Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 13 de marzo de 2014

Mayas de Holpechén, Campeche ganan amparo contra Monsanto

ESTADOS

Mayas de Holpechén, Campeche ganan amparo contra Monsanto

http://www.sdpnoticias.com/estados/2014/03/12/mayas-de-holpechen-campeche-ganan-amparo-contra-monsanto                       REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
COBERTURAS
mié 12 mar 2014 16:35
  
 
Mayas de Holpechén, Campeche ganan amparo contra MonsantoFoto: Cuartoscuro
Dos comunidades mayas del municipio de Holpechén recibieron un amparo contra el premiso que otorgó la Sagarpa a Monsanto para sembrar soya genéticamente modificada.
El 6 de junio del 2012 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) autorizó a la empresa Monsanto la siempre de soya genéticamente modificada en siete estados de la república.
Este permiso fue avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Casi dos años después el juzgado segundo de distrito de la ciudad de Campeche otorgó un amparo a dos comunidades mayas del municipio de Holpechén contra la siembra de soya tolerante al herbicida glifosato.
Para revertir el permiso, autoridades mayas de las comunidades Pac-Chen y Cancabchen argumentaron que la Semarnat y la Sagarpa no realizaron una consulta libre, previa e informada a favor del pueblo maya en los términos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
La siembra de la soya transgénica afecta una práctica histórica tradicional como la apicultura.
Al otorgar el permiso, la Sagarpa  no dio certeza a las comunidades indígenas para definir sobre su tierra y territorio.
“Si la Sagarpa pretende reactivar dicho permiso en la entidad, tendrá que cumplir con dos requisitos indispensables: un nuevo dictamen de impacto ambiental que considere las opiniones de Conabio, Conanp e INE, y un proceso de consulta libre, previa e informada a todas las comunidades mayas asentadas en los municipios afectados con el permiso, de conformidad con los más altos estándares de protección en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos originarios”.
Por otro lado, los demandantes aseguran que la política de monocultivos resulta nociva para el medio ambiente y la economía de la mayoría de los habitantes de la península, afectando prácticas importantes como la apicultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario