Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 11 de mayo de 2011

María Laura Favarel: ZONA DE RIESGO, Rosario es una de las zonas con mayor contaminación del país y viene bajando por el rÍo



Medicina Patria Solidaria : Cirugía Mayor 
 Made  in Argentina
a todo pulmón.
Ecos de Romang


 Diario la Capital de Rosario

08-05-11 | Por María Laura Favarel / La Capital


EN RIESGO

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Rosario-es-una-de-las-zonas-con-mayor-contaminacion-del-pais--20110508-0001.html

Rosario es una de las zonas con mayor contaminación del país


Rosario padece uno de los índices más altos de personas con necesidades básicas insatisfechas. (foto: Angel Amaya)
Rosario padece uno de los índices más altos de personas con necesidades básicas insatisfechas. (foto: Angel Amaya)
Un informe presentado en el primer Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental, que se realizó en Rosario, detalló que esta ciudad y su gran zona de influencia es uno de los sectores con mayores índices de contaminación del país por la presencia de industrias, el uso de fuertes agrotóxicos en los cultivos, la falta de cloacas en amplias zonas y la cantidad de población que vive con necesidades básicas insatisfechas.
El estudio, realizado por un equipo técnico de la Defensoría del Pueblo de la Nación, fue presentado por uno de sus integrantes, Leandro García Silva, en el congreso que se desarrolló la semana pasada en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.
En conjunto con Naciones Unidas, Unicef, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Defensoría del Pueblo de la Nación confeccionó un conjunto de mapas donde se aprecia con claridad cuál es la situación de cada departamento provincial del país en cuanto al riesgo ambiental para la salud de la niñez, que es la población más vulnerable, y que puede extrapolarse al resto de las franjas etáreas.
En diálogo con La Capital, García Silva explicó que “el riesgo ambiental es el resultado de la interrelación entre una situación de vulnerabilidad, exposición y peligro, y un nivel de incertidumbre que siempre está presente”.
El trabajo analizó cuatro fuentes de peligro o amenazas ambientales: la presencia de industrias, el uso de plaguicidas de alta toxicidad en la actividad agrícola, la situación del agua y saneamiento (existencia de cloacas y agua potable) y la actividad petrolera, de gas y minería.
Estos factores se relacionaron con el nivel de vulnerabilidad de la población infantil. “Se hizo un índice basado en las necesidades básicas insatisfechas, la educación de las madres y la cobertura social”, indicó el profesional.
“El objetivo es prevenir, ir a las fuentes, anticiparse”, explicó García Silva y destacó que “el riesgo no significa causa-consecuencia sobre enfermedades, sino la necesidad de tomar medidas más concretas si hay algún daño en curso”.
Este atlas logró identificar los departamentos de cada provincia con mayor nivel de riesgo y compararlo con otros lugares del país, además de obtener una visión global de la Argentina.
Situación local. García Silva describió a Rosario como “una gran ciudad donde conviven amenazas ambientales que son mayores respecto a otros lugares del país”. El especialista señaló que “se combinan todo los factores de riesgo, como el uso de agrotóxicos en la actividad agrícola, la actividad industrial y la gran cantidad de población que vive bajo la línea de pobreza, a lo que se suman las amplias zonas con déficit en materia de servicios cloacales. Esto reclama una política ambiental muy activa”, subrayó.
El atlas demostró que Rosario es una ciudad con industrias de alta complejidad y tiene (como otras grandes metrópolis del país) un cinturón hortícola que produce las verduras y utiliza plaguicidas de alta toxicidad. En este sentido, el profesional destacó que “hace falta mucho cuidado entre quienes se dedican al cultivo de verduras y hortalizas, y quienes trabajan en los mercados centrales. Hay que pensar en formas más saludables de producir los alimentos”.
Los datos demuestran que en el departamento Rosario el índice de contaminación por plaguicidas es alto. En todo el país sólo dos departamentos de Mendoza tienen un índice muy alto y 9 fueron clasificados como riesgo alto, como es el caso de Rosario. Cabe destacar que dentro de la provincia de Santa Fe, el departamento Rosario es el que más alto índice de contaminación por plaguicidas presenta.
Cloacas. A su vez queda clara la necesidad de lograr el saneamiento ambiental, la construcción de cloacas en zonas todavía desabastecidas y la provisión de agua potable para todos. De los 104 departamentos del país con mayor déficit de cloacas, la mayoría se ubican en el norte, pero también se suman algunos de las provincias de Buenos Aires, el norte de Santa Fe y el Gran Rosario.
En cuanto a los riesgos por la contaminación ambiental que produce la falta de saneamiento, Rosario se ubica entre los que tienen los índices más altos del país. Ese triste privilegio también lo comparten en Córdoba y Buenos Aires.
En materia de minería Rosario no posee ningún índice de contaminación porque no se ejerce la actividad en la región.
Niños vulnerables. El atlas también muestra cuáles son las zonas del país con niños más vulnerables. Sobre un total de 12.169.648 niños y niñas menores de 18 años en el país, 5.759.456 viven en departamentos con alto y muy alto índice de vulnerabilidad social (lo que implica necesidades básicas insatisfechas, bajo nivel educativo de las mujeres en edad fértil, jefes de hogar desocupados, falta de cobertura de salud y mortalidad infantil). Esto significa que un 47% de los niños en situación de riesgo alto o muy alto viven en el 9% de los departamentos del total del país, entre ellos Rosario.
Como señala el atlas, “se trata de un punto de partida para tomar decisiones políticas más acertadas y tomar conciencia ante los problemas que pueden afectar la salud, en especial de los niños”.

Crítica a la falta de planificación urbana


El Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Rosario apuntó a la falta de planificación de la ciudad y al uso de agrotóxicos como factores principales que generan contaminación en la ciudad. “Permitir la construcción de altas torres tiene un fuerte impacto ambiental”, destacó Julio César Miranda, uno de los integrantes del instituto. “El aire de Rosario se limpia con los vientos de los humedales, pero las altas torres frente al río impiden la libre circulación y la depuración”, aseguró.
Destacó además que “debería haber como mínimo tres árboles por habitante”, algo que tampoco está presente en la urbanización de Rosario.
Por su parte, el presidente del organismo, Enrique Zárate, también apuntó contra las modernas construcciones sobre el río que no respetan el camino de sirga. “No se respeta el Código Civil y se construye hasta la barranca”, indicó.
La cuestión de la alta circulación de autos por el centro de la ciudad también fue tenida en cuenta por los abogados. “La emisión de gases que producen tantos vehículos es un problema que no será fácil de solucionar”, señaló Ana María De Benito, otra integrante del instituto.
La fumigación de los campos puede parecer ajena a la ciudad, sin embargo, los especialistas señalaron que las partículas de agroquímicos se encuentran en los alimentos y hasta en el agua. “Es un peligro, porque no sabemos qué estamos comiendo”, dijo Zárate. En este sentido, destacaron que existen estudios del Senasa sobre ese punto.
A su vez, comentaron que en la ciudad cada vez hay más pájaros y palomas de campo, porque las grandes extensiones de tierra ya no tienen árboles donde guarecerse. “Se rompió la cadena ecológica”, concluyeron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario