precipitación simulada para el caso bosque.
Entre las distintas situaciones que tiene el modelo en cuenta para poder representar el comportamiento de la atmósfera, es el uso que se hace de la superficie. Dicho de otra forma, cómo interactúa la atmósfera con lo que hay en la superficie. Hay flujos de vapor, evaporación de agua desde la superficie hacia la atmósfera, flujos de calor desde la superficie a la atmósfera y viceversa. Entonces el uso que se haga de la superficie evidentemente afectará a lo que sucede en la atmósfera.
Actualmente estos modelos son muy precisos y la distribución de suelo que presentan, están en función a mediciones satelitales. De esta manera se permite ver la distribución de la vegetación, y en base a eso se realizan los pronósticos y las simulaciones.
También se observaron cambios relacionados con las temperaturas. Éstas estuvieron también ligadas con las modificaciones que se introdujeron. En el bosque hubo una disminución de la temperatura, en cambio para la pastura se verificó un ascenso.
Para el estudio se utilizó un modelo que permite simular el comportamiento de la atmósfera. Un programa de computadora que resuelve ecuaciones, y simula como será el comportamiento de la atmósfera en una región determinada.
" ... Es un error subestimar las alertas que dan los lugareños, ellos son rehenes de un modelo productivo poco sustentable y debieran ser el primer llamado de atención para productores, políticos y científicos." R. Lajmanovich (UNL)
Si no deseas integrar la lista, avisame a esta cuenta - Ley 25.326 - art. 4 inc. 1º)
En pocos meses, en el Chaco habrá más de 10 mil nuevas hectáreas para sembrar soja
Jueves, 31 de Marzo de 2011 - Publicado en la Edición Impresa DE DIARIO NORTE.
LOS FRENTONES (Hipólito Ruiz y César Mendoza, enviados especiales) - En pocos meses más, y una vez que los organismos pertinentes firmen los permisos solicitados por empresas y productores agroforestales, en la provincia del Chaco, habrá otras 10.408 nuevas hectáreas para la siembra de granos, según surge del informe al que accedió NORTE luego del análisis, en las audiencias públicas que se realizaron ayer en Los Frentones, donde doce solicitudes de cambio de uso del suelo quedaron a un paso de la aprobación por parte de los organismos oficiales pertinentes.
La audiencia de carácter público, aunque no es vinculante con lo que al fin se resuelva sobre los pedidos hechos, es el paso legal que permitirá la aprobación de los doce pedidos formulados en su mayoría, por empresas agropecuarias como Ciagro Campos, Abrapampa, Crebus, MSU y Unitec Agro, entre otros, concentrándose la mayor superficie que será destinada a la agricultura en el Departamento Almirante Brown, por un total de 6.673 hectáreas.
Las audiencias públicas para determinar el impacto ambiental que causarán la utilización de los suelos para siembra intensiva de cultivos como soja y girasol, se realizaron ayer en el Salón de Usos Múltiples perteneciente a la municipalidad de Los Frentones, sin que se inscribieran personas o entidades para la misma, con la facultad de hacer preguntas u objetar algunos aspectos de los proyectos presentados, es decir, una audiencia que solo concentró a los sectores directamente interesados en el desarrollo de los permisos solicitados por esas grandes empresas agropecuarias y el personal técnico, con su máxima autoridad, de la Dirección de Bosques, Miguel López y autoridades de la subsecretaría de Recursos Naturales encabezadas por Miguel Brunswig.
Aunque no tiene un carácter vinculante, de todos modos, la ausencia de personas o instituciones que se interesan en el cuidado del medio ambiente, ni siquiera se inscribieron para participar ni mucho menos asistieron. Sólo fue el paso legal que se necesitaba para la aprobación de los permisos, con lo cual, en poco tiempo más, en todo el Chaco habrá más de 10 mil nuevas hectáreas para siembra, de las cuales 6.600 están ubicadas en el Departamento Almirante Brown.
Ausencia de quienes defienden el medio ambiente
De acuerdo a la información a la que este diario accedió ayer en Los Frentones, un total de doce nuevos pedidos de cambio de uso del suelo se analizaron en cuanto a su impacto ambiental, aunque vale recalcar que fue solo una especie de monólogo, donde se explicaron aspectos de los proyectos presentados, y nadie de la comunidad ni de las organizaciones que defienden el medio ambiente asistieron para hacer alguna pregunta, pese a que se había anticipado con antelación este encuentro, con un período de inscripción para tal fin pero que nadie se anotó.
En el departamento Almirante Brown, se presentaron seis solicitudes para análisis, de las cuales se da por descontado que más de 6.600 hectáreas serán utilizadas para la siembra intensiva de soja o girasol. Ciagro Campos S.A. pidió permiso para dejar en condiciones una superficie de 3.100 hectáreas, mientras que MSU S.A. solicitó autorización por unas 1.449 hectáreas y Crebus S.A. hizo un pedido para utilizar dos predios por un total de 1.387, entre los principales expedientes sometidos a la audiencia, al que suma el de Sánchez Terrero por 722 hectáreas.
Vale señalar que en estas audiencias, se presentaron para cada uno de los pedidos, un estudio de impacto ambiental, que es un documento técnico que tiene como objeto predecir las consecuencias de la ejecución de un plan sobre el ambiente. La finalidad analizar los posibles impactos que se produzcan a raíz del plan de aprovechamiento de cambio de uso del suelo presentado, y a su vez lograr que los mismos se generen con el menor daño posible sobre el ambiente.
La nota dice: "Ausencia de quienes defienden el medio ambiente"...¿Qué significa? ¿Qué los que estuvieron presentes no lo defienden? Entonces, "los que defendemos el medio ambiente" debemos estar continuamente atentos para asistir a todas l...as reuniones que se realicen? (lamentablemente de esta no nos enteramos), ¿no podemos confiar en que nuestros gobiernos protegerán lo que es de todos? CIUDADANOS, LO DECIMOS TODO EL TIEMPO, INFORMÉMONOS, PORQUE UTILIZAN NUESTRA DESINFORMACIÓN PARA HACER LO QUE BENEFICIA A UNOS POCOS EN FORMA INMEDIATA, Y PERJUDICA A TODOS (INCLUSO A LOS ANTES BENEFICIADOS) EN FORMA MEDIATA E INMEDIATA EN ALGUNOS CASOS... YA NO HAY TIEMPO PARA SEGUIR HACIÉNDONOS LOS QUE NO ENTENDEMOS LO QUE PASA... ESPEREMOS QUE NO SEA TARDE PARA VER LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL QUE SE HAYAN REALIZADO PARA SOLICITAR LA DEFORESTACIÓN... ESPEREMOS QUE NO SEA QUE YA LAS TIERRAS HAN SIDO DEFORESTADAS... SEPAMOS QUE DIOS TODO LO VE Y LO ESCUCHA Y QUE EN ÉL SI PODEMOS CONFIAR... Y TAMBIÉN QUE SIEMPRE NOS HABLA A TRAVÉS DE LA NATURALEZA...ESCUCHEMOS...
Para los que todavía no saben lo del pedido de autorización para el desmonte de 10.000 has, los invitamos a leer la nota publicada por Diario Norte:
"CUANDO SE CORTE EL ÚLTIMO ÁRBOL, CUANDO SE MUERA EL ÚLTIMO PEZ Y SE CONTAMINE LA ÚLTIMA GOTA DE AGUA, EL HOMBRE SE DARÁ CUENTA DE QUE EL DINERO NO SE PUEDE COMER" (Sabiduría aborigen)
PASARLO POR FAVOR A TODOS LOS CONTACTOS. ¡BASTA DE DESINFORMACIÓN!
NO OLVIDEN QUE EN EL FORO DE ECOGUARDIANES PUEDEN DAR A CONOCER ACTIVIDADES ESCOLARES, PROYECTOS, LOGROS,EVENTOS,ETC. MOSTRAR LO QUE SE PUEDE HACER ES UNA FORMA DE CONCIENTIZAR Y DAR IMPULSO A LA ESPERANZA DE MUCHOS COLEGAS QUE CREEN QUE ESTÁN SOLOS INTENTANDO CAMBIAR ALGO... http://ecoguardianes657.foroactivo.com/
DIOS NOS GUÍA E ILUMINA NUESTRO CAMINO
No hay comentarios:
Publicar un comentario