Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 25 de junio de 2014

Ginebra: La agricultura campesina reclama sus derechos para alimentar al planeta! VIA CAMPESINA

Soberanía alimentaría y comercio
Publicado el Miércoles, 18 Junio 2014 22:46

Ginebra:La agricultura campesina reclama sus derechos para alimentar al planeta!

(


Ginebra) Del 11 al 13 de junio, una delagación de La Vía Campesina estuvo presente en la 26ava ssesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra para continuar con el trabajo de lobby y cabildeo para la redacci,ón de una Declaración Internacional de los Derechos de Campesinas y Campesinos y otras personas trabajadoras del medio rural.

Antecedentes

Esta declaración emana del movimiento internacional La Vía Campesina que trabaja sobre este tema desde hace más de 10 años. La Vía Campesina es un movimiento que está compuesto por más de 160 organizaciones campesinas a través de 70 países y que busca entre otros identificar las discriminaciones que sufren las personas que trabajan en las zonas rurales (mujeres y hombres campesinos, obreros agrícolas, nómadas, pescadores, pueblos indígenas, sin tierra...) y a determinar, con el apoyo de organizaciones como FIAN Internacional y CETIM los derechos específicos ligados a este grupo de personas.
 Después de muchos estudios llevados a cabo por el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos, dicho Consejo aprobó un estudio final en marzo 2012 y votó en septiembre 2012 por una resolución que tiene como objetivo la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo Intergubernamental de composición abierta, encargado de redactar una Declaración sobre la base del proyecto presentado en el estudio del Comité Asesor. En julio del 2013 este Grupo de Trabajo sostuvo su primera sesión. 
Durante la presente 26ava sesión del Consejo de Derechos Humanos, los Estados miembros deberán votar o consensuar una segunda resolución que pide renovar el mandato del Grupo Intergubernamental de Trabajo a fin de continuar con la redacción de esa declaración sobre la base de las recomendaciones y conclusiones de la primera sesión de trabajo y sobre futuras consultaciones con los estados y otros actores entre junio y noviembre del 2014. 

Un lobby fuerte

La Vía Campesina ha trabajado fervientemente para la continuación de este proceso, concédiendole una gran importancia dentro de su agenda. Durante la primera semana de sesiones del Consejo se han hecho presentes tres lideres campesinos: Ibrahim Coulibaly (CNOP-Mali), Geneviève Savigny (Confédération Paysanne-Francia) y Diego Monton (Cloc-Argentina). Estas tres personas han participado a un "Evento paralelo" organizado por Bolivia y Filipinas sobre "Derechos Campesinos y el Año Internacional de la Agricultura Familiar" que ha contado con la intervención de las embajadoras de estos respectivos países. El panel ha sido completado con un mensaje en video del Sr. José Graziano da Silva, Director de la FAO y por el Sr. Christophe Golay de la Academia de Derechos Internacional Humanitario y de Derechos Huanos en Ginebra.
La delegación de La Vía Campesina también ha participado en una conferencia pública en Ginebra, y ha tenido la oportunidad de encontrar numerosas delegaciones de los diferentes países en Africa, Latinoamérica y Europa.

Europa en la línea de mira

Desde el 16 de junio, una delegación más numerosa proveniente de Europa complementará los trabajos de esta primera delegación.  La Coordinadora Europea de La Vía Campesina, estará representada a través de las organizaciones: SOC y COAG de España, La Confederation Paysanne de Francia, CNA de Portugal, AIAB de Italia, MAP de Bélgica, Uniterre de Suiza y ABL de Alemania. Las organizaciones campesinas de la región europea han estado trabajando intensamente desde hace algunos meses, reallizando una fuerte campaña de lobby en los respectivos países, pidiendo a los gobiernos un apoyo a la próxima resolución que será discutida en la actual sesión del Consejo. Hasta el momento, los países europeos se han mostrado reticentes a este proceso. Entre el 16 y el 18 de junio se realizarán diferentes eventos, entre ellos una acción simbólica que se llevará a cabo en la  Place des Nations , el 17 de junio a las 11h30 junto con una conferencia de prensa.
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario