Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 5 de junio de 2014

La leyenda viviente: El Dr Joel Filártiga en Argentina 5 de junio Día Internacional del Medio Ambiente Por Dra Graciela Vizcay Gomez


The Living Legend: Dr. Joel Filartiga in Argentina -5 June International Environment Day 

By Dra Graciela Gomez Vizcay 

"The pain is not forgotten. Evil for good, if I take a while negatively muerto.No would be no better reward for hitting that act positively, not bitter. I'm full, positive and that gives me life, "Dr Holden Joel Filartiga 


So the Paraguayan hero despite his history of life, marked by pain and loss, misunderstanding, persecution, imprisonment and murder of his son only 17 years in the hands of the government of Alfredo Stroessner manifests...


Il Living Legend: Dr. Joel Filartiga in Argentina -5 Giugno Giornata Internazionale dell'Ambiente 

"Il dolore non è dimenticata. Male per bene, se prendo un po 'negativamente muerto.No sarebbe alcuna ricompensa migliore per colpire tale atto positivamente, non amaro. Sono pieno, positivo e che mi dà la vita ", il dottor Holden Joel Filartiga 

Così l'eroe paraguaiano nonostante la sua storia di vita, segnata dal dolore e la perdita, l'incomprensione, la persecuzione, la prigionia e l'assassinio di suo figlio a soli 17 anni nelle mani del governo di Alfredo Stroessner manifesta....

La leyenda viviente: El Dr Joel Filártiga en Argentina

5 de junio Día Internacional del Medio Ambiente

Por Dra Graciela Vizcay Gomez


“El dolor no se olvida. Mal por bien, si yo lo tomara en forma negativa hace rato estaría muerto.No hay mejor recompensa para los golpes que actuar positivamente, no amargarse. Estoy pleno, positivo y eso me da vida” Dr Joel Holden Filártiga


Asi se manifiesta el héroe paraguayo pese a su historia de vida, marcada por dolor y la pérdida, la incomprensión, la persecución, la cárcel y el asesinato de su hijo de solo 17 años en manos del gobierno de Alfredo Stroessner.

Desplazándose en silla de ruedas, o con la ayuda de un trípode, custodiado por su esposa Josefina, quien no se despega un minuto de su lado, atendiendo sus requerimientos hasta el mínimo detalle. Así me recibió en su casa de Asunción, uno de los médicos más prestigiosos de Paraguay.

No solo me hospedó, sino que las sorpresas comenzaron a mi arrivo en el aeropuerto y no cesaron. Amigos, personalidades de la política, médicos y afectados por los agrotóxicos desfilaron por el piso 13 del edificio El Alto, zona residencial, pegado a la famosa Escalinata de Antequera y su plaza, donde vive el médico, su esposa en compañía de sus dos cachorros.

Regalos, comidas típicas, paseos por el Gran Asunción, tres charlas programadas, entrevistas en las radios de mayor audiencia, y hasta un mini recital con arpas del Grupo Los Corales.No faltó nada.

Esta leyenda viviente, que sorprende en cada relato con una memoria envidiable, respondió cada una de mis preguntas y aún más. Te ilustra en cada recuerdo, cada década, cada vivencia, transportándote hasta el pasado. Tanto dolor, tando atropello a la vida a los DDHH, a la dignidad humana no pudieron doblegarlo. El Dr Filártiga jamás se arrodilló ante ningún gobierno, ante ningun arma, ante ningun atentado. Unió cada pedazo de su dolor, de su tragedia para seguir viviendo intensamente, pintando, escribiendo y ejerciendo su profesión .

Hasta altas horas de la noche, los pacientes de todo el país desfilan por su departmento si no pueden llegarse a su consultorio en San Lorenzo, a 9 km de la Capital.

Nacido en Yvytimi, estudió Medicina en la Universidad Nacional de Asunción, y en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York. Indómito, fue delegado del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina ante la Federación Universitaria del Paraguay, desde donde participó de las luchas contra la dictadura de Alfredo Stroessner, lo que le ocasionó varias entradas y salidas de la cárcel, atentados y torturas. Todo ello pese a la amistad que su familia tenía con el dictador y que su padre, Juan Bautista Filártiga, terrateniente tabacalero de Mbuyapey , recibía con frecuencia en su mansión, donde compartían asados y fiestas, hasta que lo consideraron enemigo público.
Con solo 22 años el joven médico veía en ese personaje la causa de los padecimientos de los campesinos desnutridos que acudían al hospital de Clínicas en busca de curación, rehenes de la probreza crónica.

En su libro "El caso Filártiga" nuestro héroe describe con asco una de esas veladas en su casa paterna donde el General pasado de copas se acercó y le dijo : "Cheraí, solamente tres cosas en la vida valen la pena.El poder, el dinero y el placer.",de seguido dado su borrachera el dictador "le meó por la pierna". 
El acto de depravación de quien ostentaba la máxima autoridad fué repulsivo para el joven médico y podía visualizarse en sus pinturas donde su protesta era trazada en cahiporras golpeando a niños arapientos, mujeres tratando de proteger a su bebés de garras, a lo que el describió en la entrevista como su arte, sus pinturas, que dijo “Reflejan la realidad de Paraguay.” “Todo arte que no tenga contenido no sirve. Tiene documentación para la vida, para la lucha y para la historia”

El médico Filártiga era provocador y peligroso, una vez instalado en su Clínica Esperanza , donde el pago recibido era en especias porque al pobre no se le exigía. Sus viajes a Posadas el centro contestatario del régimen, su amistad con comunistas, era todo lo que odiba Stroessner del galeno y que el no poseia : Liderazgo y prestigio internacional.

El 30 de marzo de 1976, la policía asesinó a su hijo, Joelito, de solo 17 años de edad queriendo cubrir el homicidio y las torturas como un crimen pasional. En 1980, la justicia norteamericana falló a favor de la familia Filártiga, concediéndoles un reparo de 10.4 millones de dólares, en el leading case U.S. District Court for the Eastern District of New York, Filártiga vs. Peña-Irala”, pago que a la fecha no se hizo efectivo.

En 1990 su historia dió argumento para el film “Un hombre en guerra”(One Man's War), con la actuación del actor Anthony Hopkins, aún hoy censurada en Paraguay, donde no se puede ver en los cines ni en las redes sociales, además de estar cercenada la versión publicada, que no es la originalmente grabada. En los próximos días estará en las redes sociales gracias a la cinta traída desde Paraguay, obsequiada por el propio Filártiga.

Pese a los años de democracia encubierta en Paraguay , cada vez que el médico se desplaza al exterior para alguna exposición de sus obras, estas son robadas o desaparecen en la aduana, tal es el caso de su exposición en Cuba, donde las obras jamás llegaron, pese a haberse pagado por ellas un boleto de avión como un pasajero más.

Filártiga además de especialista en inmunología y alergista , es un pintor prestigioso y autor de varios libros. Siendo uno de los principales animadores del grupo vanguardista "Arte Nuevo". Sus obras fueron exhibidas no solo en su país, sino también Argentina, en Xochimilco, México, en la Universidad de California en Los Ángeles y en Fullerton; en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, y en la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, entre otras.

Sus libros, "El caso Filártiga", "Salmos", "Canto al marine paranoico", "Apocalipsis", "Guerra bioalimentaria.Guerra biotecnológica. Proyectil soja" y "La fiesta del Tiranosaurio" son entre otras sus obras, además de la Fundación Joel Filártiga, que preside, y son parte de su devenir diario de artista polifacético.

Su mensaje:

DVG -Ud me hablaba de un discípulo que quisiera dejar y no lo consigue, ¿qué mensaje quisiera dejar a los jóvenes, cómo quisiera Ud redondear para terminar la nota Dr.?

DF: “América Latina se tiene que unir, fuimos balcanizados por el imperio y todos somos hermanos. Creo que tenemos que romper de una buena vez las barreras. Me duele que los gobiernos revolucionarios acepten la soja. Me duele que Cristina Fernandez de Kirchner acepte la soja. Me duele que Correa acepte la soja, me duele que Lula haya aceptado la soja.”

“¡Me duele la soja!..en esta tierra la soja es una ofensa a latinoamérica.” concluyó casi en un rugido.

Con la humildad de los grandes se despidió con un “Muchas gracias Dra. y es una alegría haberla conococido. Me agranda la vida cuando conozco gente como Ud. La quiero como a una hermana. ¡Hasta la victoria siempre!".-

Fuente: Ecos de Romang
Foto: Dr José Luis Insfrán, Dra Stela Benitez Leites, Dr Joel Filártiga y Dra Graciela Vizcay Gomez en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, 29 de abril 2014


Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario