Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 10 de abril de 2011

Europapress.es: Ecologistas en Acción de Guadalajara pide a las administraciones públicas que restrinjan el uso de herbicidas

Ecologistas en Acción de Guadalajara pide a las administraciones públicas que restrinjan el uso de herbicidas

Directorio
cáncer de mama.células madre.superado un cáncer lanzan mensajes positivos. cáncer de colon


GUADALAJARA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Ecologistas en Acción de Guadalajara, Alberto Mayor, ha dado a conocer este miércoles el envío de sendos escritos a la Junta de Comunidades, a la Diputación de Guadalajara y a una docena de ayuntamientos de la provincia para advertirles del riesgo que supone para la salud pública y el medio ambiente, el uso y aplicación de herbicidas en parques, jardines, patios de colegios e institutos, cunetas de carreteras, aceras, alcorques y otros lugares públicos.

En los escritos enviados a las diferentes administraciones públicas se expone, según explica la organización en nota de prensa, que el uso de herbicidas, más concretamente del Glifosato, que es un componente activo del Roundup y otras marcas comerciales, tiene efectos tóxicos sobre la salud y el medio ambiente, tal como demuestran decenas de estudios, según Ecologistas.

A concentraciones más bajas que las recomendadas para su uso en agricultura, el glifosato interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas, afecta a las células de la placenta, así como a las embrionarias. Asimismo, la organización ecologistas ha explicado que provoca nacimientos prematuros y abortos, mieloma múltiple y linfoma non-Hodgkin (dos tipos de cáncer), y daña el DNA de las células.

Asimismo, existe, según ha recordado Mayor, una Directiva marco europea para un Uso sostenible de los plaguicidas aprobada por el Parlamento Europeo el 13 de enero de 2009 cuyos objetivos son: La reducción de los riesgos y los efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento del uso de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos como las alternativas de índole no química a los plaguicidas.

Por todo ello, el colectivo ha pedido a la Delegación Provincial de Educación que no lo utilice en los centros educativos de su competencia, a la Delegación Provincial de Ordenación del Territorio y a la Diputación Provincial que no lo utilice en las cunetas de las carreteras de su competencia y a la Delegación Provincial de Medio Ambiente que controle y prohíba su uso basándose en la Directiva europea.

Asimismo se ha remitido escrito a los ayuntamientos de Sigüenza, Guadalajara, Azuqueca, El Casar, Fontanar, Cabanillas, Marchamalo, Sacedón, Pioz y Brihuega, que no usen los herbicidas en parques y jardines, aceras, alcorques y zonas de uso público, por los efectos tóxicos del glifosato sobre la salud y el medio ambiente.

Igualmente, se pide que esta práctica nociva sea sustituida por métodos no contaminantes, que no dañen la salud ni el medio ambiente.
Estos medios existen, como por ejemplo los métodos mecánicos y térmicos que se aplican en la mayoría de los países de la Comunidad Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario