Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 12 de abril de 2011

INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD: DIPLOMATURA EN GESTIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO

INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN
UNIVERSIDAD DE MORÓN

FACULTAD DE INFORMÁTICA, CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y TÉCNICAS ESPECIALES

DIPLOMATURA EN GESTIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO

CURSO DE CAPACITACIÓN EN POSTGRADO

Auspiciada por:

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO – ALASEHT

ASOCIACIÓN DE DIRIGENTES DE RELACIONES INDUSTRIALES DE LA ZONA SUR – A.D.R.I.SUR

El Departamento de Capacitación del I.A.S. y la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales de la Universidad de Morón, presentan este CURSO DE POSTGRADO para Graduados con Titulo Universitario y le invitan a capacitarse para ejercer una adecuada orientación y guía, en lo referido a la Implementación de Sistemas de Organización y Gestión de la Seguridad.

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO

La Gestión de Riesgos del Trabajo es una actividad compleja, que requiere la participación de numerosos Actores Sociales: Técnicos, Profesionales, Educadores, Ambientalistas, Sanitaristas, Prevencionistas, Recursos Humanos, y otras Disciplinas relacionadas.

Para cumplir con los objetivos enumerados es necesario que tanto los Egresados de las distintas disciplinas, como aquellos provenientes de la Seguridad e Higiene, Medicina del Trabajo y Protección Ambiental, se capaciten adecuadamente.

De ahí la propuesta de esta Diplomatura dirigida a lograr una Capacitación que incorpore conocimientos para la Motivación y Creación de una Conciencia Preventiva, materializada en la práctica por medio de la Implementación de Sistemas de Organización y Gestión de la Seguridad.

OBJETIVOS DE LA DIPLOMATURA

Lograr la unificación de criterios, conceptos y conocimientos sobre la Gestión de los Riesgos del Trabajo.

Facilitar la utilización de pautas para análisis, aplicación de medidas correctivas y preventivas en materia de Prevención de Accidentes.

Interpretar todos aquellos aspectos Legales relacionados en el orden Nacional e Internacional.

Verificar la utilización de la METODOLOGÍA DE PROCEDIMIENTO OPERATIVO, acorde a la realidad actual.

Conocer y orientar en la aplicación de Medidas de PREVENCIÓN PROACTIVAS a través de la obtención de datos e Índices que reflejen los riegos a corregir de manera temprana, para evitar accidentes.

PERFIL DEL CURSO

Al término de la Diplomatura el alumno habrá alcanzado las siguientes Habilidades:

Gerenciar la Implementación de Sistemas de Gestión sobre SySO.

Coordinar las Actividades de Prevención de Riesgos del Trabajo, en beneficio de la Preservación del Factor Humano que integra la Organización.

Analizar y Evaluar los Riesgos Potenciales de Accidentes con el objetivo de realizar las adecuaciones Proactivas necesarias, para una mayor Seguridad dentro de la Empresa.

Coordinar Planes de Capacitación y de Control en materia de Higiene, Seguridad y Protección Ambiental.

Verificar la Aplicación de la Metodología de Procedimiento Operativo, inherente a la Prevención de Accidentes.


DENOMINACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN a otorgar en forma conjunta por el I.A.S. y la Universidad de Morón:

“DIPLOMADO EN GESTIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO”

IMPORTANTE: La Certificación de la Diplomatura en Gestión de Riesgos del Trabajo, no otorga Título, ni Incumbencias para dirigir Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

REQUISITOS DE INGRESO

Graduados en Seguridad e Higiene en el Trabajo, Protección Ambiental, Relaciones Industriales, Recursos Humanos, Ramas de la Ingeniería, Arquitectura, Química, Salud, Relaciones Públicas, Relaciones Humanas y otras Disciplinas relacionadas, con Titulo Universitario de grado de no menos de 4 años de duración.

MODALIDADES DE CURSADA

PRESENCIAL:

La Reuniones se llevarán a cabo en la Sede del I.A.S.: Avda. Callao 262 – piso 5º Ciudad de Buenos Aires, los días Lunes, de 18.00 a 22.00 horas, del 09 Mayo al 05 de Septiembre del año 2011.

Una vez cumplimentado los requisitos de inscripción, se recibirá el “Usuario” y “Contraseña” respectiva para ingresar al “Campus I.A.S.”, en el que se dispondrá del Contenido Analítico de los distintos Módulos (Materias) y los correspondientes Cuestionarios de Evaluación y Trabajos Prácticos (Parciales) de cada Materia, junto a un Cronograma de Fechas para la presentación de cada Parcial y Trabajo Práctico.

El Participante deberá presentar personalmente ó remitir al I.A.S. –vía e-mail- en el tiempo establecido para cada Módulo (Materia) en particular, el Cuestionario de Evaluación debidamente cumplimentado y el Trabajo Práctico realizado (Examen Parcial).

Una vez aprobados todos los Módulos, deberá presentarse personalmente para el Examen Final, mediante Evaluación teórica escrita, en la Sede del I.A.S., Avda. Callao 262 – piso 5º Ciudad de Buenos Aires – el 23 de Septiembre de 2011, de 14 a 17:30 horas.

SEMIPRESENCIAL: On Line. (para Alumnos del Interior del País y de América Latina).

Operatividad para Modalidad SEMIPRESENCIAL:

Una vez cumplimentado los requisitos de inscripción, se recibirá el “Usuario” y “Contraseña” respectiva para ingresar al “Campus I.A.S.”, en el que se dispondrá del Contenido Analítico de los distintos Módulos (Materias) y los correspondientes Cuestionarios de Evaluación y Trabajos Prácticos (Parciales) de cada Materia, junto a un Cronograma de Fechas para la presentación de cada Parcial y Trabajo Práctico.

El Participante deberá remitir al I.A.S. –vía e-mail- en el tiempo establecido para cada Módulo (Materia) en particular, el Cuestionario de Evaluación debidamente cumplimentado y el Trabajo Práctico realizado (Examen Parcial).

Una vez aprobados todos los Módulos, deberá presentarse personalmente para el Examen Final, mediante Evaluación teórica escrita, en la Sede del I.A.S., Avda. Callao 262 – piso 5º Ciudad de Buenos Aires – el 23 de Septiembre de 2011, de 14.00 a 17:30 horas.

“CAMPUS VIRTUAL”: Los Participantes al Curso de régimen “Presencial” y “Semipresencial” dispondrán de acceso vía Internet - a través de un Código personal- de una “Tutoría Virtual” que brindará orientaciones sobre los Módulos a desarrollar, como así también, la posibilidad de responder a consultas ó dudas que sobre los distintos temas se formulen.

REGIMEN DE EXÁMENES PARCIALES Y FINALES

El Curso se dicta en base a 6 Módulos ó Materias.

Cada Módulo ó Materia debe tener APROBADO su correspondiente Cuestionario de Evaluación y el respectivo Trabajo Práctico (Parciales), los que se presentarán personalmente ó vía e-mail, en las fechas establecidas en el respectivo Cronograma.

Para cada Módulo ó Materia, se rendirá un Examen Final Escrito, en forma personal, que tendrá lugar en la Sede del I.A.S., en fecha y hora establecida en el respectivo Cronograma.

En caso que el Participante no se presentara a rendir los Exámenes Finales, en la fecha programada, tendrá la posibilidad de rendirlos, en el mes de Diciembre (fecha a designar) ó en Marzo del año siguiente (fecha a designar) sin erogación adicional.

El Participante que no apruebe el Examen Final de uno ó más Módulos ó Materias, podrá presentarse a rendir en las fechas estipuladas en el párrafo anterior, sin erogación adicional.

PLAN DE ESTUDIOS

Carga horaria total: 200 horas/reloj
CARGA TOTAL

Teór Práct. Total

A Módulo I: Política empresaria en Seguridad y Salud Ocupacional 4 8 12 2 24

B Módulo II :Organización interna de la Seguridad e Higiene en el Trabajo 4 8 12 2 24

C Módulo III: Administración- Gestión MPO (Metodología de Procedimiento Operativo) 4 12 16 4 64

D Módulo IV: Aspectos complementarios 4 8 12 2 24

E Módulo V: Revisión por la Dirección 4 8 12 2 24

F Módulo VI: Protección Ambiental 4 6 10 4 40

total 200

MÓDULOS (MATERIAS) TEMÁTICOS

Política Empresaria de Seguridad y Salud Ocupacional: Legislación vigente en la materia. Convenios de Partes (Empleadores y Trabajadores) en su caso homologados por el Estado. Normas Nacionales e Internacionales sobre Seguridad y Salud Ocupacional. Objetivos particulares de la Organización sobre SySO.

Organización Interna de la Seguridad e Higiene en el Trabajo: Estructura soporte: Participación de los Niveles de Línea. Funciones básicas. Responsabilidades de Seguridad y Salud Ocupacional por áreas y por niveles. Comunicaciones. Comunicación formal. Comunicación interna.

Administración – Gestión, M.P.O Metodología de Procedimiento Operativo para el Registro y Control de Causas Potenciales – RECCAP: Condiciones inseguras, Factor personal inseguro, Actos inseguros y Fallas de Organización. Introducción y Desarrollo. Procedimiento Analítico. Identificación de Peligros (Causas Potenciales), Determinación, Estimación y Clasificación del Nivel de Riesgos. Situación Básica Inicial ó de Diagnóstico. Índice de Riesgos (sobre Riesgos totales o sobre tipos de riesgos físicos, químicos y biológicos) Procedimiento Correctivo. Programa de Correcciones y Medidas de Prevención, Prioridades, Plazos y Responsabilidades de Ejecución. Procedimiento Preventivo. Programa Preventivo para la Prevención Aplicada. Procedimiento Evaluativo. Auditorias periódicas. Control de Cumplimiento de Programas Correctivo y Preventivo. Identificación de Causas Nuevas y/o Repetitivas. Actualización de Situación Básica Inicial y del Índice de Riesgos.

Aspectos Complementarios: Capacitación sobre Riesgos del Trabajo. Capacitación sobre Control y Autocontrol de Riesgos. Planificación para Contingencias y Emergencias previsibles. Investigación de Accidentes e Incidentes. Documentación.

Revisión por la Dirección: Verificación de Desempeños: Inspecciones periódicas. Acciones verificadoras. Observaciones sobre distribución de Áreas y Tareas, Protecciones, uso de Elementos de Protección Personal y cumplimientos de métodos de trabajo. Medidas de Adecuación: Visualización de indicadores. Respuesta de los niveles de estructura soporte. Aplicación de la metodología instituida. Sistemas de Control: Principios evaluativos de sistemas y desempeños.

Protección Ambiental. Normas Nacionales e internacionales. Impacto Ambiental. Auditoria Ambiental. Gestión Ambiental. Desarrollo Sustentable. Recursos Naturales y Tecnológicos. Conceptos de Ecotoxicología como herramienta de la protección ambiental. Planteo de casos.

REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN

PRESENCIAL:

Cumplir con el 75% de la carga horaria total de la Diplomatura y aprobar los Parciales de cada Módulo (Materias) del Plan de Estudio y el Examen Final.

SEMIPRESENCIAL:

Aprobar los Parciales de cada Módulo (Materias) del Plan de Estudio y rendir el Examen Final en la Sede del I.A.S., en Capital Federal.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Exámenes Parciales teóricos escritos de cada Módulo y elaboración de Trabajos Prácticos, de corresponder, y Examen Escrito Final presencial

FECHA DE INICIACIÓN DE LAS CLASES: Lunes, 09 de Mayo del 2011

SEDE DE DICTADO PRESENCIAL DE LA DIPLOMATURA

Departamento de Capacitación del I.A.S. - Avda. Callao 262 – 5º Piso – Ciudad Autónoma de Buenos Aires –

DIPLOMATURA EN GESTIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO

ARANCELES: Costo del Curso $ 2.400,-

Matrícula de Inscripción: $ 480,- acompañando la Solicitud de Reserva de Vacante.

FORMAS DE PAGO

1) AL CONTADO NO ASOCIADOS ASOCIADOS AL I.A.S. Y

ASOCIADOS

A ADRI.SUR ó A ADRHA

EGRESADOS

I.A.S./

UNIVERSIDAD DE MORÓN

Costo del Curso $ 2.400,- $ 2.400,- $ 2.400,-

- Bonificación Especial 10% -.- $ 240,- $ 240,-

$ 2.400,- $ 2.160,- $ 2.160,-

- Bonificación Especial 5% por Pago Contado $ 100,- $ 120,- $ 120,-

$ 2.300,- $ 2.040,- $ 2.040,-

Matrícula de Inscripción $ 480,-(*) $ 480,-(*) $ 480,-(*)

Valor final $ 2.780,- $ 2.520,- $ 2.520,-


(*) SIN MATRÍCULA DE INSCRIPCIÓN, haciendo llegar la respectiva Solicitud de Reserva de Vacante, antes del 31-12-2010


2) EN CUOTAS NO ASOCIADOS ASOCIADOS / EGRESADOS

Costo Matricula de Inscripción A pagar Costo Matricula de Inscripción A pagar

COSTO del CURSO en 3 Cuotas, sin interés s/:

$ 2.400,- $ 2.160,-

1ra. Cuota – Acompañando la respectiva Solicitud de Reserva de Vacante:

$ 800,- $480,- (*) $ 1.280,- $ 720,- 480,-(*) $ 1.200,-

2da. Cuota - Vencimiento: 09/05/2011

$ 800,- - $ 800,- $ 720,- - $ 720,-

3ra. Cuota - Vencimiento: 10/06/2011

$ 800,- - $ 800,- $ 720,- - $ 720,-

(*) SIN MATRÍCULA DE INSCRIPCIÓN, haciendo llegar la respectiva Solicitud de Reserva de Vacante, antes del 31-12-2010


NOTA IMPORTANTE: Además de los valores estipulados, se deberá tener en cuenta que las gestiones para obtener la Certificación Final, ante la Universidad de Morón, y los aranceles que correspondan para dicho trámite -a la fecha de otorgamiento- serán a cargo del Participante.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

Acompañando la Solicitud de Reserva de Vacante, debidamente cumplimentada:

Fotocopia del Título Universitario de Grado

Para Participantes de la Rep. Argentina: DIPLOMA – FRENTE Y DORSO – de original legalizado por Autoridad Educativa emisora del Título más legalización del Ministerio del Interior.

Para Participantes del Exterior: solo legalizado por Autoridad Educativa emisora del Título.

Fotocopia del Documento de Identidad (1ra. y 2da. Página y página del último “Cambio de Domicilio” si lo hubiere) de:

Doc. Rep. Argentina: L.E. / L.C. / ó DNI.

Doc. Mercosur: DNI del País de origen ó PASAPORTE / Otros Países: PASAPORTE

IMPORTANTE: Una vez aceptada la Solicitud de Reserva de Vacante y la Documentación presentada, se remitirá Factura y Solicitud de Inscripción definitiva, la que una vez completada y firmada en original, se presentará al I.A.S., acompañada de la respectiva remesa, según modalidad de pago seleccionada, en forma Personal ó por Correo Postal.

MODALIDAD DE PAGO:En efectivo / cheque ó giro (no telegráfico), a la orden de: “ INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD (no a la orden)”

CIERRE DE INSCRIPCIONES: 15 de Abril del 2011

INSCRIPCIONES:

Avda. Callao 262 – 4º. Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
de lunes a viernes, de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 17.30 horas - Telefax: 54-11- 4372-0042 / 4371-9835


No hay comentarios:

Publicar un comentario