Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 25 de marzo de 2014

En la madrugada del 20 Mar 14, la Asam Perm COMAHUE informa que alrededor de las 2100 Hs del día anterior una violenta explosión que se produjo en un pozo gasífero operado por la empresa estadounidense APACHE "sacudió la tranquilidad" de la población ribereña de ALLEN.


OCRN
BUENOS AIRES
250800 Mar 14

COMPLEMENTO a la CIRCULAR NRO 9/14 (OBS(S): 10-20 MAR 14)

1. ACONTECIMIENTOS RECIENTES E IMPORTANTES

a. Explosión en ALLEN (RÍO NEGRO)

  1) En la madrugada del 20 Mar 14, la Asam Perm COMAHUE informa que alrededor de las 2100 Hs del día anterior una violenta explosión que se produjo en un pozo gasífero operado por la empresa estadounidense APACHE "sacudió la tranquilidad" de la población ribereña de ALLEN. Inmediatamente, a esa circunstancia se le sumó "un venteo que continuó dispersando gases", situación ésta que se aprecia frecuente "desde que se iniciaron las perforaciones por hidrofractura". En razón de lo expuesto, la Asam Perm COMAHUE resuelve mantenerse en estado de alerta.

  2) El mismo 20 Mar 14 por la tarde, se establece, por orden de la Secr Ener RÍO NEGRO, la suspensión de la actividad y las maniobras de venteo en el emplazamiento del mencionado pozo (APA.RN.EFO-0141), situado a menos de 2 Km al Norte de la margen izquierda del Río NEGRO, hasta tanto la empresa que conducía su operación analice debidamente las "consecuencias que apareja sobre el ambiente y las personas".

  3) En cuanto a lo acaecido, cabe destacar los siguientes antecedentes inmediatos (nota: la estimulación hidráulica o hidrofractura consiste en la mejora artificial de la permeabilidad del subsuelo, mediante un proceso de inyección de agua y arena a gran presión, para permitir el flujo del gas y el petróleo hacia la superficie):

    a) 10 Jun 13: el Dep Ener EE UU (DOE) da a conocer un estudio en el que se indica que la REPÚBLICA ARGENTINA poseería el 11 % del gas técnicamente recuperable de los yacimientos no convencionales del mundo, recursos con el potencial de convertir al país en la segunda reserva de gas natural de ese mismo origen.

    b) 22 Ago 13: el Concejo Deliberante (CD) de ALLEN, considerando que la estimulación hidráulica es una tecnología "en el centro de la controversia" y que un error en las perforaciones "podría causar un desastre irreparable" en la zona frutícola local, emite su Ord Nro 046/13, que establece prohibir la puesta en práctica de la referida técnica dentro de esa jurisdicción municipal.

    c) 26 Nov 13: el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de RÍO NEGRO resuelve declarar la inconstitucionalidad de la citada ordenanza, debido a que constituye "una interferencia directa e inmediata" con el ejercicio de las atribuciones constitucionales que le fueran asignadas a las autoridades provinciales en lo relativo a la política de sus recursos naturales.

    d) 12 Feb 14: la petrolera de bandera nacional YPF realiza un acuerdo para la adquisición total, mediante el pago de US$ 800 Mill, del control de las operaciones que la empresa APACHE tiene en las provincias argentinas de NEUQUÉN, RÍO NEGRO y TIERRA DEL FUEGO, lo que, se estima, le permitirá alcanzar un incremento de su producción de gas del orden del 15 %.

2. RESUMEN SOBRE EL OCRN (ver http://ocrn.info/)

Establecido formalmente el 27 de septiembre de 2010 por 2 jóvenes entusiastas del ecologismo popular, el OCRN se aboca al estudio riguroso de la influencia que ejercen las transformaciones ambientales, producidas por la explotación económica de las riquezas naturales del país, en el estallido y la escalada de procesos de violencia.

Aclaración: el propósito de esta circular es hacer luz pública sobre las acciones recientes de lucha por los recursos desarrolladas en el ámbito del territorio nacional, para lo cual se evita formular juicios valorativos que entorpezcan el conocimiento objetivo de esos mismos hechos. La mención de nombres de empresas y organizaciones no implica necesariamente el respaldo del OCRN.

LORENA R SCHROTT (Líd Pryc/OCRN) lorena--at--autistici.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario