Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 7 de abril de 2011

Urgente24.com: Fukushima: Sellado el reactor 2, ahora van por el 1

JAPÓN

Fukushima: Sellado el reactor 2, ahora van por el 1

La grieta de la que escapaba agua altamente radioactiva del reactor número 2 de Fukushima fue exitosamente taponada. Inyectarán nitrógeno en los restantes para habilitar el depósito de residuos nucleares. Indemnizarán a pescadores afectados.

http://www.urgente24.com/noticias/val/6515/fukushima-sellado-el-reactor-2-ahora-van-por-el-1.html


06/04/2011      08:36

Planta nuclear de Fukushima.

Ver más imágenes»

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La grieta de la que escapaba agua altamente radioactiva del reactor número 2 de Fukushima fue sellada, informaba hoy (06/04) TEPCO, la compañía que administra la central nuclear japonesa.
La grieta de 20 centímetros descubierta la semana pasada en el pozo de descarga del reactor número 2, que provocaba una importante salida de agua radioactiva hacia el océano Pacífico fue sellada con inyecciones de "vidrio soluble" (silicato de sodio).

La solución al problema, puntualizó TEPCO, llegó tras fallidos intentos con cemento y con un mix de polímeros.

Ahora, van por el reactor N° 1 donde TEPCO intentará inyectar nitrógeno para evitar explosiones.

TEPCO se encontraba este miércoles (6/04) preparado para inyectar nitrógeno en uno de los reactores del complejo de energía nuclear de Fukushima Daiichi para reducir el riesgo potencial de una explosión de hidrógeno, luego del éxito obtenido en detener la filtración de agua de alta actividad que se escapaba al Océano Pacífico.
El nitrógeno, un gas inerte, será inyectado en el recipiente de contención del reactor Nº 1, un proceso que podría tomar varios días. Hidehiko Nishiyama, portavoz de la agencia nuclear del gobierno, negó durante una conferencia de prensa por la mañana que exista “peligro de explosión inminente”.

Además de mantener la estabilidad relativa de los 6 reactores del complejo nuclear, TEPCO también ha participado en los esfuerzos por detener las filtraciones de agua altamente radiactiva y en la limpieza del agua contaminada en la planta.

A pesar de haber detenido la filtración del reactor N° 2, el Consejo de Seguridad de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial dijo que había ordenado a la empresa a que continúe vigilando la fosa para comprobar si la fuga de agua se ha detenido por completo, y advirtió que es posible que el agua se filtre por otras partes de la planta.
Se cree que el agua de alta actividad proviene del núcleo del reactor Nº 2, donde las barras de combustible se han derretido parcialmente. El pozo está conectado con el reactor Nº 2 de la turbina y con una fosa subterránea al edificio, los cuales quedaron inundados con altos niveles de agua contaminada.

Para hacer sitio para el almacenamiento del agua radiactiva que está obstaculizando el trabajo de refrigeración de la planta, TEPCO continuó vertiendo al mar las aguas contaminadas desde el interior de la instalación.
El objetivo de TEPCO es liberar un total de 11.500 toneladas de agua contaminada en el mar este fin de semana, una medida que ha suscitado preocupación entre los países vecinos y fuertes protestas de la industria pesquera nacional.
La apertura de las instalaciones de eliminación de residuos nucleares podrá ser completada para este jueves ((7/04), dijo Nishiyama en conferencia de prensa por la mañana. La medida sería seguida por los trabajos de reparación para asegurar que la instalación puede retener el agua altamente radiactiva de manera segura, sin temor a una fuga.
Los fatídicos eventos del 11/03 hicieron se estropeasen los sistemas de refrigeración que hubiesen evitado la fusión parcial del núcleo del reactor y las explosiones de hidrogeno.
La empresa ha estado vertiendo cantidades siderales de agua a los reactores y las piscinas de combustible nuclear usado como un recurso provisional para que estos se enfríen, lo que causó efectos secundarios como lo fue la detección de agua contaminada en diversas partes del complejo nuclear.

Indemnizarán a pescadores afectados

Los pescadores, cuyos productos marinos han sido afectados por la liberación de partículas radiactivas de la planta Fukushima Daiichi recibirán una indemnización provisional, anuncio el secretario del gabinete Yukio Edano este miércoles (6/04).
Edano dijo en una conferencia de prensa que “es natural que los productos del mar afectados por la crisis nuclear sean parte del programa de compensación de la misma manera que lo son os productos agrícolas”.
Sus declaraciones se conocen un día después de que el operador de la planta TEPCO anunciase un plan de pago de indemnizaciones provisionales, a efectuarse probablemente a finales de este mes, a los residentes y agricultores que viven cerca del complejo nuclear ahora paralizado.
La Federación Nacional de Asociaciones y Cooperativas de Pesca emitió una declaración presentando una enérgica protesta contra la empresa y el gobierno donde los pescadores se mostraban inmensamente enfadados ante la “irresponsable” conducta de liberar agua tóxica al mar sin previa consulta con ellos.

El jefe de la federación, Ikuhiro Hattori, mantuvo conversaciones con el presidente de Katsumata, la operadora de Tsunehisa este miércoles (6/04), instando a la empresa a compensar las pérdidas sufridas por los pescadores como consecuencia de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario