Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 19 de junio de 2014

TIGRE VERDE HERALD NEWS

Se firmó un acuerdo de cooperación entre el Municipio de Tigre y el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo América Latina (IIED-AL) con sede en Argentina y la Sociedad Amigos del Viento (SAV) en Uruguay. Tiene como objetivo aumentar el conocimiento y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, por medio del diseño de políticas de adaptación y gestión local de riesgos en escenarios de variabilidad y cambio climático.
En estas actividades no fueron incluías instituciones y comisiones de vecinos Tigrenses, la mayoría integrada por víctimas directas de las inundaciones en el Distrito, que desde hace años vienen aportando en forma gratuita, conocimientos, experiencias y soluciones ante una problemática ambiental que afecta en Tigre a más de 70.000 habitantes.
En www.eltigreverde.blogspot.com acabo de publicar una nota relacionada con este tema.
Ricardo Barbieri. 

Reserva Ecológica: le darían parte de sus tierras a una empresa.

La Ciudad quiere instalar una base de operaciones de una compañía de residuos en territorio de la Reserva Ecológica de la costanera Sur.
La Legislatura porteña es otra vez escenario de la discusión por la basura. En una nueva muestra de tensión entre los espacios verdes y la higiene urbana, el Poder Ejecutivo local envió dos proyectos de ley en los cuales piden rezonificaciones de una parte dela Reserva Ecológica de la Costanera Sur, un predio frente al Autódromo y un bajo autopista.
En todos ellos se quieren instalar las bases operativas de las empresas de recolección de residuos, pero es necesario que figuren en el Código de Planeamiento Urbano catalogados como terrenos aptos para higiene urbana.
La discusión promete ser álgida. Es que se trata de proyectos de doble lectura que requieren 31 votos, una audiencia pública y una nueva sesión con mayoría para su aprobación definitiva.
Los proyectos ingresaron ayer a la Legislatura y serán discutidos en la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside la diputada de Pro Karina Spalla.


En la iniciativa se amplía el predio frente al Autódromo destinado a la primera planta de tratamiento de basura que tendrá la ciudad en su territorio y que ahora suma terrenos para la base de operaciones de una de las empresas de recolección de residuos.
El segundo lugar es un bajo autopista ubicado al lado de la futura Central de Transferencia de Cargas, en las avenidas Cámpora y Roca, y las calles 27 de Febrero y Pergamino.
Pero el más controvertido es un predio de 2 hectáreasubicado entre la Reserva Ecológica y la villa Rodrigo Bueno. Se trata de un playón en donde funcionaba el obrador de Covimet, la empresa que tuvo la concesión de la autopista Illia hasta 2003.
Precisamente, un año después, el propio gobierno porteño anexó las 18 hectáreas que ocupaba la empresa a la Reserva. Pero ése no es el único impedimento que tendrán los legisladores a la hora de discutir el tema: en la Constitución de la ciudad, en el artículo 27 (inciso 4) se detalla que la Ciudad promoverá "la preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica, y la preservación de su diversidad biológica".


También hay que tener en cuenta que se trata de un espacio con protección internacional catalogada como sitio Ramsar, de conservación de humedales.
"Demoró sólo un día Mauricio Macri en mostrar cómo encarará su anunciado y marketinero plan Buenos Aires Verde. Quiere usar la Reserva Ecológica para estacionar camiones de basura", denunció el diputado Pablo Bergel , del bloque Verde Alameda.
Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, comentó: "Si bien este gobierno se caracteriza por el avance sobre los espacios verdes, esto supera todo límite, marca un quiebre. Nadie se atrevió a tanto. Así confirma que, más allá del marketing verde, la política ambiental de la Ciudad es sólo una cáscara vacía".
En el bloque Pro reconocen que la discusión será ríspida, pero, por lo bajo, también señalan que ocupar esta porción de la Reserva ayudará a controlar la expansión de la villa Rodrigo Bueno.
Estas nuevas zonificaciones obedecen a la política del gobierno que busca reducir la cantidad de basura que se entierra en los rellenos sanitarios de la provincia de Buenos Aires.

TIGRE – INUNDACIONES – Acuerdo entre el Municipio y IIED-AL para fortalecer conocimientos y gestionar políticas de adaptación y gestión de riesgo. (¿?)

Tiene como objetivo aumentar el conocimiento y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, por medio del diseño de políticas de adaptación y gestión local de riesgos en escenarios de variabilidad y cambio climático.
Se firmó un acuerdo de cooperación entre el Municipio de Tigre y el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo América Latina (IIED-AL) con sede en Argentina y la Sociedad Amigos del Viento (SAV) en Uruguay. En el cual participaron cuatro ciudades ribereñas, San Fernando, Tigre, Carmelo y Juan Lacaze (Uruguay) y un importante número de actores locales institucionales, comunitarios y académicos de ambas orillas del Río de la Plata.


En el marco de la implementación del Proyecto en el Municipio de Tigre se ha logrado una intensa colaboración con distintas áreas y dependencias institucionales que favorecieron y enriquecieron los resultados alcanzados hasta la fecha por el proyecto.
Para la etapa diagnóstica de los principales problemas de inundación originados por episodios de lluvias intensas y sudestadas se trabajó con la Subsecretaría de Promoción Social; el SET y Defensa Civil. Junto a técnicos de estas áreas se seleccionó un barrio del partido para comenzar a trabajar temas de prevención del riesgo de inundación y atención a la emergencia con la participación de la comunidad. Se eligió el barrio Parque Alegre de la localidad de Rincón de Milberg por las características del mismo y aprovechando el funcionamiento de la posta de salud en el barrio.


Para el trabajo con los vecinos se articuló con el personal del Centro de atención Familiar y de Salud Juana Manso y la Posta Sanitaria que el centro gestiona en el Barrio Parque Alegre. Como parte de las actividades conjuntas se llevó a cabo un censo del barrio donde se relevaron la composición de las familias, incluyendo niveles de educación y empleo, los principales problemas de salud, condiciones ambientales, intervenciones realizadas a fin de mitigar las inundaciones y acceso a información y comunicación para poder hacer frente a las situaciones de riesgo. También se organizaron una serie de jornadas quincenales para trabajar con los vecinos en temas de reducción de riesgos por inundaciones. Para la parte de alerta temprana y acciones frente a emergencias hídricas, se contó con charlas a cargo del Director coordinador y técnicos de Defensa Civil Tigre.


El proyecto también incluyó jornadas de intercambio y capacitación de técnicos locales y organizaciones comunitarias. En esta línea, la Municipalidad de Tigre y el Proyecto Riberas co-organizaron un Taller de capacitación de acciones preventivas y actividades frente a la emergencia donde se contó con la participación de un experto del Centro del Clima de La Cruz Roja Internacional. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de los otros municipios que intervienen en el Proyecto, San Fernando de Argentina y Carmelo y Juan Lacaze de Uruguay.



Finalmente, en el mes de mayo de 2014, una delegación de DC Tigre y del Centro de atención Familiar y de Salud Juana Manso, participaron de un encuentro de intercambio de experiencias entre las ciudades miembro de Riberas en la Ciudad de Colonia, Uruguay. En dicha jornada se expusieron los principales avances del Proyecto y el Director de DC expuso las principales líneas de trabajo en el municipio en materia de prevención, alerta temprana y acciones frente a la emergencia.

MARTES, 17 DE JUNIO DE 2014

Pese al plan de limpieza, el agua del Riachuelo sigue sin oxígeno.

El proceso de saneamiento del Riachuelo no se refleja en el agua: a pesar de las tareas de limpieza, sigue sin oxígeno; y lo hecho no alcanza para que se empiece a notar una mejora en la calidad del hediondo líquido.
A casi seis años del fallo de la Corte Suprema de Justicia sólo siguen vigentes el saneamiento de las márgenes en la Capital y en algunos tramos de la costa bonaerense del río. Y con significativo retraso se realizan las relocalizaciones de población, el diagnóstico de las personas contaminadas y las discontinuas mediciones de contaminación del río.
En tanto, sobre el varias veces anunciado préstamo del Banco Mundial por 840 millones de dólares para construir el colector cloacal en la margen izquierda todavía no hubo novedades. Hace más de dos años se licitó la construcción de ese ducto, del desvío bajo Costanera y del Emisario Planta Riachuelo. La función de estos tubos (similares a los que se construyeron para aliviar la carga del arroyo Maldonado) es la de transportar los millones de metros cúbicos diarios de deshechos cloacales hacia las plantas de tratamiento.
Eso sí, se sumó una consultoría para debitar de ese préstamo, por medio millón de dólares, para hacer un "relevamiento patrimonial de la cuenca". La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Fundación Ciudad mostraron preocupación por este tema y presentarán un pedido de informes en los próximos días.
"No creemos que sea un tema prioritario. Prioritario es brindar agua segura, relocalizar a las personas de Villa Inflamable, en Dock Sud, concretar los estudios epidemiológicos... Tal vez más adelante, pero no creemos que esta cuestión sea urgente", dijo Andrés Nápoli, de FARN.


Las ONG -a las que se sumó Greenpeace-, que forman parte del cuerpo colegiado que debe controlar el cumplimiento del fallo que ordena la limpieza del Riachuelo, también reclaman el nombramiento de un nuevo defensor del pueblo.
"Esto afecta de manera muy directa el proceso. El cuerpo colegiado es un organismo nombrado por la Corte y el defensor es el coordinador del cuerpo; por otro lado, ante la Justicia, y por una resolución, es el único facultado para obrar en el expediente. Siendo que la defensoría es un organismo unipersonal, hoy no hay un coordinador del cuerpo. Entonces, tampoco podría la Corte pedir la opinión del defensor. A eso se agrega que no existe una persona con facultades para requerir pedidos de informes a los organismos públicos", explicó Nápoli.
La obra del colector cloacal sigue negociándose. La construcción del colector de 11,5 km fue adjudicada a Ghella-Iecsa por 2000 millones de pesos. Es la misma constructora que hizo los túneles del arroyo Maldonado, bajo el eje de la avenida Juan B. Justo. La obra del emisario subfluvial de 11 km de longitud, 3,8 m de diámetro y a 30 metros de profundidad fue adjudicada a Impregilo por 2372 millones de pesos. La construcción debería estar lista en 2019.
Aunque el préstamo del Banco Mundial está aprobado, las empresas piden el mismo trato que tuvo YPF con Chevron respecto del manejo de divisas. Al parecer, sólo se destrabaría luego de nuevas redefiniciones a cargo del Ministerio de Planificación Federal.
En tanto, un informe realizado por Greenpeace sobre la calidad de agua alerta: "Los cursos de agua del Matanza-Riachuelo mantienen niveles de contaminación medios y altos en toda su extensión, tal como ocurría hace seis años".

El informe

Las mediciones incluidas en el informe, se realizaron en dos estaciones: en otoño, de los 45 puntos de monitoreo 33 se mantuvieron en la categoría de contaminación media; dos de los puntos empeoraron y pasaron a contaminación alta, y sólo tres sitios pasaron de alta a media. Los contaminantes que se midieron son los industriales; es decir, presencia de metales como cadmio, cromo, zinc y mercurio.
"No podemos decir que esté peor, pero tampoco se puede evaluar si está mejor. Algunos parámetros mejoraron un poco, aunque hay que tener en cuenta que 2012 fue un año muy malo. Por ejemplo, los puntos en donde mejoraron ya habían tenido ese resultado y luego volvieron a empeorar. Hay que avanzar para que las mejoras se sostengan en el corto, mediano y largo plazo", indicó Lorena Pujó, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace.


Dudas sobre los contaminantes que soporta.

Los parámetros a tener en cuenta para determinar si un material es contaminante es una discusión que se generó tras el fallo del saneamiento de la Corte. Sin embargo, a casi seis años de aquella decisión judicial, todavía no se sabe qué carga contaminante soporta el Riachuelo.
Esto significa que, por ejemplo, la reconversión industrial que está en marcha podría ser insuficiente. "El sistema de reconversión está creado desde las fuentes hacia el cuerpo receptor, y con las características del Riachuelo no servirá para nada", indicó Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales. Los límites se fijaron por resolución judicial, pero los estudios para saber cuánta contaminación soporta el río no están listos.
"Según la Acumar, hay 500 empresas reconvertidas en la Cuenca, pero eso no se refleja en la calidad del agua. Lo más afectado es la parte baja, donde está la mayor cantidad de industrias", dijo Lorena Pujó, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace.

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