Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 28 de marzo de 2014

Eliminan uso de Glifostato en cañaverales de Sri Lanka y sigue polémica entre científicos Sri Lanka prohíbe pesticida por IRC.Cinthia Membreño.CONFIDENCIAL NICARAGUA,

Eliminan uso de Glifostato en cañaverales de Sri Lanka y sigue polémica entre científicos

Sri Lanka prohíbe pesticida por IRC

http://www.confidencial.com.ni/articulo/16839/sri-lanka-prohibe-pesticida-por-irc

Químico también fue prohibido en El Salvador, pero en Nicaragua está autorizado por MAGFOR y se usa ampliamente, igual que Estados Unidos

Archivos Adjuntos:

  • Perfil de Glifosato, por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos

    PDF | 42 Kb | Bajar archivo »
  •  
  • Lista de importaciones y plaguicidas autorizados por MAGFOR

    PDF | 1,345 Kb | Bajar archivo »



La Insuficiencia Renal Crónica ha matado a miles de cañeros en Centroamérica, Sri Lanka e India. Carlos Herrera/ConfidencialFoto: La Insuficiencia Renal Crónica ha matado a miles de cañeros en Centroamérica, Sri Lanka e India. Carlos Herrera/Confidencial
El Gobierno de Sri Lanka prohibió el uso de un pesticida químico llamado Glifosato en plantaciones de caña de azúcar, tras divulgarse un estudio científico que plantea la hipótesis de que existe una relación entre éste y la propagación de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Este mismo componente también fue prohibido en El Salvador, pero es autorizado y ampliamente utilizado en Estados Unidos y Nicaragua, según expertos.
El periodista Sasha Chavkin, del Center for Public Integrity, una organización sin fines de lucro que promueve el periodismo de investigación, informó que la decisión de la presidencia de Sri Lanka se produjo tras la publicación de un estudio que sugiere que este químico es el principal causante de la misteriosa epidemia que también ha matado a miles de campesinos en India y Centroamérica. Sólo en Nicaragua, ha cobrado la vida de 3,442 personas, según informa la Organización Panamericana de la Salud.
El periodista estadounidense reportó el anuncio del miércoles 12 de Marzo como una de las más dramáticas medidas que se han tomado en Sri Lanka para combatir esta enfermedad. No obstante, también aclara que aunque el estudio del Dr. Channa Jayasumana no presenta nuevas pruebas científicas, sí plantea que el uso de Glifosato en áreas donde el agua potable contiene metales pesados produce Insuficiencia Renal Crónica.  
El principal autor del estudio, criticado por otros científicos por no contar con pruebas de laboratorio o de campo, sostiene que el químico en mención forma enlaces de gran alcance con metales pesados, que persisten en el agua potable hasta que se rompen en los riñones de las personas. “Es la combinación de agua pesada y RoundUp, u otros productos de Glifosato, lo que coloca a la población en riesgo”, argumentó.  
RoundUp, cuyo componente activo es el Glifosato, es el herbicida más vendido a nivel global por Monsanto, la mayor proveedora de agroquímicos de Estados Unidos. Según un perfil de este componente, elaborado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de ese país, la sal de sodio de Glifosato –un ingrediente activo en dos productos plaguicidas registrados por la institución- se utiliza como regulador del crecimiento vegetal para la caña de azúcar. “Es aplicado como un spray aéreo en este tipo de plantíos”, detallan. 
De acuerdo a un reporte del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), en donde aparecen las importaciones de plaguicidas y fertilizantes ingresados al país durante Octubre de 2013, el Glifosato también se distribuye en territorio nacional bajo una variedad de nombres comerciales, como Biokil, Touchdown Forte, Pantek, Rimaxato e Inquigrass, productos que provienen de Guatemala, México, Costa Rica y Brasil.
Jorge Cuadra Leal, jefe del Laboratorio de Contaminantes Orgánicos del Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA-UNAN), confirmó que el componente se registra y autoriza en el país desde 1991 y, para ello, cita al Manual de Plaguicidas de América Central. El  especialista informó que el Glifosato se utiliza en plantaciones de aguacate, banano, café y cítricos ubicados en suelo nacional.
“No hay estudios concluyentes”


Marianela Corriols, maestra en salud pública y experta en toxicología, manifestó que en Nicaragua no se ha valorado la relación entre el uso del Glifosato y el desarrollo del IRC, u otro tipo de enfermedad. “Se ha reportado causa de intoxicación aguda por plaguicidas en muy baja proporción”, explicó, y agregó que como los estudios sobre IRC aún no son concluyentes, prohibir el uso del químico como lo hizo Sri Lanka es una medida de salud inviable. “El estudio de Sri Lanka plantea una hipótesis que no ha sido probada. No hay evidencia para cancelar su registro”, concluyó.
Orontes Lacayo Rivas, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (ANIFODA), enfatizó que el uso del Glifosato está muy lejos de ser prohibido en Nicaragua y otros países que han autorizado la aplicación del mismo. Al igual que otros científicos internacionales, el representante afirmó que los estudios actuales se limitan a sugerir que el IRC es una enfermedad multicausal y que no se ha probado que esté relacionada precisamente con los agroquímicos.
No obstante, la doctora Catharina Wesseling, del Programa de Trabajo, Ambiente y Salud de Centroamérica (SALTRA), defendió la prohibición de pesticidas en declaraciones otorgadas a The Center for Public Integrity, alegando que la medida debe apoyarse en el principio de precaución. Sin embargo, reconoce que aunque podría ser beneficioso para la salud de los trabajadores, no espera que la medida resuelva la epidemia en el istmo centroamericano.
Hasta la fecha, algunos científicos sospechan que la Insuficiencia Renal Crónica es causada por una combinación de factores, que implican deshidratación crónica producida por trabajo exhaustivo en zonas tropicales y la exposición a las toxinas de ciertos pesticidas. Pero el peso específico de los distintos factores de causalidad en el IRC aún no ha sido determinado, y otro grupo de expertos cuestionan la evidencia detrás de las teorías de los pesticidas, considerándolas plausibles pero no probables.
Thomas Helscher, portavoz de Monsanto, la empresa que distribuye el herbicida RoundUp, aseguró al periodista Sasha Chavkin que el documento del Dr. Jayasumana está basado principalmente en una teoría y no en datos científicos duros que hayan sido comprobados.
"No hay estudios epidemiológicos que sugieran que la exposición a productos a base de Glifosato estén asociados con trastornos renales, ya sea en Sri Lanka o en otro lugar. El trabajo presenta una teoría que no ha sido probada, y hay un número importante de publicaciones apoyadas en datos que hacen que la hipótesis de Jayasumana probablemente no sea correcta”, dijo. Cabe mencionar que RoundUp es usado a nivel mundial, incluso en zonas que no han sido afectadas por el IRC.
La otra versión de los estudios
Según The Center for Public Integrity, estudios oficiales realizados en Sri Lanka encontraron metales pesados y pesticidas, incluyendo Glifosato, en el medio ambiente de zonas afectadas y en las muestras de orina de pacientes con IRC. De hecho, un documento elaborado por las autoridades de este país, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, reveló que las muestras de orina de los pacientes enfermos tenían altos niveles de Cadmio. De igual manera, encontró que el 65% de los pacientes también tenían rastros de Glifosato en su orina.
Por otra parte, el documento de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos revela que aunque los estudios han demostrado que el químico no es cancerígeno para los seres humanos (basándose en la falta de evidencia convincente de carcinogenicidad), un estudio de toxicidad reproductiva con ratas mostró efectos renales en altas cantidades de crías del sexo masculino. Otro estudio también mostró efectos digestivos y disminución de peso corporal a causa del Glifosato.
En El Salvador, un país en donde el Poder Legislativo aprobó la prohibición del químico pero la medida todavía no se ha convertido en ley, también se identificaron rastros de metales pesados en un pequeño número de comunidades afectadas. El doctor Carlos Orantes, director de un programa nacional que investiga la epidemia, indicó que su equipo está trabajando en la elaboración de un mapa que especifique las áreas donde existe agua calcárea (con alto nivel de minerales) dentro de las fronteras de ese país. 
A mediados de Febrero, el periodista Sasha Chavkin también anunció que Daniel Brooks, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, estará a cargo de tres estudios organizados por el Centro Estadounidense para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Uno de esos estudios, previsto para Octubre de 2014, evaluará si el uso de agroquímicos tiene influencia directa en la propagación del IRC, según confirmó Juan José Amador, ex director de epidemiología del MINSA y uno de los científicos nacionales que más ha estudiado esta enfermedad.
- See more at: http://www.confidencial.com.ni/articulo/16839/sri-lanka-prohibe-pesticida-por-irc#sthash.BBPYQ2Jg.dpuf

Páginas vistas por países de NOGAL DE VIDA : AHORA 30.03.2014 13.55 !!!

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Canadá
8
Argentina
6
Estados Unidos
4
España
2
Brasil
1
Colombia
1
Noruega
1

No hay comentarios:

Publicar un comentario