Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 9 de mayo de 2011

ADN : Accatino y los chinos: “Vamos a defender con uñas y dientes a los rionegrinos

Accatino y los chinos: “Vamos a defender con uñas y dientes a los rionegrinos”



Viedma (ADN).- El ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, dijo hoy en Viedma que los chinos que pretenden desarrollar el denominado plan agroalimentario “irán evaluando en qué berenjenal se metieron con nosotros, no somos fáciles, vamos a defender con uñas y dientes los intereses de los rionegrinos”.

Pero, observó que “ellos también fueron claros: vienen a defender los intereses de la empresa. Por eso, veremos hasta donde somos novios en esta cuestión, vamos a ver, si es negocio para ellos y para nosotros si avanzamos. Y si no, nos damos la manos y quedamos como amigos”.

De ese modo, sencillamente, Accatino habló en rueda de prensa –por momento inaudible ante el retumbar de bombos y redoblantes que blandía un pequeño grupo de manifestantes “antisojeros”- que ofreció este mediodía en el hotel cerca de la costanera local.

Junto al ministro rionegrino de Producciones ubicaron el chino, ahora ciudadano argentino, Yue Gang Weng, de la empresa Strong Energy SA, y Hua Lü, directora de la firma china Beidahuang Comercio Grupo SA.
Accatino los presentó como miembros de la primera delegación o “avanzada” china, que ayer se reunió en la Capital Federal con el gobernador Miguel Saiz.

“La intención es trabajar sobre la base de los dos acuerdos marco y un anexo que firmó el gobernador eNoctubre en China y ahora llegó el momento de trabajar en los convenios específicos”, dijo Accatino, que aclaró que la comitiva asiática no llegó antes a la provincia Río Negro porque hubo “cuestiones burocráticas relativas al otorgamiento de visas, ante las fuertes restricciones por parte de nuestro país”.

Después, habló de “un negocio para todos y la posibilidad de plantear que Río Negro tenga alternativas de potenciar el proyecto agroalimentario, que ya está en marcha”.
Explico que una de las cuestiones que se analiza es poder disponer de las primeras 3.000 hectáreas para realizar las experimentaciones, en las cuales participará el INTA.

“La soja es uno de los productos que les interesa (a los chinos), pero le aclaramos sobre las restricciones que tiene la producción de soja en esta zona del país. Si bien la genética permite lograr con determinado grupo de soja rendimientos de 2.500 a 5.500 kilos, no es el producto que a nosotros nos interesa desarrollar más. Pensamos en granos: maíz, trigo, avena, sorgo, horticultura, fruticultura y carnes. Todo lo que China necesita”.

Inmediatamente, Accatino exhibió una revista que publicó el Ministerio de Agricultura de la Nación, donde aparece el ministro Domínguez con su par chino, en una fotografía, y que incluyó seis páginas dedicadas a varios convenios marco. “Por eso estamos en un camino correcto”, enfatizó el funcionario.

Entre hoy y el viernes, los integrantes de la comitiva china y funcionarios rionegrinos recorrerán el puerto de San Antonio Este y las zonas de los Valles.
A continuación otras expresiones del ministro
“Queremos que el pueblo chino entienda que lo que está pasando acá fuera (del hotel, donde se apostó un pequeño grupo de manifestantes) no es lo que quiere todo el pueblo argentino”.


“Hay que lograr que China venga a invertir y que lo haga de la mano de nuestros productores. No estamos hablando de extranjerizar la tierra”.

“Los convenios específicos no hablan de venta de tierras a la empresa china ni a la provincia china, sino de convenios de producción con nuestros productores”.

“El convenio dice que la provincia debe proveer de las primeras 3.000 hectáreas para empezar” el proyecto en distintos lugares de la provincia.
“Hay gente que está en contra (de la producción de soja). Le preguntamos si había alguna posibilidad de hacer soja no transgénica y sin el uso de glifosato. Y en China lo están haciendo. En la Argentina, no. En esto hay que sacarnos la careta. Es muy difícil que en la Argentina se pueda hacer soja sin el uso de glifosato y sin soja transgénica, pero en China sí lo están haciendo. Entonces, le preguntamos si están dispuesto a hacerlo acá (en Río Negro) y dijeron que querían hacer las pruebas sin soja transgénica y sin usar glifosato. No podemos mentirles; cuando hagamos las pruebas y los rendimientos no son los óptimos, se terminó el negocio”. (ADN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario