Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 27 de junio de 2014

RAPAL: Algunas reflexiones sobre la reunión Nacional gestión de envases vacíos de agroquímicos. Mucho diagnóstico y poca acción. Sobre la necesidad de que las empresas se hagan cargo de los residuos que generan y el estado ejerza un verdadero contralor. Javier Souza Casadinho. Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina



RAPAL

Algunas reflexiones sobre la reunión Nacional gestión de envases vacíos de agroquímicos. Mucho diagnóstico y poca acción. Sobre la necesidad de que las empresas se hagan cargo de los residuos que generan y el estado ejerza un verdadero contralor.   
Javier Souza Casadinho. Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina
El pasado miércoles  11 de junio coorganizado por la Sindicatura General de la Nación, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la jefatura de gabinete y el Ministerio de Agricultura, ganadería y pesca de la Nación Argentina, se organizó la reunión nacional de gestión de envases vacíos de agroquímicos.

En primer lugar  Daniel Reposo Síndico General de la Nación marcó la importancia  de “construir un país mejor entre todos, reconociendo la importancia del ambiente”    y de “trabajar sin compartimientos estancos”.

Primera reflexiónentre los oradores no hubo miembros de grupos ambientalistas, ni de comunidades afectadas por las pulverizaciones con agro tóxicos y sus envases y tampoco de investigadores con una mirada crítica sobre los agrotóxicos. Primera cuestión participación restringida dado que tampoco hubo posibilidad de hacer preguntas a los oradores.
A continuación el representante del ministerio de Agricultura, Dr. Delgado afirmó  “el rol de los agroquímicos es muy importante en las políticas públicas” y que “la existencia de bidones en el campo es un signo en si mismo”.

En este caso dos son las reflexiones desde el estado mismo se continua apostando a los agrotóxicos como insumos indispensables para producir más granos, sin atender a sus consecuencias  y la otra que si “aparecen “bidones en el campo es porque cada actor social hace lo que “puede” o “quiere” y esto puede implicar consecuencias lamentables en el ambiente – incluida nuestra salud-.

Por su parte Hugo Bilbao de la Organización para el desarrollo sustentable de la provincia de Bs. As. Expreso que “el problema que excede a la producción agropecuaria” y que se debe tomar los residuos de manera integral” Además sentando posición pidió que “se ¡acompañe a las iniciativas de vaca muerta , diciendo no al fracking malo, acompañando de manera sostenible a nuestra soberanía , y a los aporte de dinero por exportaciones” y que “para alcanzar los 200 millones de toneladas producidas se deben recurrir necesariamente a los agroquímicos “.

Tercera reflexión;  aquí queda de nuevo demostrado la apuesta a exportar mas del gobierno Argentino sean los productos minerales, petróleo o granos aunque esto implique un fuerte impacto ambiental.” Bilbao anunció que “en la provincia de bs. As. Se pondrá en práctica una trazabilidad electrónica de los envases como residuo especial trasladándose los bidones luego del triple lavado a centros de acopio transitorios hasta la disposición o tratamiento final”, también afirmo que “Argentina está llamada a proporcionar alimentos para toda la raza humana, evitando la competencia con el ambiente, teniendo discusiones pero sin leyes principistas, usando responsablemente los agroquímicos que lejos están de agredir al ambiente”

Luego se desarrollaron una serie de mesas en las cuales se discutieron temas como el triple lavado, la reutilización, el rol de estado, etc. Algunas menciones para destacar:
 “Desde el año 2003 la normativa ambiental es destacable”
“existen claras limitaciones en las auditorías ambientales”
“¿Qué hacemos con las 20.000 Tn de Plástico de alta densidad que se producen al año?”
“Existe una débil articulación interinstitucional”
“Los envases son residuos con características de alta peligrosidad”
“los residuos son peligrosos a partir de la normativa vigente, bien porque no se hace, no se sabe si se hace,  el triple lavado o se hace mal, por lo cual los envases están contaminados, por ello se debe planificar y llevar a la práctica un circuito de residuos peligrosos de gestión diferenciada “     
“Los envases no pueden entrar en un tratamiento de reciclado como si fueran de plástico común”
“se debería crear un programa nacional de envases donde se marque la trazabilidad y el uso permitido y no permitido luego del reciclaje del plástico”
“no se puede hablar de gestión segura sino de gestión responsable”
“en la mayoría de las provincias los envases son un problema porque no se eliminan adecuadamente generando contaminación”
“Ya que existen tantos problemas con los envases se debería probar vender los a granel o en envases de papel, cartón, bolsas o de tipo biodegradable”
“Se podría recategorizar a los envases, el nombre es una cuestión semántica, si se hace adecuadamente el triple lavado y se reduce ostensiblemente la cantidad de plaguicidas que contienen los envases”
“se hace necesario de acuerdo a las categorizaciones, residuo especial, residuo peligroso, un nuevo marco legal para envases de agroquímicos”


Para reflexionar
Luego del taller y a partir de nuestras propias investigaciones quedó claro que en la mayoría de los casos los envases se recicla artesanalmente poniendo en riesgo la salud de las comunidades, se arrojan a sitios inespecíficos  incluidos basurales a cielo abierto  o se queman
En el evento ninguno de los expositores/as  mencionó la necesidad de reducir o restringir el uso de agrotóxicos, no se habló de estrategias agroecológicas, por lo cual se da por sentado que cada vez se utilizarán mayores cantidades de plaguicidas y por ende generarán mayores cantidades de envases. 
Existen experiencias exitosas a pequeña escala donde la confinación de decisiones políticas, organización, discusión entre actores, han llevado a casos exitosos en el acopio y reciclado de envases. El caso de experiencias desarrolladas en algunas comunidades de Salta y el municipio de Rafaela en Santa Fe.

Atendiendo a la responsabilidad extendida del fabricante – quienes ofrecen y colocan el producto en el mercado- sería deseable que las mismas empresas y usuarios, los productores, se hagan cargo del costo del traslado desde cada predio al centro de acopio local y luego de allí a los centros de tratamiento regional.  Cada producto que se expenda debe tener un código que asegure la posibilidad de ser rastreado hasta su eliminación. Los envases deben ser considerados residuos peligrosos y así deben ser trasladados y tratados. Los estados municipales, provinciales y el nacional a partir de sus instituciones, deben asegurar el monitoreo continuo así como el cumplimiento de las normativas vigentes y aquellas que se discutan y sancionen en el futuro a fin de generar una eliminación y reciclaje de los envases. Monitoreo especialmente en el acopio, transporte y proceso de reciclado El plástico reciclado solo debe ser reutilizado para envasar agrotóxicos. Las empresas deben hacerse cargo de la gestión pero con supervisión del estado.
Recordemos siembre  mejor que eliminar o reciclar envases es no producirlos, por ello desde RAPAL abogamos por un desarrollo, apoyo y adopción de estrategias agroecológicas.}}


*******************

Estadísticas de Nogal de Vida

Muchas gracias queridos lectores:

Ing. agr. Patricia I. Roccatagliata

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Argentina
1934
Estados Unidos
1560
Alemania
822
España
210
Noruega
192
China
172
Ucrania
140
México
102
Rusia
100
Colombia
85

No hay comentarios:

Publicar un comentario