Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 2 de mayo de 2011

Medio&Medio: Los chicos quieren justicia

Los chicos quieren justicia

Escrito por Redacción

Sábado, 30 de Abril de 2011 12:16


El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, recibió este miércoles una sorpresa. Los 17 alumnos de sexto grado y docentes de la escuela Nº 72 Pedro Medrano, ubicada en Villa Jardín, partido de Lanús, llevaron una imagen que cuenta por sí sola la situación del Riachuelo. Se trata de un distintivo de “Los Guardianes de la Cuenca Matanza Riachuelo” donde sin más los alumnos retrataron la desidia del gobierno. Las bolsas de basura coronando el margen inferior del óvalo, compiten con la roda de los niños. Además retrataron la basura sobrenadante y una que compiten con el sol pero en vez de rayos salen olores. De nada sirve los anuncios cuando ni siquiera lo más elemental es solucionado.

La visita surgió a partir de una estrategia pedagógica diseñada por las maestras de la escuela, a raíz de la problemática que genera la contaminación de la cuenca. En este sentido, las docentes explicaron que los niños estaban muy dolidos y afectados por la muerte de dos menores del barrio y por el entorno social ambiental que implica vivir a cuatro cuadras del Riachuelo.

A partir de esta problemática, los docentes de la escuela diseñaron una estrategia pedagógica, que incluyó la participación en la última audiencia pública por el Riachuelo, una visita a la Corte Suprema y finalizará el 5 de junio con una feria de ciencias. Muy lejos de la propuesta del Acumar donde una visión idílica construye desde los niños un tour que parece más cerca del gozo que de las sombras.

Los alumnos entregaron a Lorenzetti la tarjeta de agradecimiento donde afirman: “Como institución y también en lo personal queremos expresarle nuestro profundo agradecimiento por habernos recibido este tiempo pedagógicamente valioso para dar un significado especial al aprendizaje de nuestros niños, profundamente convencidos que reflexionar y trabajar sobre la propia realiza es el primer paso para imaginar y concebir acciones transformadoras”.

Palabras clave: riachuelo - lorenzetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario