Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 25 de marzo de 2014

Vecinos de Vicente Lopez, nucleados en Unidos por el Río, realizaron una asamblea contra la subestación eléctrica.


Paseo costero 
Vecinos realizaron una asamblea contra la subestación eléctrica
Asamblea de vecinos en Laprida y el río. Foto: Sebastián Vargas
Asamblea de vecinos en Laprida y el río. Foto: Sebastián Vargas

[24/03/2014 | 11:44 ] Vecinos de Vicente López nucleados en Unidos por el Río realizaron el domingo por la tarde una asamblea extraordinaria en Laprida y la costa por el inicio de las obras para el emplazamiento de una subestación eléctrica que señalan es altamente nociva y contaminante para la salud humana y ambiental y que no soluciona los problemas de demanda energética del partido sino que su construcción tiene como fin proveer electricidad a emprendimientos privados de la costa, entre ellos un shopping.

Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir FacebookCompartir twitter
La asamblea tuvo lugar cerca de las cuatro de la tarde motorizada por Unidos por el Río, colectivo que luchó contra la construcción del Vial Costero y que se opone a la privatización de la costa de Vicente López en defensa de los espacios verdes públicos. Asimismo se acercaron vecinos que circulaban por el lugar y el concejal del socialismo Carlos Roberto.

Uno de los vecinos, Alejandro explicó a Zona Norte Diario que “la subestación eléctrica trae severos problemas de salud, de hecho hay informes realizados en otras subestaciones eléctricas que se han instalado como la de Ezpeleta o la de Jujuy que se ha podido frenar, que señalan los trastornos para la salud humana como el cáncer, leucemia por la exposición a la gran cantidad de microtesla que genera la subestación”.

Por otro lado destacó que “el fin no es proveer de energía eléctrica al conjunto de los vecinos de Vicente López sino pura y exclusivamente a los mega emprendimientos privados que se quieren hacer en la costa. El mismo informe que realizó el ENRE dice que la subestación es exclusivamente para alimentar a todos los proyectos costeros y nunca menciona los problemas energéticos de los vecinos”.

Finalmente dejó en claro “no se han hecho los estudios de impacto ambiental correspondientes que tienen que ver con la humedad del suelo, porque las napas subterráneas pasan a un metro y estamos a 500 metros de la costa. Todo el desagüe pluvial que absorbe la tierra está apenas a un metro lo cual indicaría que al instalar una subestación eléctrica habría un problema gravísimo por el contacto de la electricidad con la humedad”.

Durante la asamblea se propusieron difundir la problemática que está sufriendo la zona costera que señalan se debe a negocios privados en tierras públicas como la instalación de un shopping o la privatización del Puerto de Olivos para instalar un Casino, poniendo el eje en la subestación. Una vez finalizada, caminaron unos 300 metros hasta el lugar donde comenzaron las obras para la instalación de la subestación.

En junio de 2012 se llevó a cabo una audiencia pública convocada por el ENRE para debatir la instalación de la subestación en el partido donde expusieron los vecinos.

Durante esa jornada Zona Norte Diario dialogó con una vecina del Foro de Niñez de Berazategui que luchó contra la instalación de la Subestación Rigolleau ese distrito del sur del conurbano quien mencionó que “la subestación lo que hace es transformar energía, llega de alta tensión y se convierte para la red. Ese proceso de transformación genera un campo electromagnético muy superior a lo que resiste el cuerpo sin modificar sus células. Es un tipo de contaminación muy silenciosa que genera que si vos tenés una predisposición oncogénica en el cuerpo, te la potencia. Esto genera cáncer, diferente tipos de tumores, leucemia infantil”.

En una entrevista a este medio de septiembre de 2012 el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Vicente López Sergio Botello dijo sobre la subestación que “mi intensión es que Vicente López tenga la mejor infraestructura posible que sean capaces de darnos los concesionarios, pero cumpliendo absolutamente todas las normas. Es decir, de prevención de salud, ambientales y demás. Si cumplen todas estas normas lo veo como algo positivo para que haya un mejor servicio eléctrico en el distrito”.
|| Fuente:  (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)


Comentarios
24/03|16:19  [pablin] 
Yo sincesarimente a la gente no la entiendo, se quejan de que se corta la luz y no dejan que pongan una subestación eléctrica. Les aviso que el progreso llegó para quedarse, el crecimiento del bajo de Vicente López es asombroso, lamentablemente las ciudades crecen, y esta vez le está tocando a Vicente López.




Asamblea vecinal contra la instalación de una subestación eléctrica en Vicente López
Una agrupación de vecinos se congregará el domingo en el Paseo Costero para informar sobre el emplazamiento de una planta que consideran provocará un daño “a la salud y el medio ambiente”


    Ante el inicio de las obras de emplazamiento de la Subestación Eléctrica Olivos, en la intersección del Vial Costero con la calle Bartolomé Cruz, en el bajo de Vicente López, una agrupación vecinal local convocó a una “Asamblea Abierta y Extraordinaria” para alertar sobre “los peligros que implica” y debatir sobre las acciones a seguir.

    La postura del grupo autoconvocado Unidos Por el Rio se basa en que “tal como lo documentan numerosos trabajos de la comunidad científica internacional, someterse a la exposición a campos electromagnéticos es altamente nocivo y contaminante para la salud humana y el ambiente”.

    Además, los ecologistas aseguran que “esta planta no viene a resolver los problemas de demanda energética que tenemos los vecinos, sino que su futura construcción tiene como fin proveer de este servicio al mega-shopping proyectado en las 6,9 hectáreas públicas y otros emprendimientos privados en la costa del Rio de la Plata”.

    La Asamblea Abierta Vecinal y Extraordinaria será este domingo 23 de marzo a las 15 en Laprida y el Rio.

      (InfoBAN) Publicada el  21/03/2014 | 11:38

    ******

    Convocatoria 

    COMUNICADO DE PRESA
    AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

    LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA ENFERMA Y MATA

    Asamblea Vecinal Abierta y Extraordinaria
    el domingo 23 de marzo a las 15 hs en Laprida y el Rio.

    Ante el inicio de las obras para el emplazamiento de la Subestación Eléctrica Olivos, ubicada en la intersección del Vial Costero con la calle Bartolomé Cruz, los vecinos de Vicente Lopez convocamos a una Asamblea Abierta Vecinal y Extraordinaria para informar a la población sobre el peligro que esto significa y debatir sobre las acciones a seguir.
    La Asamblea Unidos Por el Rio considera que, tal como lo documentan numerosos trabajos de la comunidad científica internacional, someterse a la exposición a campos electromagnéticos es altamente nocivo y contaminante para la salud humana y el ambiente. Por otro lado esta planta no viene a resolver los problemas de demanda energética que tenemos los vecinos, sino que su futura construcción tiene como fin proveer de este servicio al mega-shopping proyectado en las 6,9 hectáreas públicas y otros emprendimientos privados en la costa del Rio de la Plata.
    Es por eso que convocamos a toda la comunidad a participar de la Asamblea para frenar esta obra y sus consecuencias, como así también defender el espacio verde y público que viene siendo arrasado por las políticas de la gestión de Jorge Macri, quien viene incrementado los negociados con los bienes públicos al servicio de los grupos privados como Rivera Desarrollos de Carlos De Narvaez, Carrefour y otros emprendedores.
    Todo esto forma parte de la política del municipio y el concejo deliberante que vienen perjudicando a la población del distrito a través de diversas decisiones como ser la reciente privatización del Puerto de Olivos y predios aledaños, el arancelamiento de las piletas municipales y el cierre del Centro de Participación Cultural de La Costa, entre otros temas.
    A un año de las graves inundaciones que afectaron a miles de vecinos de Vicente Lopez, no solo no se han realizados las obras necesarias para resolverlas, sino que los proyectos inmobiliarios privados previstos en la costa actuarían como como dique de contención que agravaría aún más el escurrimiento de las aguas.
    Todavía estamos a tiempo de frenar todo este mal llamado “progreso”, por eso invitamos a todos los vecinos a participar de la Asamblea Abierta Vecinal y Extraordinaria el próximo domingo 23 de marzo a las 15 hs en Laprida y el Rio y hacer escuchar la voz de los vecinos.

    Consulta popular vinculante ya!


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario