Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 8 de abril de 2011

NOTI - EL TIGRE VERDE: Caracoles africanos invaden Puerto Iguazú. (¡¿ Los matarán con Glifosato, 2-4D, Endosulfan o Dicamba ?!)


viernes 8 de abril de 2011

Caracoles africanos invaden Puerto Iguazú.

Estudios realizados por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) y del museo de La Plata en los barrios Villa Nueva y Riveras del Paraná, detectaron la presencia de aproximadamente más de 100 mil caracoles, cuya baba transmite varias enfermedades.
De acuerdo a estudios realizados a la baba de este caracol africano, conocido por su nombre científico como Achatina áulica, transmite graves enfermedades, si bien no se reportaron casos de personas infectadas, las autoridades sanitarias están procediendo a su retiro.

El SENASA, en conjunto con el Museo de La Plata y el Departamento de Zoonosis de Puerto Iguazú, realizan en los barrios afectados una campaña de monitoreo y control.

Guillermo Gaudio representante del SENASA, indicó que desde la tarde del lunes 14 de marzo de 2011, un grupo de aproximadamente 40 personas, capacitadas y especializadas en el tema, organizados en distintos grupos, están recorriendo casa por casa en los barrios afectados, procediendo al retiro de los caracoles gigantes de los patios y jardines.

En el mes de marzo, se realizaron tareas de concienciación a los vecinos de Iguazú sobre el caracol africano y los peligros al que se expone la personas que entre en contacto directo.
La presencia de estos animales, fueron registrados a mediados junio del 2009 por la Dirección de Vigilancia y Monitoreo, dependiente de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV). Corroborándose la presencia de esta especie invasora en el país.


Publicado por Ricardo Barbieri en 4/08/2011 02:03:00 PM 0 comentarios

Etiquetas: fauna



jueves 7 de abril de 2011

Pilar – Mortandad de peces en el arroyo Pinazo.

A raíz de denuncias sobre mortandad de peces en las aguas del Arroyo Pinazo, ubicado en Ruta Panamericana Kilometro 45 de la localidad de Pilar, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), a través de su Dirección Provincial de Recursos Naturales realizó un relevamiento in situ para determinar las causas de dicha mortandad.
En el lugar, el equipo de técnicos procedió a la toma de mediciones en el cuerpo acuático de diferentes parámetros in situ (oxigeno disuelto, temperatura del agua y ambiental, partículas disueltas suspendidas en el agua PPM, conductividad, turbidez, geoposicionamiento GPS); estos se complementan con los parámetros organolépticos (olor, color).
A su vez se complementaron los mismos con el relevamiento fotográfico y la toma de muestras de individuos que se encontraban aún con vida, para un posterior análisis en laboratorio (histopatológico).

En el lugar su pudo observar la presencia de peces muertos, todos pertenecientes a la especie Sabalito (cyphocharax voga), los mismos se encontraban en una sección del arroyo de aproximadamente 70 metros, tramo en el cual el arroyo pierde su profundidad en función de la modificación del cauce dada por el cruce de la autopista y la acumulación de material de diversos orígenes debajo de la misma, lo que entorpece en normal escurrimiento del arroyo.
Así mismo el cuerpo acuático en cuestión, presentaba una coloración asimilable a la normal y no se percibían olores atípicos.


Publicado por Ricardo Barbieri en 4/07/2011 10:45:00 AM 0 comentarios Etiquetas: fauna

miércoles 6 de abril de 2011

Río de la plata – Prefectura secuestró una tonelada de sábalos contaminados.

La Prefectura; realizó un operativo en el cual logró decomisar una importante cantidad de especímenes, de los cuales está vedada su pesca para comercializar.

La Prefectura Naval, secuestró una tonelada de sábalos en las costas de Berazategui, donde detectó una lancha que transportaba la pesca que está prohibida para esa especie en la provincia de Buenos Aires.

Los de la Prefectura Naval Argentina, incautaron los sábalos tras interceptar una lancha en el río de la Plata, a la altura de la localidad bonaerense de Berazategui.

La embarcación transportaba "una tonelada de sábalos en su interior", dijeron fuentes de Prefectura y recordaron que la pesca "artesanal y comercial de esa especie, está vedada en aguas río de la Plata".
Vale destacar que dos resoluciones del Gobierno de la Provincia, mantienen prohibida la pesca de sábalos para la preservación de la riqueza ictícola de la región.

La lancha con la mercadería y sus tripulantes fueron trasladados al apostadero del Club Náutico Quilmes, donde se hizo presente un inspector del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, quien labró el acta de comprobación.

La autoridad dispuso el decomiso y el traslado de la carga al centro de Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), para su desnaturalización.

Vale destacar que hace años, la Prefectura Quilmes viene trabajando incansablemente en pos de detectar diferentes movimientos sobre la extracción de sábalo para la venta.

El sábalo es un pez que se alimenta del lecho subterráneo del río, una de las partes más contaminadas del Río de la Plata, en función de ello, los extraídos de estas costas presentan un alto grado de contaminación, por lo que se recomienda no ingerirlo ya que puede causar graves enfermedades.


Notas relacionadas:

Río de La Plata - Decomisan pescados por sospechas de contaminación.
Tigre – Ríos Luján y Tigre – Gran mortandad de peces.
Miles de peces moribundos en el Río Luján.
Mortandad de peces - intolerancia térmica y agrotóxicos.

Mortandad de peces – Buscan, buscan y no encuentran

El Tigre Verde: Mortandad de peces – Informe de la D.I.N.A.R.A.Tigre - Peces muertos – Informe oficial del Municipio.

La contaminación en aguas del Tigre, castiga a los peces.

Publicado por Ricardo Barbieri en 4/06/2011 12:38:00 AM 0 comentarios - Etiquetas: Contaminación, Ríos y Arroyos - lunes 4 de abril de 2011

Riachuelo – Juez Federal intimó a la ACUMAR, para que finalice obras de polo curtiembrero.

El juez Federal de Quilmes, Luis Armella, intimó a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) a que finalice con las obras de un polo curtiembrero en Lanús, de acuerdo al proyecto ACUBA, que pretende nuclear en ese predio a distintas curtiembres que operan en la zona.

Al conocerse la intimación, trascendió que la decisión del magistrado Federal surgió luego de que personal del juzgado asistiera al lugar y corroborara la falta de finalización de las obras proyectadas, indica la resolución.


En el apartado I requiere al titular de la ACUMAR, Juan José Mussi, como también a los representantes del Ejecutivo nacional, provincial y del gobierno porteño que "concreten para el día 31 de marzo del corriente año, sin más dilaciones y con la urgencia que el caso amerita, las obras de construcción del muro perimetral de todo el predio ubicado en la calle Olazábal, entre Coronel Molinedo y Pte. Balbín, de la localidad de Lanús, a cuyo fin debe acompañar un informe con la documentación respaldatoria de su culminación; haciéndoles saber que en caso de no respetarse las exigencias establecidas en la manda, los hará pasibles de soportar con sus propios patrimonios el pago de una multa diaria por cada día de incumplimiento, que el Juez considere adecuada en orden a la gravedad de los incumplimientos que se verifiquen".

Además, se destaca que "en lo sucesivo, y con el objeto de determinar la fehaciente efectivización de dicho objetivo, personal de éste Juzgado se constituirá in situ -en caso de ser necesario-, a los fines de su correcta certificación; constituyéndose todo dato fáctico contradictorio a lo denunciado, como un incumplimiento realizado por parte de esa Autoridad , lo cual conllevará anexada una incuestionable negligencia que la hará pasible de las sanciones previstas en nuestro ordenamiento legal, tanto civil como penal, en caso de corresponder".

Por su parte, Armella señala que en el plazo de diez días de notificada la disposición se deberá presentar el Proyecto Definitivo para la construcción del Parque Industrial Curtidor.

Referencia: http://www.elsolquilmes.com.ar

Publicado por Ricardo Barbieri en 4/04/2011 12:55:00 PM 0 comentarios

Etiquetas: Judiciales, Ríos y Arroyos

sábado 2 de abril de 2011

Vaya mi homenaje, a todos los excombatientes y caídos en nuestras Malvinas.

Publicado por Ricardo Barbieri en 4/02/2011 10:49:00 AM 0 comentarios

Etiquetas: Notas Generales

jueves 31 de marzo de 2011

Río Luján – Mercedes – Procesan a directivos de la curtiembre Magromer, por contaminación.

Los directivos de una curtiembre Magromer, del partido bonaerense de Mercedes recibieron de la Justicia, la confirmación de sus procesamientos por "contaminación ambiental", con los desechos tóxicos de esa industria.

En el mes de noviembre de 2010, la Justicia Federal procesó a la mesa directiva de la firma Magromer, como coautores del delito de contaminación ambiental y embargó al presidente y los directores de de la firma, Leonardo, Rafael y Federico Grosovsky respectivamente.

La sala 2 de la Secretaría Penal 4 de la Cámara de Apelaciones de San Martín, confirmó el procesamiento y el embargo, pero se excusó de expedirse respecto del pedido de la clausura de la planta, ya que considera que sobre el tema, deberá pronunciarse el juez que está en la causa, en este caso el doctor Héctor Echave.
El 11 de noviembre de 2010, el juez en cuestión, decretó el procesamiento entendiendo que se acreditó que la firma vierte cromo, sulfuros y sustancias fenólicas en cantidades mayores a las permitidas por la reglamentación vigente, tanto en el desagüe como en el conducto pluvial lindero a la fábrica, que luego desemboca en el canal de la 16, y consecuentemente en el río Luján. Además tuvo en cuenta que estos efluentes, no recibieron tratamiento, o bien el mismo fue insuficiente.

Los resultados de las distintas pericias realizadas, también dieron valores muy altos de cromo total y cromo hexavalente (que se usan en curtiembres), los cuales superan en varios cientos de veces los límites permitidos por la Ley de Residuos Peligrosos. También se encontraron residuos de Cromosal, nombre industrial del insumo básico de la curtiembre, que fábrica la firma Bayer, y lo vende la filial Geza Eckstein, de la cual Magromer sería cliente y compraría 30 mil kilos por mes.

Para el Juez Echave, los tres imputados conocían que había un vuelco en condiciones no permitidas por la ley, y hasta dejaría entrever que no desconocían la posibilidad de que los mismos fueran arrojados de forma clandestina. Es por ello que entendió que los tres empresarios son coautores penalmente responsables, del delito de contaminación ambiental.

Ya está confirmada la segunda instancia. Ahora, los imputados podrían apelar a Casación Penal. En caso que no lleven a cabo esta medida, o bien el recurso les sea rechazado, deberán esperar que se establezca una fecha para el juicio oral en su contra.

De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

Notas relacionadas:

Tigre – Arroyo Basualdo – Contaminación Industrial - Acción por daño ambiental colectivo, contra la curtiembre Donto S.A.
El OPDS dispuso la clausura preventiva de la curtiembre CURTARSA. Hubo incidentes.
Luján – Curtiembre CURTARSA: crónica de una contaminación anunciada
Publicado por Ricardo Barbieri en 3/31/2011 09:09:00 AM 0 comentarios  Etiquetas: Contaminación, Industrias, Judiciales

martes 29 de marzo de 2011

Tigre - Colony Park – Juez resolvió en la causa ADECAVI.

El 14 de diciembre de 2010, el Dr. Eduardo Antonio Merola, abogado de la ONG. ADECAVI, se presentó en los autos caratulados “Asociación Civil en Defensa de la Calidad de vida c/Colony Park S.A. s/ordinario” (Expte. N° 68660) y presentó un escrito, por el cual solicitó entre otras cuestiones, se le ordene a la demandada Colony Park, recomponer el inmueble en las condiciones que tenía, al tiempo de hacerse operativa la medida cautelar.

En el escrito también se solicitaba, que la resolución cautelar por la cual se suspendieron las obras de construcción del emprendimiento urbanístico Colony Park, se transforme en clausura definitiva, sin posibilidad de acceso al emprendimiento de persona alguna que no exhiba autorización de la justicia, instruyéndose a la Prefectura Naval Argentina para que adopte las medidas pertinentes, para lograr el cumplimiento de esa orden judicial.

El pasado 10 de Marzo de 2011, la Juez Dra. Marta M. Capalbo, resolvió acerca de la presentación de la actora, lo siguiente:

1) Tener por incumplidas las obligaciones asumidas en el convenio por la demandada Colony Park.

2) Declarar la existencia de prejudicialidad, en lo que se refiere a las tareas realizadas por la demandada en el predio y su entidad (arts. 1101/1103 Cód. Civ.).

3) Disponer la transformación de la medida cautelar vigente, convirtiéndola en una prohibición de innovar, consistente en la abstención por parte de la demandada Colony Park S.A., de realizar toda tarea en el predio en cuestión (arts. 204 y 230 CPCC), bajo apercibimiento de imponer la multa que se establezca (art. 35 inc. 3 CPCC).

4) Rechazar la pretensión relativa a la redirección de esta causa, hacia una acción de recomposición;

5) Establecer expresamente la obligación de la actora de poner en conocimiento de la causa, el resultado de la apelación deducida en la causa penal nº 2843/08, como así también cualquier otra decisión que allí se adopte y tenga conexidad con el presente.

6) Imponer las costas a la demandada sustancialmente vencida.

De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

Publicado por Ricardo Barbieri en 3/29/2011 04:35:00 PM 0 comentarios

Etiquetas: Barrios Privados, Judiciales

Riachuelo - La Justicia prohibió su navegación.

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, declaró la cuenca Matanza-Riachuelo como "zona crítica de protección especial" y suspendió en forma preventiva la navegación fluvial comercial.
Asimismo, ordenó el "desalojo inmediato de todas las obstrucciones que invaden", el denominado "camino de sirga", donde se encuentran asentadas viviendas precarias. La resolución del magistrado se conoció tras un pedido realizado por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), el organismo que agrupa a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño, que tienen jurisdicción sobre el curso de agua.

En la orden, difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ), Armella dijo que la aplicación de la suspensión preventiva de la navegación comercial en el Riachuelo estará a cargo de la Prefectura Naval Argentina.

Armella, además, requirió a los Ministerios de Seguridad nacional, porteño y bonaerense que "en forma inmediata" realicen "recorridas periódicas sobre toda la Traza Costera de la Cuenca y retiren "a todo aquel que, en infracción a lo ordenado, se encuentre invadiendo el área de protección apuntada".

La ACUMAR, en tanto, deberá identificar a lo largo de la cuenca "todos los bienes" como "flora y fauna autóctonas, monumentos, construcciones edilicias de interés cultural o valor histórico, puentes emblemáticos, predios y lagunas" para garantizar su protección.

Referencia: http://www.infobae.com

Publicado por Ricardo Barbieri en 3/29/2011 02:10:00 PM 0 comentarios

Etiquetas: Contaminación, Ríos y Arroyos

lunes 28 de marzo de 2011

Tigre – ¿¿Qué será del Darragueyra??

Van once (11) fotos del arroyo Darragueyra, en territorio de la localidad de Ricardo Rojas, distrito de Tigre, Pcia. de Buenos Aires, correspondiente a la última semana de marzo de 2011.


Arroyo Darragueyra - Fotos Ricardo Barbieri.
Publicado por Ricardo Barbieri en 3/28/2011 10:42:00 PM 0 comentarios

Etiquetas: Contaminación, Ríos y Arroyos

viernes 25 de marzo de 2011

Tigre - Fallo obliga a la Provincia de Bs. As., a incluir 30 familias en programas de acceso a la vivienda.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, ordenó a la Provincia de Buenos Aires a incluir a unas 30 familias que habían sido desalojas en General Pacheco, Partido de Tigre, en los programas existentes de acceso a la vivienda.

El jueves 17 de junio de 2010, a las 5,30 de la madrugada, la policía desalojó a empujones, gritos, patadas y violencia verbal a 32 familias, y más de 40 niños, de un predio municipal del barrio Las Tunas. A continuación, las autoridades actuantes, prendieron fuego a todas las pertenencias de los ocupantes, que no pudieron ser retiradas sobre la marcha.

Rápidamente, se acudió a la justicia a través de un amparo por medio del cual se exigía al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, tome medidas a fin de responder sobre el destino de dichas familias, garantizando el acceso a una vivienda digna.

A partir de este proceso excepcional, el día miércoles 7 de Julio de 2010, el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, a cargo del Juez Luís Arias, dispuso la inmediata reubicación de estas familias en un lugar cercano al sector de sus actuales viviendas, que cuente con condiciones sanitarias y de habitabilidad suficiente. A su vez, el fallo indica que en caso de incumplimiento, se impondrá una multa diaria al funcionario responsable y a favor de las familias, con la posibilidad de iniciar denuncia penal por desobediencia. La medida fue oportunamente apelada.


Arroyo Las Tunas Tigre - Foto Ricardo Barbieri

Ya en marzo de 2011, la Cámara en lo contencioso Administrativo de la Plata, condenó al gobierno de Scioli, a cumplir con las medidas positivas que garanticen el acceso a una vivienda digna para estos sectores de bajos recursos económicos. En este sentido, citó como respaldo normativo de su decisión, el Art. 36 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la ley 13.298, considerando además que “el estado de necesidad de los amparistas acreditado en la causa, imponen al Estado conductas positivas en resguardo de los derechos invocados, que obligan a la demandada a otorgar prestaciones de asistencia, sobre todo hallándose involucrados los derechos de numerosos menores integrantes de los núcleos familiares identificados”.

Al respecto la diputada Liliana Piani, la cual junto al concejal Luis Cancelo del partido Coalición Cívica, llevaron adelante estas acciones, expresó: “Si bien estamos satisfechos con la sentencia que obliga al estado a garantizar el derecho a la vivienda, entendemos que la misma deja en evidencia la carencia y la necesidad de políticas públicas serias en materia de vivienda en la provincia, ya que de existir una política de estado de este tipo, disminuirían las demandas judiciales de contenido social”.

De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario