Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 5 de mayo de 2011

Arq. Rosario Etchebarne: QUE DEBEMOS SABER DE LA TIERRA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION?

Edificios y espacios urbanos sustentables

Eco - Arquitectura

QUE DEBEMOS SABER DE LA TIERRA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION?
Arq. Rosario Etchebarne


La mitad de la población mundial vive en casas de tiera. Desde los tiempos más remotos las personas construyen su hábitat con los materiales que brinda la naturaleza. Son culturas constructivas milenarias que nos han dejado un patrimonio intangible del saber hacer del hombre del campo. Desde una visión contemporánea, el uso de materiales naturales (paja, tierra, madera, piedra, caña) nos permite generar tecnologías de bioconstrucción. El diseño depende del clima, del ambiente. Para nuestro clima de lluvias intensas, mucho calor en verano y mucho frío en invierno, es necesario diseñar con buenas botas (zócalos de piedra o revoque) y buen sombrero (techo con aleros). Si contamos con aleros generosos, los revoques de tierra permitirán una ventilación y respiración adecuada de los ambientes interiores.

Con el surgimiento de nuevas tecnologías y en especial el uso intenso del cemento Pórtland, en la reconstrucción de ciudades europeas luego de la segunda guerra mundial, el paradigma de la modernidad se instala y descarta el uso de la tierra como material de construcción.

Recién será a partir de los años 70, con la crisis energética mundial, que algunos jóvenes investigadores rescatan la cultura constructiva del uso de la tierra. Franceses y alemanes van a la punta de estas búsquedas y hoy ya existen pequeñas empresas constructoras en Europa que construyen solo con tierra. Se han especializado los tipos de revoques y terminaciones.
Casa de Campo en Salto, Uruguay.

En América Latina y en toda Iberoamérica, el grupo Proterra al cual pertenecemos, ha relevado más de 20 tipos de sistemas constructivos y cada uno con variantes propias de cada lugar. Cada vez somos más los arquitectos que construimos con técnicas de tierra, buscando espacios agradables, simples, cálidos, iluminados, uniendo la tradición y lo contemporáneo.

La bioconstrucción permite aplicar buenas terminaciones en los revoques, azulejos, cerámicas. El diseño bioclimático optimiza la energía del sol, del viento, permitiendo espacios muy confortables y frescos en el verano y muy cálidos y protegidos en el invierno. Es necesario proteger los muros con revoque, piedra, madera, vegetación. Pero siempre, en primer lugar: el diseño es la mejor protección frente al agua de lluvia.

En el Uruguay se realizan cursos sobre construcción con tierra en la Facultad de Arquitectura desde el año 1995 a partir de propuestas generadas desde la Unidad del Hábitat en Salto y existe un número cada vez mas creciente de arquitectos y estudiantes avanzados dedicados al tema. Esto da credibilidad a la construcción bioclimática. Hemos dictado cursos internacionales desde el año 1995 junto a la arq. Cecilia Alderton y esto ha sido la consecuencia de la participación en una red mundial formados en los llamados cursos PAT organizados por los centros: CRATerre (Escuela de Arquitectura de Grenoble), ICCROM (Roma) y Getty (Los Angeles). Los participantes de estos cursos, tenemos la misión de difundir la arquitectura de tierra, como aporte a la construcción de un hábitat más natural y sustentable.

Para mas información: http://www.tierraalsur.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario