Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 24 de mayo de 2011

Valeria Román: La OMS ya investiga si los celulares provocan cáncer, cambios de comportamiento, ACV, stress, problemas auditivos, dependencia,adicción ...

La OMS ya investiga si los celulares provocan cáncer

24/05/11

Los científicos deliberan en Francia y en una semana darán su veredicto. Según expertos argentinos no hay nada probado, pero tampoco lo descartan. En el país hay 56,7 millones de teléfonos móviles.

Por Valeria Román

CELULARES EN EL MUNDO. EN MUCHOS PAÍSES LA CANTIDAD DE EQUIPOS YA SUPERA EL TOTAL DE LA POBLACIÓN.

Votar18Compartir Compartir Más información
También piden priorizar la salud neonatal y maternal
Pocas respuestas de los fabricantes y operadores
Un mundo maravilloso en el que no suenan los ringtones
¿Dejaría de usar el celular si se comprueba que son cancerígenos?


No

OMS,cáncer,celularesUna agencia de investigación en oncología que depende de la Organización Mundial de Salud convocó a 29 científicos de diferentes países y a 6 representantes de los organismos sanitarios europeos para evaluar si el uso de celulares y otros artefactos inalámbricos pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer.

El encuentro empezó hoy en la ciudad de Lyon, Francia, donde funciona la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que se encarga de llevar a cabo estudios sobre las causas que pueden conducir al desarrollo del cáncer. Hasta el momento, esa agencia ha elaborado una larga lista de agentes que consideran “carcinógenos”, que incluye al tabaco, el arsénico o el cromo. Ahora, se pondrán a revisar la información disponible sobre los efectos de los teléfonos celulares sobre la salud, una asociación posible y altamente controvertida. Aún no se ha conseguido un consenso en la comunidad científica, y ha sido rechazado por las empresas que producen los dispositivos.
Los especialistas convocados en Lyon sostienen distintas posturas, y empezaron a evaluar y a debatir hoy si las ondas de radiofrecuencia que emiten los teléfonos celulares pueden producir cáncer, especialmente cáncer de cerebro, en los usuarios. También se revisará la información disponible sobre microondas y radares. En el encuentro, no están presentes especialistas de América Latina. La mayoría de los expertos son de países desarrollados.

“Hasta hoy, no hay evidencias robustas que permitan comprobar que el uso del celular genere cáncer de cerebro en las personas”, dijo a Clarín Daniel Gómez, quien es investigador en oncología y forma parte del concejo ejecutivo del Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina. Este científico igualmente reconoció “la falta de evidencia no significa que el uso del celular esté libre de riesgo para la salud humana”. Por esto, consideró que “es muy bueno que la agencia dedicada al cáncer de la OMS haga esta convocatoria. Ojalá se llegue a un consenso y que permita aclarar a la población si los celulares implican un riesgo. O si sólo se trata de un mito más”.
Desde el inicio del uso de los teléfonos celulares en la década de los ochenta, hubo interés en sus efectos sobre la salud. Esto llevó a que se realizaran estudios para aclarar las sospechas.

Una de las primeras investigaciones fue conducida por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos entre los años 1994 y 1998, con datos de personas que habían sufrido cáncer de cerebro. Ese trabajo no encontró riesgo alto de que los teléfonos celulares sean causantes de cáncer de cerebro, en base a los usos de la década pasada. Aunque sugirió que podía darse un riesgo pequeño de glioma, un tipo de cáncer que comienza en las células que rodean a las neuronas del cerebro (que se llaman glias).

Más recientemente, en 2006, hubo otro estudio en Dinamarca, con un seguimiento de 420.000 personas durante 20 años y –otra vez– no se demostró la asociación entre celulares y riesgo de cáncer.Sin embargo, la Oficina Federal de Protección de Radiación de Alemania señaló que el estudio danés no era concluyente. En tanto, en 2007 otro trabajo de Lennart Handell, de Suecia, revisó varios estudios y sugirió que una hora por día de uso del celular durante más de diez años podía aumentar el riesgo de tumores.
En mayo del año pasado, se dieron a conocer algunos resultados del estudio Interphone, que la misma agencia de la OMS apoyó financieramente desde el año 2000 en 13 países: Alemania, Canadá, Australia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia.
En ese momento, Christopher Wild, director de la agencia de la OMS, informó que no había mayor riesgo de cáncer entre las personas que utilizan teléfonos móviles. Aunque admitió que la investigación debía continuar por el rápido aumento de uso de esos dispositivos entre los jóvenes. Por esto, se puso en marcha en España un proyecto (se conoce como Mobi-Kids) que pretende evaluar la posible asociación entre la exposición a los celulares y el riesgo de padecer tumores cerebrales en población infantil y adolescente.
Con tantos estudios e incertidumbre, hoy se reúnen los expertos en Lyon, a pesar de que recibieron una carta abierta de otros investigadores y profesores universitarios, que forman parte de la Alianza Internacional de Campos Electromagnéticos, que les pidieron una demora en la toma de decisiones. En el mensaje que mandaron el viernes pasado, argumentan que la agencia de la OMS no debe tomar una decisión hasta que no finalice totalmente el estudio Interphone en los 13 países. Otro punto que los expertos objetaron fue la presencia de observadores que han trabajado para las empresas que fabrican celulares. Y pidieron que se den a conocer públicamente si los convocados para la reunión que empieza hoy tienen conflictos de interés con la problemática. Es decir, le exigen que se aclare si además de formar parte de universidades, también reciben algún tipo de dinero o realizan alguna consultoría para empresas del sector.

Pese a las críticas recibidas, los expertos de la agencia de la OMS darían un veredicto sobre la controversia el próximo 31 de mayo, según anticipó el vocero Nicolas Gaudin. Aunque las dudas sobre la seguridad de los celulares puede invadir a cualquier usuario hoy. “Es cierto que faltan pruebas, pero el celular no sería totalmente inofensivo, aunque tampoco debemos entrar en pánico”, dijo a Clarín ayer, Fernando Saraví, médico profesor en física biológica de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Escuela de Medicina Nuclear, quien hizo un estudio piloto sobre celulares y salud en la Argentina: “Sería razonable que se demore la recomendación hasta que se cuente con evidencias. Mientras duren esos estudios, la gente debería limitar lo más posible el uso del celular. No es para matar el aburrimiento. Hay que evitar las conversaciones extensas”.

..........................................................................................................................................................

Casos de contaminación electromagnética en Hospitales - CLARIN
SALUD


Estudian los efectos del uso de teléfonos celulares en hospitales


Según un informe del ITBA, en el 81% de los centros de salud encuestados desconocen los efectos nocivos del uso de teléfonos y equipos inalámbricos. “Hemos visto médicos operando y al mismo tiempo hablando por celular…”, señaló un especialista.


--------------------------------------------------------------------------------


conexiones@claringlobal.com.ar

Tras dos años de estudios y pruebas en casi medio centenar de hospitales de todo el país, un grupo de especialistas del Instituto Tecnológico de Buenos Aires detectó casos de contaminación electromagnética en la aparatología sensible de los centros de salud debido al incremento en el uso de celulares y otros equipos radiales de comunicaciones inalámbricas. Se trata de una investigación clave que aún llevan adelante ingenieros del Centro Argentino de Estudios en Radiocomunicaciones y Compatibilidad Electromagnética junto con la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires para alertar y concientizar a médicos, técnicos y pacientes sobre la inconveniencia de hablar por teléfono en áreas sensibles de los centros sanitarios, como los quirófanos y las salas de terapia intensiva.


Según el informe del ITBA, en los hospitales existen aparatos que son soporte de vida y operan mediante el censado de señales eléctricas de muy baja amplitud que emite el cuerpo, por lo que una mínima interferencia podría generar graves perjuicios en la salud de las personas. Mientras la industria aerocomercial prohibe el uso de celulares durante los vuelos y se comprobó la interferencia que produce hablar cerca de una computadora, en el ámbito hospitalario el desconocimiento de los efectos nocivos es total.


En diálogo con Universia, el líder del proyecto, Claudio Muñoz, indicó que en el 81% de los 48 centros públicos consultados de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, se desconocía las consecuencias de este tipo de radiación no ionizante. Y un 8% directamente no sabía de qué se trataba el tema. Sobre esta base, los especialistas del ITBA encontraron que si bien los hospitales habían registrado fallas en los equipos, la falta de conocimiento en el tema produjo que los técnicos las atribuyeran a otras causas, no muy comprobables a priori.

En la recorrida por algunos establecimientos de salud, “encontramos aparatología muy vieja que fue reparada sin las piezas originales y cuando no funcionaban abrían las puertas del gabinete para evitar la acumulación de temperatura, con lo cual se rompe el nivel de seguridad”, expresó el ingeniero. En este sentido, Muñoz indicó que las unidades coronarias y las terapias son ambientes críticos porque contienen instrumental que provee soporte de vida, como equipos de monitoreo y de cirugía. “Hemos visto médicos operando y al mismo tiempo hablando por celular, algo que podría afectar el nivel de pulsaciones que se informa al instante durante una intervención”, graficó el especialista del ITBA, conciente del rol que tendrá de ahora en más en materia de divulgación entre los profesionales médicos.

El plan apunta en adelante a capacitar dentro de los hospitales y continúa con el análisis de los parámetros de emisiones. De hecho, ya se trabajó en el Hospital Rivadavia (no se detectaron graves niveles de interferencias) y la idea es avanzar en otros centros como el Vélez Sarsfield, donde ya se mostraron interesados en la temática. “Primero lo más importante es la divulgación y luego generar normativas”, destacó Muñoz. El último 6 de junio entró a la Legislatura porteña un proyecto de ley que propone demarcaciones dentro de los ambientes para determinar las zonas críticas.


“Ahí se dispondría una señal ética especial que impida el ingreso con celulares y de aparatología que no fue contemplada desde el punto de vista de su compatibilidad”, agregó el investigador. Por eso la toma de contacto con este fenómeno es clave incluso para el área de diseño y arquitectura, que son los encargados de disponer las diferentes especialidades en los espacios de los sanatorios. “Si no conocen en detalle los efectos de las emisiones es posible que se pueda planificar una terapia cerca del estacionamientos de las ambulancias, que se manejan con sistemas de radio”, puntualizó el ingeniero del CARCEM. Por último, Muñoz conjeturó que "en definitiva es una situación paradigmática: en nuestro país contamos con aparatología que salva vidas, pero si no reúne condiciones respecto de su situación ambiental podría provocar lo contrario". En el ITBA saben que llegó la hora de evitar males mayores.


III Jornada CAERCEM “Compatibilidad Electromagnética en Ambientes Hospitalarios”.


Próximo 11 de noviembre se realizará en el ITBA.


Más detalles en: informes@itba.edu.ar / 6393-4822
Fuente: Universia




http://edant.clarin.com/diario/2005/11/01/conexiones/t-01081534.htm
...................................................................................................................................................................                                            HACE POCHOCLO :
CANAL 26 :

http://www.26noticias.com.ar/oms-investiga-si-los-celulares-pueden-producir-cancer-132676.html

¡¿ NOS ESTAREMOS HACIENDO POCHOCLO, DE A POCO,  CUANDO VIAJAMOS APRETADOS EN EL 21, 60, TREN O SUBTE, Y 20 PERSONAS LES SUENA EL "CELU" ?!
¡¿ SE DEBERIA PROHIBIR HABLAR POR CELULAR EN LOS SERVICIOS PUBLICOS DE PASAJEROS HASTA QUE SE ACLAREN ESTOS CONCEPTOS ?!

No hay comentarios:

Publicar un comentario