Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 9 de junio de 2014

Comenzó la cuenta regresiva de los OGM en Italia. ECOS DE ROMANG


Il 9 aprile, il TAR del Lazio si pronuncerà sul ricorso presentato dalla agricultorSilvano Dalla Libera, Friuli (regione storica e geografica NE Italia, che corrisponde alle province di Udine, Pordenone e Gorizia e un piccola sezione di Venezia) contro il decreto interministeriale del 2010 che vieta la coltivazione del mais MON810. 
Ma se il ricorso è accolto al contadino del Friuli, il gruppo di lavoro ribadire l'appello al Presidente Matteo Renzi che subito pubblicare un decreto contro GM e piantine. 
Attesa per l'intervento del governo, le regioni si stanno muovendo. Il Friuli ha emesso un regolamento che vieta la semina e la coltivazione di OGM sul loro territorio, in caso di un successo del ricorso al Tar, le associazioni della Task Force hanno presentato ricorso al Consiglio di Stato.

Comenzó la cuenta regresiva de los OGM en Italia

Miércoles 9 de abril de 2014

Por Dra Graciela Vizcay Gomez


El 9 de abril, el Tribunal Administrativo Regional de Lazio (TAR) se pronunciará sobre el recurso de casación interpuesto por el agricultorSilvano Dalla Libera, de Friuli  (Región histórica y geográfica del N.E. de Italia que corresponde a las actuales provincias de Udine, Pordenone y Gorizia y a un pequeño sector de Venecia), contra el decreto interministerial del año 2010 que prohíbe la siembra de maíz MON810. Si la apelación se permite, es probable que allanará el camino para la siembra descontrolada de cultivos transgénicos, con consecuencias dramáticas para el sector agrícola italiana, el medio ambiente, la producción ecológica, las exportaciones y la libertad de elección de los ciudadanos.

El  9 de abril, el juicio que se publicará por el TAR del Lazio este recurso que prohíbe la siembra de maíz MON810 de Monsanto. Es la crisis económica y la necesidad de aumentar los ingresos de los agricultores que piensan que se beneficiarían de los acuerdos con Monsanto (esta es la esencia de la cuestión) 
Las asociaciones se han reunido hoy en el Castello Sforzesco de Milán Expo 2015  para una reunión titulada Hacia Expo 2015: Alimentar el planeta a la que asistieron el coordinador del Grupo de Trabajo Stefano Masini, Manuela Giovannetti - Departamento de Ciencias Agrícolas 'Universidad de Pisa, Simone Vieri - Departamento de Gestión de la Universidad de Roma La Sapienza, Wes Shoemyer agricultor en la lucha de EE.UU. contra multinacionales transgénicas y Mozzoni Giulia Maria Crespi, presidente de la FAI.

Explicaron a los participantes:

"En Italia todavía tenemos la capacidad de elegir y poder detener el cultivo de organismos modificados genéticamente, pero necesitamos una fuerte conciencia pública y las instituciones para contrarrestar el avance de un modelo agrícola que podría poner en grave peligro uno de nuestros sectores más rentables tanto a nivel nacional y en vista de las exportaciones. Granjas italianas tienen un tamaño medio de 8 hectáreas. Estas superficies con una empresa que se basa en el monocultivo de maíz agota el suelo, minimiza el trabajo y no pueden dar ingreso al agricultor. Una empresa que produce productos de calidad orgánica y diversificada y vende cadena corta hace que un servicio similar para la región le puede dar más trabajo, más ambiente y más ingresos a los agricultores. Y lo mismo sucede con aquellos que-al igual que la mayoría del mundo de la agricultura nacional - la elección de centrarse en la calidad y tipicidad."

El Grupo de Trabajo "No OMG Italia", integrada por 39 Asociaciones,es primero en la fila para defender la tierra de cultivo doméstico.Algunas asociaciones, que representan a la totalidad del Grupo de Trabajo, interpusieron un recurso de oposición, y se encuentran en el lado de los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Salud para garantizar que ni un solo agricultor pueda aceptar, esa idea contraria a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos italianos.
Con eventos repartidos en una docena de ciudades en el norte y centro de Italia, como Milán (en Eataly y el Mercado tierra para la fábrica de vapor), Turín (Porta Palazzo Market), Bolonia (3 de abril en la Coop Adriatica, Mercato di Mezzo y el 5 de abril en el Mercado de la Tierra Piazzetta Pasolini), Padua (en Piazzetta Garzeria), Florencia (en Eataly), Perugia (Mercado semanal de Pian di Massiano y Market Square Piccinino biológica) y la ocasión servirá para convertir materiales de información y dar información sobre los riesgos y consecuencias de los cultivos transgénicos. Legambiente también estará presente de norte a sur con la propuesta de un referéndum en el que se pedirá que los transgénicos sean prohibidos en toda Italia

Pero si la apelación es confirmada para el agricultor de Friuli, el Grupo de Trabajo reiterará el llamamiento al Presidente Matteo Renzi  que se publicará con carácter inmediato un decreto en contra de los transgénicos y la siembra.
A la espera de la intervención del gobierno, las regiones se están moviendo. El Friuli ha emitido un reglamento que prohíbe la plantación y el cultivo de OMG en su territorio en el caso de una apelación exitosa a la TAR,  las asociaciones de la Fuerza de Tarea presentarían, una apelación ante el Consejo de Estado.

Casi ocho de cada 10 italianos (76%) se oponen a los transgénicos,según la última encuesta realizada por derechos de propiedad intelectual de Marketing en junio de 2013.
Calles, calidad y típicos están ganando en este clima económico como lo demuestra el auge de las compras directas de alimentos libres de OGMgarantizados por los productores agrícolas que a pesar de una disminución en el consumo de alimentos en Italia ha aumentado un 3,7 por ciento a 67 por ciento en , 2013. y 8, 8% más que el consumo de productos ecológicos según las últimas encuestas Ismea GfkEurisko.

Algunas de las acciones de la Comisión de Agricultura (Movimiento 5 Estrellas) de la Cámara de Diputados y Senadores de la República son:

-Convocar a una comisión técnica para estudiar las posibles soluciones sobre el tema con los ministros de salud, medio ambiente y agricultura
-Solicitar la aplicación de la cláusula de salvaguardia
-Hacer efectivo el mecanismo de sanciones que el decreto interministerial contra la siembra de maíz transgénico Mon 810
-Con todas las herramientas a los municipios y las regiones para poder expresar claramente su desacuerdo contra el cultivo de material modificado genéticamente

El Grupo de Trabajo no OMG Italia se compone de las Ongs:

* ACLI * ADOC * Adiconsum * Adusbef * Aiab * Amica * Asociación para la Agricultura Biodinámica * Assoconsum * Si AS .. Me * Campagna Amica * CIA * Ciudad del Vino * CNA * Food * CODACONS Coldiretti * consorcios agrícolas de Italia * Crossroads * No * Asociación de Consumidores * Federparchi * Firab * Focsiv * Fundación Univerde * Greenaccord * Greenpeace * Pesca * Liga * ISDE Legacoop Agronegocios * Legambiente * Lipu * Movimiento del Consumidor * Movimiento * Defensa del ciudadano Slow Food Italia * Symbola * Uecoop * Una.api * Upbio * Vas * WWF 

Fuente: Traducción Ecos de Romang/Ecoblog Milano

ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

"Podrán golpearme, encerrarme e incluso matarme. Pero no voy a ser lo que quieren que sea" (Steve Biko)

No hay comentarios:

Publicar un comentario