Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 16 de junio de 2014

Vacuna contra el rotavirus


Extracto de información publicada por OPS sobre vacuna contra el rotavirus (de paso, en Argentina, esa vacuna fue "ensayada" por el mismo equipo que protagonizó el doble escándalo de Glaxo en las provincias del Norte, que finalizaron con 14 niños muertos: el Dr Treghnani)
O sea: usarán nuestros niños para una vacuna cuestionada, poco útil, cara, que fracasó en el Norte del mundo, y que el laboratorio necesita recuperar la inveresión... y que pagaremos todos..
__________________________________________________
____________________________________________
Vacuna contra el rotavirus


"El rotavirus es una de las causas más comunes de enfermedad diarreica severa y de deshidratación en niños y bebés, en países tanto desarrollados como en vías de desarrollo. El virus, que infecta a casi todos los niños antes de que cumplan dos o tres años de edad, al parecer tiene una prevalencia similar en países de altos y bajos ingresos, a pesar de las grandes diferencias en el funcionamiento de sus respectivos sistemas de saneamiento y de atención a la salud. Las desigualdades en el nivel de ingresos se manifiestan en una marcada diferencia entre las tasas de morbilidad y mortalidad asociadas con el virus.
De las 527 000 muertes por rotavirus estimadas al año, la mayoría ocurren en niños menores de dos años y, en 85% de los casos, se ubican en los países de bajos ingresos. La observación de que las tasas de enfermedad ocasionadas por el rotavirus son universalmente elevadas entre niños tanto en países desarrollados como en desarrollo, pone de manifiesto el hecho de que higienizar el suministro de agua y seguir buenas prácticas de higiene no reducirá de manera significativa la incidencia del rotavirus en los países en desarrollo. Por lo tanto, dichas mejoras no van a tener un efecto sustancial en la prevención de la enfermedad. Es por esta razón y debido a la pesada carga que significa en el mundo entero la enfermedad causada por el rotavirus, que la inmunización mediante vacuna podría representar una importante intervención de salud pública tanto en países desarrollados como en desarrollo.
De acuerdo con los hallazgos de cuatro ensayos aleatorios con eficacia controlada, realizados en los EE.UU. y en el Norte de Europa a fines de la década de 1990, una institución nacional de los EE.UU. encargada de otorgar licencias de fármacos, aprobó la aplicación rutinaria en ese país de la vacuna cuadrivalente contra el rotavirus (RRV-TV). A partir del otorgamiento de la licencia, se administró la vacuna a cerca de un millón de niños. En el transcurso de un año, el número de casos notificados de intususcepción entre niños vacunados con RRV-TV –estimado en un caso por 10 000 niños vacunados–, causó preocupación. El departamento de salud de los EE.UU. comenzó a analizar informes de la configuración del sistema para monitorear y proporcionar vigilancia post administración en caso de efectos adversos debidos a la aplicación de la vacuna. 

En el informe de sus hallazgos, la institución expresó que los datos planteaban “graves preocupaciones” sobre la relación entre la vacunación con RRV-TV y la intususcepción. Como consecuencia, el departamento recomendó que se postergara la administración de RRV-TV a niños. Unos meses después, el fabricante de la vacuna retiró voluntariamente la RRV-TV del mercado de los EE.UU. lo cual fue interpretado por muchos países en desarrollo como una señal de que el producto no era seguro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario