Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 24 de mayo de 2011

Identidad natural: Movilizaciones en frontera peruana no cederán ante arremetida de las fuerzas de seguridad. Indoamerica se pone de pie

may 24 2011

Movilizaciones en frontera peruana no cederán ante arremetida de las fuerzas de seguridad. Indoamerica se pone de pie

Published by editores at 1:55 pm under Indoamerica

Las movilizaciones de campesinos y de la tribu Aimara en Perú, que bloquean las rutas en la frontera con Bolivia, no cesarán en rechazo a las concesiones para la explotación Minera, afirmaron a teleSUR dirigentes campesinos.Reclaman al Gobierno haber entregado a empresas privadas concesiones para la explotación minera, lo que afectaría en gran medida la actividad económica de esa población.

Portavoces de la comunidad indígena Aimara señalaron a teleSUR que no cederán espacios y cuentan con más de 400 mil familias ubicadas en distintos puntos de la frontera, para enfrentar a los organismos de seguridad del Estado si insisten en disipar las protestas por la fuerza. Los manifestantes exifen la aprobación de dos decretos supremos al Ejecutivo, a través de los cuales se prohíba la explotación minera en esta región. Esto, en vista de que su actividad productiva relacionada a la ganadería, la pezca y la agricultura se vería alterada, además de la posible contaminación del agua y el desplazamiento de las familias de esta comunidad, que han ocupado por décadas.

Al respecto, el investigador del centro de estudios y promoción del desarrollo de Perú, Carlos Monge, señaló que el conflicto en la frontera responde a una disputa por el agua y la tierra ocupada por el referido sector de la población, que teme por el consumo indiscriminado de los recursos naturales de la zona y el posible desplazamiento de sus familias como consecuencia de la actividad minera.

En entrevista exclusiva a teleSUR el investigador comentó que el primer factor de conflicto se refiere al recurso natural del agua, ya que la actividad minera podría resultar en la contaminación de los afluentes naturales de los cuales se surten estas comunidades. A esto se relaciona los efectos negativos, que se podrían reflejar en sus actividades productivas relacionadas con la agricultura, la pezca y la ganadería.

Monge subrayó que Perú ha sido un país minero desde antes de la Colonia, y en las décadas de los 50 y 70 se registraron dos ciclos importantes sobre esta actividad. No obstante, ambos periodos sólo dejaron graves daños al medio ambiente y el empobrecimiento de las regiones. Es por ello que ahora las comunidades indígenas hacen frente a esta situción, ya que tienen memoria reciente de estas actividades y no están dispuestos a sufrir las consecuencias de una nueva explotación minera.

El especialista recomendó que el Gobierno Central debe sentarse a estudiar seriamente un plan de zonificación ecológica, que permita definir en conjunto con las comunidades cuáles son las zonas suceptibles de explotación minera y petrolera y cuáles deben ser protegidas como reservorios naturales.

De esta manera, los procesos de adjudicaciones a capital privado o estatales resultará beneficioso para todos los sectores de esa nación.
El gobierno peruano ordenó este lunes la intervención de las Fuerzas Armadas para poner fin al bloqueo de rutas en la frontera con Bolivia que mantienen los campesinos que se oponen a la explotación minera.

Según una resolución publicada por el Ministerio de Defensa, en una edición extraordinaria del boletín oficial, la medida regirá desde este lunes y hasta el próximo 11 de junio.

La huelga indefinida en Puno, más de mil kilómetros al sur de Lima, entró este lunes en su tercera semana y durante este tiempo sigue cerrado el puesto de Desaguadero, el principal paso de frontera entre Perú y Bolivia.

El Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur exige al Gobierno de Alan García que prohíba las concesiones mineras en la región de Puno y que paralice el proyecto de la minera Santa Ana, que ya cuenta con una autorización de explotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario