Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 3 de mayo de 2011

ELPERIODICODEAQUI.COM :Compromís per Paterna califica de atentado ecológico el tratamiento con pesticida para erradicar las cañas del parque fluvial

Ver otras noticias de L´HortaÚltima actualización: 04/05/2011 Hora: 02:07
PATERNA
Compromís per Paterna califica de atentado ecológico el tratamiento con pesticida para erradicar las cañas del parque fluvial
Imagen de las cañas del parque fluvial. FOTO EPDA.


Pulse en la imagen para ampliar

La coalición propone utilizar el millón y medio de euros que costaría el tratamiento en hacer silvicultura preventiva

REDACCIÓN
Compromís per Paterna considera que es “un atentado ecológico” el tratamiento con glifosato previsto para erradicar las cañas en el Parque Fluvial, donde se hará la prolongación Vilamarxant-Gestalgar.
Según la coalición, “estos datos son públicos, puesto que el proyecto se encuentra en la Confederación Hidrográfica del Júcar y es para acabar con las cañas empleando glifosato, un herbicida muy agresivo con las personas y con el medio ambiente también, puesto que puede afectar al subsuelo”.
Estudios científicos recientes han demostrado que el glifosato es más tóxico para el ser humano de lo que parecía en un principio. La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) reclasificó los plaguicidas con glifosato como clase II, es decir altamente tóxicos. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe efectos más graves y habla de ellos como “fuertemente” o “extremadamente” irritantes.
Compromís per Paterna, coalición con una fuerte sensibilidad ecologista, ha enviado un escrito a la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente del Estado, en el cual exige un replanteamiento de estos trabajos para que la Confederación estudie la posibilidad de sustituir este tratamiento previsto por el control de las cañas, con el trabajo de varias brigadas que reduzcan las poblaciones de esta especie alógena e invasora. Otras opciones

Para la regidora y candidata a la alcaldía de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, “hay otras opciones, como la silvicultura preventiva, que resultan más beneficiosas porque estamos creando puestos de trabajo y no tienen efectos perjudiciales tan fuertes en la salud de las personas que aplican el pesticida y de las que viven cerca de las zonas fumigadas”.
“Nuestra propuesta destinaría ese millón y medio de euros a crear una brigada de 20 personas, que podría hacer silvicultura preventiva en el Parque Fluvial durante cuatro años”, añade Loles Ripoll. Y ahora que se acerca el buen tiempo, “y que las áreas boscosas o las cañas cerca del lecho del río están secas porque va subiendo la temperatura, hace falta hacer tareas de desbrozamiento de árboles y creación de zanjas. Una medida que sirve para cortar la posibilidad de combustibilidad si estalla un fuego”, explica.
“Si estamos en el próximo equipo de gobierno, Compromís per Paterna trabajará por la regeneración del bosque del Túria y de la Vallesa, empleando soluciones como la silvicultura preventiva. Además, trabajaremos por impulsar los huertos de ocio y la recuperación de la huerta, que también creará trabajo para la ciudadanía de Paterna”, concluye Loles Ripoll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario