Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 10 de mayo de 2011

GOBIERNO Y EMPRESA CULPABLES POR ACCIDENTE EN FUKUSHIMA, PREMIER KAN-Ansalatina



MUNDO




GOBIERNO Y EMPRESA CULPABLES POR ACCIDENTE EN FUKUSHIMA, PREMIER KAN

TOKIO, 10 (ANSA) - El primer ministro japonés, Naoto Kan, afirmó que "la responsabilidad de no haber evitado el accidente" en la central atómica de Fukushima "es de la Tepco y del gobierno", y reiteró la necesidad del país de "detenerse un momento y revisar de cero" las políticas energéticas en materia nuclear, al tiempo que la empresa privada solicitó ayuda financiera al Estado.

El gobierno, destacó Kan durante una conferencia de prensa en Tokio, "apuntó a la energía nuclear como estrategia nacional". "Por eso quiero dar mis disculpas a la gente", subrayó el primer ministro, y anunció su decisión de renunciar a su salario a partir de junio y hasta el fin de la crisis.

"Continuaré percibiendo la retribución de miembro del Parlamento, pero no la de primer ministro ni otras bonificaciones", explicó Kan, según el cual "como la compañía eléctrica Tepco, el gobierno tiene una gran responsabilidad en estas crisis".

Kan dejará de recibir un estipendio mensual de 14 mil euros y un bono estival de 18.700 euros, aunque cobrará su sueldo de parlamentario, que equivale a 7.000 euros al mes.

El gobierno tenía el proyecto de elevar al 50% hasta el año 2030 la cuota de energía eléctrica producida por plantas atómicas nacionales.

Kan explicó que, además de potenciar la seguridad en las centrales nucleares, Japón promoverá la realización de una sociedad basada en el ahorro energético y el empleo de las energías renovables, como la solar y la eólica.

Tepco, gestora de la central de Fukushima, pidió oficialmente la ayuda financiera del gobierno japonés para afrontar los gastos derivados del desastre natural del terremoto seguido de un tsunami, el 11 de marzo.

El pedido oficial de ayudas financieras, necesarias para enfrentar las gigantescas indemnizaciones derivadas del siniestro, fue presentado por el número uno de la compañía eléctrica, Masataka Shimizu, al ministro de Industria, Banri Kaieda, con el argumento de insuficiente disponibilidad de capitales por parte de la firma. "Haremos de nuestra parte el mejor esfuerzo para racionalizar los recursos a disposición", dijo Shimizu, que anunció la intención de restituir su salario, al igual que el de otros ejecutivos.

El número uno de Tepco se comprometió además a bajar costos de gestión, realizando un recorte de entre 50% y 60% en los sueldos de los gerentes, y a vender grandes activos del grupo.

A esto se suma que por las erogaciones de los resarcimientos, la compañía eléctrica deberá contar con fondos adicionales, al menos 8.700 millones de euros, para potenciar la producción de energía en sus centrales térmicas, una necesidad primaria para el país tras el cierre de las plantas nucleares dañadas.

Por su parte, se conoció que el gobierno japonés considera la institución de un organismo de seguros para el pago de las indemnizaciones de Fukushima, ante la eventualidad de que Tepco no pueda hacerse cargo, y para gestionar las consecuencias de otros accidentes atómicos en el futuro.

Las renuncias voluntarias a los ingresos personales de los principales responsables se identifica con un sentimiento que afloró en la desgracia, la "Jishuku" ("autolimitación"), que implica no realizar ningún gasto superfluo y llevar adelante una austeridad extrema, aún no habiendo sido afectado directamente, como es el caso de los habitantes de Tokio. GAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario