Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 6 de mayo de 2011

El Intendente García, también bebe agua con Cromo.Aguas contaminadas: ratifican fallo e intiman a reparar el daño



Fotografía : Patricia Isabel Roccatagliata
Un charquito en el Río de La Plata

Aguas contaminadas: ratifican fallo e intiman a reparar el daño

Edición Nro. 622

Martes, 01 de Marzo de 2011 14:54

La empresa Diacrom sigue operando en Vicente López

La Corte Suprema de Buenos Aires rechazó un recurso de los empresarios y los intimó a que solucionen y reparen el daño ambiental. En caso de que no cumplan con la sentencia, la provincia y el municipio se deberán hacer cargo. Mientras tanto, la comunidad sigue recibiendo agua potable con dosis de cromo.
Un nuevo revés judicial recibió la empresa Diacrom -acusada de contaminar la red de agua potable- y en menor medida el sector público, luego de que la Corte Bonaerense rechazara los recursos de inaplicabilidad de la ley solicitados por dicha empresa, la municipalidad de Vicente López y la provincia de Buenos Aires. En el fallo, que lleva fecha del 28 de diciembre de 2010, la Corte rechazó los recursos de inaplicabilidad de ley y extraordinarios, interpuestos por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires y por la firma Diacrom S.A. A partir de esta decisión, queda firme el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa de San Martín (ampliar detalles en www.diariolonuestro.com.ar-) que “condena a ambos -empresa y provincia- como responsables de recomponer la contaminación de cromo que afecta la red de agua de cinco distritos, a saber: Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y San Martín, generada por la empresa Diacrom desde hace más de 50 años”.

Instalada en Munro, José Hernández y Sívori, Diacrom se dedica al cromado de metales, y todos los datos técnicos dan cuenta que parte de los efluentes que debían ir a un piletón terminaron filtrándose en la red de agua potable. Si bien los informes judiciales surgidos luego de sendos estudios científicos dan cuenta de que efectivamente el agua viene con partículas de cromo, “los niveles no son perjudiciales para la salud”. Demás está decir que la información y los informes judiciales no cubren el malestar de no pocos vecinos que aseguran padecer severas enfermedades motivadas por estas cuestiones. A este drama, la comunidad de Munro le agrega que en la zona existen no pocos casos, comprobados clínicamente, de contaminación ambiental producida por la presencia de talio en sangre. Infinidades de marchas hacia el municipio y frustradas promesas de la administración García, más que doblegar las expectativas potenciaron los reclamos. Al extremo de llevarlo a los estrados judiciales.

Ahora es la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en los autos “Fundación Ecosur c/ Municipalidad de Vicente López y otros s/ amparo” (69906/08), donde la actora es patrocinada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, coordinada por el abogado Mariano J. Aguilar, que prácticamente no deja margen para las dudas.
La contundencia del reciente fallo se puede resumir en los siguientes puntos: A) La provincia de Buenos Aires deberá elaborar un programa pautado de recomposición ambiental que cuente con metas definidas que permitan la evaluación en el control periódico de los resultados; comprende el análisis del agua subterránea de la napa freática, de los acuíferos y del suelo; B) establecer que los costos del programa como del proceso de resanación son a cargo de Diacrom; C) recomendar al Estado Provincial que para el caso que Diacrom no cumpla, inicie las acciones administrativas y judiciales que correspondan contra Diacrom S.A y/o contra sus directivos responsables a los efectos del cobro de la indemnización sustitutiva (arts. 27,28 Ley 25.675); D) exhortar al Estado Provincial que efectúe una auditoría sobre las empresas de la zona que utilicen cromo; E) ..En forma conjunta la provincia y municipio de Vicente López deberán implementar un sistema de información a la región afectada que posibilite el acceso a quienes no tengan disponible medios digitalizados; F) intimar a la municipalidad de Vicente López en concurrencia con la provincia, a controlar las condiciones de salubridad de la zona, el cumplimiento de la prohibición del vertido de efluentes y gases contaminantes a la atmósfera, así como coordinar un sistema de información pública sobre el estado actual de contaminación en las etapas de saneamiento ambiental.

Por otro carril, se está tramitando un juicio penal a Diacrom -avisadora de algunos medios locales-, no descartándose una misma instancia para el municipio de Vicente López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario