Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 30 de abril de 2011

MEXICO.CNN.COM, INFOBAE: FRANCE TELECOM, EN CRISIS POR UN NUEVO SUICIDIO



Un arreglo floral fue colocado en el lugar donde un trabajador de France Telecom se inmoló, en el suroeste francés (AFP).

http://mexico.cnn.com/mundo/2011/04/26/una-nueva-muerte-reabre-la-crisis-de-los-suicidios-en-france-telecom


26-04-11

Un nuevo suicidio en France Telecom

El empleado, padre de cuatro hijos, se quitó la vida este martes. Decidió prenderse fuego a lo bonzo en el estacionamiento de las oficinas de la empresa en Bordeaux. Es el segundo caso en 2011 y suman 59 desde 2008
Crédito foto: AP

La estatal Radio France Internationale comunicó la noticia. El hombre de 57 años se encontraba casado y era parte del sindicato CFDT. Este gremio nuclea a los trabajadores encargados de monitorear y mejorar las condiciones de higiene y seguridad de la planta.

De acuerdo con la información brindada por miembros del sindicato CFE-CGC/Unsa, el hombre trabajaba desde hacía 30 años en la compañía y había sido, recientemente, cambiado repetidas veces de puesto.

Los testigos afirman que los servicios de emergencia que acudieron al lugar nada pudieron hacer para salvarle la vida.
La política de la empresa para promover las renuncias del personal o su jubilación anticipada ha provocado, desde 2008, una serie de suicidios por parte de su personal. Los empleados se vieron obligados, muchas veces, a abandonar a sus familias o a vender sus casas. Las situaciones de estrés denunciadas incluían traslados forzosos, cambios permanentes de tareas y puestos e intensas presiones para generar jubilaciones anticipadas.

En la mayoría de los casos, se encontraron cartas en las que las víctimas culpaban a la empresa por su situación. La repercusión de los hechos y las quejas reiteradas de parte de los sindicatos y empleados obligó a Telecom a reconocer este tipo de hechos como accidentes laborales y a morigerar las políticas criticadas.

"Tras la crisis de 2009, en la que se vio una reacción viva de los empleados ante la serie de suicidios, y pese a la marcha atrás de la dirección respecto a reestructuraciones, movilidad, objetivos de producción, y por otra parte los acuerdos que le siguieron, la falta de empleados y los objetivos inalcanzables ejercen todavía una presión habitual sobre los asalariados", dijo la central obrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario